Principales diferencias entre .com y .net 

Un nombre de dominio es una parte de la URL que la gente escribe en la barra del navegador para acceder a tu sitio. Esta conectará a los usuarios con un servidor de alojamiento web que almacena los recursos de tu sitio.

Las partes principales de un dominio web incluyen el nombre del sitio web y una extensión. Por ejemplo, la dirección de nuestro sitio web es hostinger.es. Hostinger es el nombre de dominio, mientras que la extensión es .es.

Hay miles de extensiones entre las que elegir, pero las opciones más populares son .com y .net. Ambas son adecuadas para empresas y tienen finalidades específicas que las diferencian entre sí.

La principal diferencia entre los dominios de primer nivel .com y .net es que .com está pensado para uso comercial, mientras que .net es mejor para servicios de red.

En este artículo aprenderás las diferencias entre .com y .net, y también sus pros y sus contras, para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué es una extensión de nombre de dominio?

Sin dominios web, los visitantes tendrían que utilizar direcciones IP, que serían difíciles de memorizar y también incómodas de teclear.

Preferiblemente, un nombre de dominio web debe coincidir con el nombre de tu empresa, ya que puede ayudar a los visitantes a encontrar fácilmente tu sitio, generando más tráfico y aumentando la recordación de marca en el camino.

Sitio web de Hostinger

Una extensión de nombre de dominio también se conoce como dominio de nivel superior (TLD). Los TLD son la parte del nombre de dominio situada justo después del último punto.

Sitio web de WordPress

Las extensiones de los dominios web ayudan a informar a los visitantes de qué trata el sitio web. Seguro que te has dado cuenta de que hay toda una lista de extensiones de dominio en uso: .com, .net, .org y muchos más.

Cada uno de ellos responde a una finalidad distinta. Las extensiones de dominio comunes como .io, .com y .net pertenecen a la categoría de dominios genéricos de primer nivel (gTLD). Aunque hoy en día son casi triviales, .com significa “comercial”, mientras que .net es la abreviatura de “red”.

Muchas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro utilizan la extensión .org, que tiene su origen en “organización”, para mostrar su carácter no comercial. Sin embargo, cualquiera puede utilizar estos dominios, independientemente del tipo de sitio web que tenga.

Otros gTLD, como los dominios de nivel superior patrocinados (sTLD), están restringidos a casos de uso específicos: por ejemplo, .mil para entidades militares y .edu para instituciones educativas.

Además de los gTLD, también hay dominios de nivel superior de código de país (ccTLD). Un ccTLD representa el país en el que tiene su sede la empresa o el sitio web, como el dominio .at para Austria y .in para la India.

Ten en cuenta que no tienes por qué utilizar un ccTLD sólo porque vivas en un determinado país o tengas presencia empresarial en él. Sin embargo, tener un ccTLD suele facilitar a los clientes la búsqueda de empresas locales.

Además, como algunos tipos de dominios ccTLD son homógrafos de abreviaturas comunes, ya no se asocian a determinados territorios y han pasado a utilizarse como genéricos. 

Por ejemplo, los dominios .cc se asignaron originalmente a las Islas Cocos (Keeling) y la extensión .tv se utilizó inicialmente como ccTLD para la nación insular Polinesia de Tuvalu.

.com vs .net: principales diferencias

Como tanto .com como .net son dominios genéricos de primer nivel, mucha gente asume que son intercambiables. Conocer la diferencia entre las extensiones de dominio .com y .net es esencial para elegir cuál es la mejor para ti.

.com es la extensión de nombre de dominio más popular, utilizada en el 44.8% de los sitios web de Internet. Esto se debe a que representa principalmente una intención comercial y además es muy fácil de adivinar.

Si un cliente quiere encontrar tu sitio web, su primera opción será sin duda tunombredominio.com. Así pues, .com es una extensión de nombre de dominio adecuada para todo tipo de negocios online, desde sitios de comercio electrónico hasta blogs y páginas corporativas.

Sitio web de Facebook

Por otro lado, una extensión de dominio .net no es tan genérica como un dominio .com. Las empresas que utilizan extensiones .net son principalmente servicios de red, proveedores de bases de datos y empresas tecnológicas, como ThemeForest.

Sitio web de Themeforest

Ventajas y desventajas de .com y .net

Si todavía estás indeciso entre utilizar .com o .net, asegúrate de tener en cuenta las ventajas y desventajas que cada uno puede aportar a tu sitio web. Para ayudarte, vamos a comparar las extensiones de dominio .com y .net en esta sección.

Cuando se trata de utilizar extensiones de dominio .com, las principales ventajas son:

  • Memorable: la extensión .com domina las direcciones de dominio, por lo que es más reconocible que otras extensiones. La gente escribirá instintivamente la extensión de dominio .com cuando busque tu página web.
  • Credibilidad: el dominio .com ayudará a presentar tu sitio web como orientado a los negocios, contribuyendo a infundir confianza en los clientes.
  • Más fácil de escribir: muchos dispositivos tienen un botón .com dedicado en el teclado para escribir rápidamente, lo que hace que tu dirección también sea apta para móviles.
  • Asequible: esta extensión de nombre de dominio está disponible desde 4.99 € al año

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas desventajas como:

  • No disponibilidad: puede ser difícil encontrar un nombre de dominio con .com disponible, ya que muchos sitios web ya lo utilizan. Como resultado, puede que tengas que buscar un nombre de dominio diferente. Los generadores de dominios web pueden ayudarte a crear ideas de nombres de dominios. 
  • Demasiado genérico: si ofreces servicios en una ubicación o idioma concretos, puede ser más interesante utilizar un dominio de nivel superior con código de país. Esto ayudará a los clientes potenciales a saber que tu empresa está presente en su región.
Generador de nombres empresariales con IA de Hostinger

En cuanto a la extensión .net, sus principales ventajas son:

  • Orientado a la tecnología: la extensión de dominio .net es una gran elección para las empresas especializadas en redes y servicios de Internet.
  • Disponibilidad: en comparación con el .com, hay más posibilidades de registrar una extensión .net para el nombre de dominio que elijas.
  • Marketing: la extensión .net es la mejor para promocionar proveedores de servicios de Internet y páginas web de redes, ya que los clientes potenciales asociarán inmediatamente las extensiones de dominio .net con tu sector.

Por otro lado, utilizar un nombre de dominio .net también tiene sus desventajas:

  • Alcance limitado: no muchas empresas pueden utilizar la extensión .net, ya que está asociada a servicios tecnológicos.
  • Costes más elevados: una extensión de dominio .net cuesta unos 9.99 € al año. Busca un plan de alojamiento web que incluya el registro gratuito del nombre de dominio para reducir tus gastos.

Dominios web y SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es otro factor que debes tener en cuenta al elegir una extensión de nombre de dominio.

La verdad es que la extensión que elijas no tendrá un impacto significativo en tu clasificación en Google u otros motores de búsqueda. 

Es posible que hayas oído que .com tiene el impacto más positivo en la clasificación de tu sitio. Sin embargo, otras extensiones como .net tienen las mismas posibilidades de posicionarse bien.

Hay una excepción a esta regla. Las extensiones geoespecíficas como .uk e .in repercutirán en las clasificaciones de búsqueda a nivel local. El motivo es que es más probable que el público haga clic en el sitio cuando el nombre de dominio contiene el código de su país.

Sin embargo, poseer un ccTLD sólo es posible si el director de tu empresa y el contacto administrativo del dominio residen en ese país concreto. En este caso, asegura tu extensión de dominio principal junto con los ccTLD para ampliar tu alcance en las zonas objetivo.

Los expertos aconsejan incluir palabras clave relevantes en tu dominio, como mipasteleria.com en lugar de mitienda.com. La gente que vea tu nombre de dominio sabrá inmediatamente de qué trata tu empresa. Eso es más importante que la extensión del dominio por sí sola.

Por tanto, si quieres aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda, la mejor práctica es invertir en una estrategia SEO sostenible.

¿Cuándo utilizar nombres de dominio .com?

La extensión de dominio .com representa a una entidad profesional que hace negocios en Internet. Por ello, el sufijo .com es muy valioso desde el punto de vista de marca.

Sin embargo, esto no significa que sólo las empresas con ánimo de lucro puedan utilizar .com. Si eres una organización sin ánimo de lucro, utiliza un dominio .com para vender artículos o promocionar eventos para recaudar fondos para tu causa.

Hoy en día, el uso del .com tiene un alcance más general. Además de un sitio web empresarial, un blog personal y un sitio de portafolio también pueden utilizar la extensión de dominio .com para mejorar su presencia en Internet.

¿Cuándo utilizar nombres de dominio .net?

Hay situaciones en las que tal vez quieras utilizar un dominio web .net en lugar de .com para reflejar mejor el propósito de tu empresa.

Una extensión de dominio .net es la mejor para los sitios web que operan en el campo de la tecnología y las redes. Ayuda al público a entender cuál es tu negocio con sólo mirar tu nombre de dominio.

Sitio web de Slideshare

Un ejemplo es Slideshare.net, que es una plataforma de red para compartir diseños de diapositivas prefabricadas, infografías y otros contenidos profesionales.

Por tanto, siempre que .net represente el propósito de tu negocio, puedes utilizarlo como dominio para tu sitio.

Además, el 2.6% de los sitios web tienen el nombre de dominio .net. Como son menos los sitios web que lo utilizan, optar por una extensión .net hará que tu dominio sea más exclusivo.

¿Necesitas las dos extensiones?

Para proteger tu sitio, considera la posibilidad de adquirir tanto el .com como el .net. De este modo, reducirás el riesgo de que tus competidores utilicen un nombre de dominio muy similar al tuyo e incluso lo aprovechen.

Los clientes podrían ir a tuempresa.com en lugar de a tuempresa.net, creyendo que están en el lugar correcto.

Normalmente, este tipo de estafa ataca a sitios de mayor relevancia. Los terceros maliciosos pueden incluso pedirte una gran suma de dinero a cambio del sitio imitado.

Aparte de la seguridad, tener varias extensiones ayudará a aumentar el tráfico de tu sitio. Aunque los clientes entren en tu sitio desde un dominio .net en lugar de .com, seguirán siendo redirigidos a la misma página.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

Por tanto, comprueba las opciones .com y .net en un comprobador de dominios y adquiere ambos dominios si es posible.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que tus datos de contacto son visibles a través de las herramientas de búsqueda WHOIS. Para proteger tus datos personales, considera la posibilidad de implementar la protección de privacidad del dominio.

Conclusión

Tanto .com como .net son extensiones de nombre de dominio viables para los sitios web empresariales, pero recuerda tener en cuenta sus diferencias antes de hacerte con un dominio.

La extensión .com está diseñada para uso general, concretamente para sitios web que ganan dinero en Internet. Por ese motivo, es una extensión muy utilizada, por lo que puede resultar más difícil encontrar una extensión de dominio .com disponible.

Por otro lado, muchos expertos en tecnología prefieren utilizar una extensión de dominio .net, ya que es más adecuada para las empresas que se dedican a la tecnología y otros servicios de Internet. En comparación con .com, será más fácil encontrar un nombre de dominio .net para tu sitio web.

Cuando se trata de SEO, no hay diferencia entre los sitios web .com y .net. Tu estrategia global de SEO es más importante para Google y otros motores de búsqueda que la extensión de dominio en sí.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender cuándo utilizar dominios .com frente a .net. Asegúrate de registrar tu dominio mientras esté disponible comprándolo a través de un registrador de nombres de dominio o junto con tu plan de alojamiento web.

Consejo profesional

Si ya compraste tu nombre de dominio favorito y no sabes que hacer, consulta nuestra guía sobre los siguientes pasos luego de comprar un dominio web.

Diferencia entre .com y .net – Preguntas frecuentes

A continuación algunas de las preguntas más comunes sobre la diferencia entre .com y .net. 

¿Existen restricciones para los dominios .com o .net?

Existen algunas restricciones en los dominios .com y .net, pero en general son mínimas. Cualquiera puede registrar estos dominios sin ningún requisito específico. 

Sin embargo, los registradores y registros de dominios pueden tener sus propias políticas y restricciones en relación con la infracción de marcas, comportamientos abusivos o actividades ilegales.

¿Es el .com mejor que el .net para el SEO?

Ni los dominios .com ni los .net tienen una ventaja inherente para el SEO. Ambos pueden posicionarse bien en los motores de búsqueda si se optimizan correctamente. 

La elección entre .com y .net debe basarse en la relevancia para tu negocio, la disponibilidad y la preferencia de marca, más que en consideraciones de SEO.

¿Cuál, entre .com y .net, debo utilizar para el sitio web de mi empresa?

Para un sitio web empresarial, generalmente se prefiere el .com debido a su amplia familiaridad y credibilidad. Es la extensión de dominio más reconocida y utilizada. 

Sin embargo, si el dominio .com que deseas no está disponible, .net puede ser una alternativa viable que siga transmitiendo una presencia en línea profesional.

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El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.