Así es la revolución de la IA: ahorra hasta un 90% de tiempo  en la creación de webs 

Más del 80% de las nuevas páginas ya se crean por medio de  la IA. De hecho, gracias a las capacidades inteligentes para la creación de webs, se puede optimizar el tiempo en los proyectos de desarrollo al tardar menos de un minuto en la creación un nuevo sitio web frente al ‘método tradicional’ (donde el usuario no sólo tiene que dedicar tiempo a seleccionar la plantilla si no también  personalizar el contenido).

Esta tecnología se está utilizando cada vez más a la hora de crear negocios digitales para ser más eficientes

El ahorro de tiempo es el gran aliado a la hora de usar la IA para crear tu propia web

La inteligencia artificial (IA) no solo ha venido para quedarse, sino que poco a poco está demostrando un enorme potencial en todos los ámbitos que nos rodea.

Se trata de una tecnología emergente que va cada día mostrando al gran público su capacidad a la hora de reducir tiempos en tareas repetitivas. Pero también está revolucionando el mundo del diseño web. El ahorro de tiempo se ha convertido en el gran aliado a la hora de usar la IA para crear un negocio en internet. 

Según los datos de Hostinger sobre el uso de sus servidores, los usuarios que utilizan la IA para desarrollar sus páginas web y sus ecommerce, lo hacen casi un 90% más rápido que los que utilizan los métodos tradicionales

En concreto, teniendo en cuenta que la creación de una nueva página con un enfoque básico puede llevar entre 50 y 150 horas de trabajo, si se utiliza la IA se puede ahorrar hasta 30 horas, lo que se traduce en eficiencia y más tiempo para dedicarse a otros aspectos del negocio. 

Al usar la IA generativa en el proceso de desarrollo de una web compleja, se puede ahorrar entre 7 a 15 semanas de trabajo, gracias a la automatización de muchos procesos y la facilidad de uso de las herramientas de IA, que simplifican tareas complejas y eliminan la necesidad de codificación manual en muchos de los casos.

Un autónomo o profesional de cualquier sector que decida montar un negocio puede hacerlo fácilmente gracias a herramientas como el creador de páginas web de Hostinger. Lo que permite es desarrollar una página web en cuestión de minutos, únicamente introduciendo la descripción del negocio. Además de esto, también da la posibilidad de incluir métodos de pago en caso de tratarse de una tienda online. Esta opción está siendo cada vez más extendida entre los usuarios. 

“Hay que tener en cuenta que la presencia online es fundamental para cualquier negocio, aunque cabe recordar que una web no solo es ser propietario de un dominio. Va más allá de todo eso: requiere de muchos elementos propios del diseño y de la generación de contenidos que son cuestiones que en estos momentos se están mejorando gracias a la IA”, señala Walter Guido, Country Manager de Hostinger España

Por las capacidades de esta tecnología, los usuarios pueden, por ejemplo, generar de manera sencilla múltiples apartados de la identidad gráfica de una pyme, como los logos de la empresa. Pero, además, es una aliada fundamental hoy en día a la hora de poner en marcha una web desde cero sin apenas conocimientos técnicos.

De esta manera cualquier usuario puede lanzar su propio negocio en cuestión de pocas horas y empezar a facturar. Esto ha empezado a ser un gran aliado para los comercios electrónicos, cada vez más importantes en el ecosistema digital: el 20% de las web que se lanzan cada mes son tiendas online. 

Gracias a estas particularidades, la IA está siendo ampliamente adoptada por los desarrolladores web. Su introducción en este campo está cambiando las reglas del juego en todas sus vertientes, ya que muchas de las tareas puedan realizarse de manera automatizada y eficiente.

En concreto, el 70% de las nuevas webs en lo que llevamos de 2024 se han creado gracias a la IA. Esto supone un aumento del 70% en comparación con el año pasado (partiendo de un 0%). 

Es el caso de Nando Durá, gestor de la tienda online NaranjasNandoDura.com, quien cree que “en el mundo empresarial el aprendizaje y la innovación deben ser una constante. Por eso me metí en el mundo del diseño cuando creé mi propio negocio. Aunque mis conocimientos eran limitados, conseguí desarrollar un ecommerce que funciona perfectamente. Gracias a él, he conseguido llevar a cabo un proyecto de vida rentable, que me llena personal y profesionalmente”.

¿Qué pasos hay que seguir para crear una web aprovechando la IA?

Los pasos a seguir son muy simples. La IA identifica las necesidades del negocio y elige la plantilla que mejor se adapta a las características del negocio. Con ello es capaz de configurar el aspecto de la web. Esta tecnología brilla de manera notable a la hora de personalizar la nueva web, puesto que alcanza incluso otros aspectos a nivel visual que se necesitan para dejar una página en condiciones. 

Por ejemplo, los usuarios pueden generar desde sus propios logotipos hasta las imágenes que se van a utilizar en cada apartado (tienda online, contenidos…).. Y, por si fuera poco, se pueden generar mapas de calor que analizan el rendimiento de los elementos de la web y que son muy útiles para conocer de primera mano el impacto que tiene la web entre los usuarios. 

Lo más interesante de esta tecnología es que va mejorando periódicamente: cada vez más se van sumando nuevas prestaciones para que, poner en marcha una web, sea cada vez más una tarea al alcance de cualquier usuario, incluso si se trata de principiantes. 

Su uso está siendo en estos momentos muy popular en todos los ámbitos porque las ventajas asociadas a la IA, como es el ahorro de tiempo, son evidentes.

Según un estudio de TechNavio, “el 35% de los diseñadores web ya utiliza la IA en su trabajo”. Se estima una “creciente adopción” de estas tecnologías en la industria de desarrollo de proyectos digitales.

La realidad es que esta tendencia no solo está mejorando la eficiencia de los propietarios de webs, sino que también permite a cualquier empresa promocionar sus productos más rápidamente, lo que les mantiene más competitivas en un entorno web en constante cambio.

¿Cuál va a ser el impacto de la IA en el futuro del diseño web? 

Entre otros usos más comunes de la IA en el ámbito del diseño web, destaca la posibilidad de crear experiencias más inmersivas de una web, cada vez más adaptada a las necesidades de los usuarios. Pero, además, se está trabajando para que en el futuro se pueda utilizar para generar nuevas ideas creativas, según la opinión de muchos expertos.

Otro aspecto en donde esta tecnología tiene mucho que decir en los próximos años es en la mejora de la personalización de los productos web. Por ejemplo, gracias al uso de la IA se puede adaptar un diseño especial para diferentes usuarios, así como optimizar la experiencia de navegación o, incluso, mejorar su accesibilidad.

Un estudio de Github y Wakefield Research a partir de las respuestas de 90.000 desarrolladores ponía de manifiesto en 2023 que el 92% de estos profesionales ya utiliza la IA para alguna función de su trabajo y el 70% espera utilizar herramientas impulsadas por esta tecnología en su proceso de desarrollo

La integración de la IA en el desarrollo web promete un futuro donde la creación de sitios va a ser aún más accesible y rápida. Herramientas como estos asistentes de diseño y los generadores de contenido automatizados están impulsando esta transformación.

La revolución no ha hecho más que empezar, pero hay algo en lo que debemos ser claros: es importante subirse al carro si queremos ser competitivos en los negocios.

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El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.