¿Qué es el slug de WordPress?

¿Qué es el slug de WordPress?

¿Te has preguntado alguna vez qué es un slug de WordPress? En este artículo, aprenderás la definición y cómo configurar uno en WordPress. También te daremos algunos consejos para configurar slugs que sean fáciles de usar y optimizados para los buscadores. Empecemos.

¿Qué es un slug de WordPress?

Un slug de WordPress es un texto que viene después del nombre de dominio y hace parte del enlace o permalink que conduce hacia tu contenido.

WordPress Slug viene después de nombre de dominio

Si creas un post nuevo, WordPress genera automáticamente el slug en función de tu configuración de enlaces permanentes (Permalinks). Puedes ir a Ajustes -> Permalinks y modificar la forma en que se genera esta cadena de caracteres.

A pesar de que WordPress define automáticamente el slug, no siempre se recomiendo dejarlo así. El slug por defecto podría no estar optimizado para los motores de búsqueda, o no ser atractivo para las personas.

Cómo configurar los slugs en WordPress

Antes de configurar un slug, debes conocer las dos reglas básicas:

  • Cambiar espacios por guiones;
  • Sólo se permiten letras minúsculas.

WordPress corregirá automáticamente estas reglas por ti. Pero, será mejor si tienes esto claro antes de continuar.

En las Entradas de WordPress

Puedes configurarlos en tu entrada mientras la estás redactando o editando. Ve debajo del campo del título de tu post y busca la URL del enlace permanente. Si no puedes encontrar el enlace permanente allí, entonces tienes que escribir el título primero. Después de que aparezca el enlace permanente, puedes editar el slug haciendo clic en el botón Editar. Al terminar, haz clic en Aceptar.

Definir el slug de WordPress

En las Páginas de WordPress

De manera similar al slug de una entrada, configurar el slug de una página es bastante fácil. La URL del enlace permanente de la página también se encuentra debajo del campo del nombre de la página. Haz clic en Editar, escribe el slug de la página y haz clic en Aceptar.

Establecer slug de página de WordPress

De Categorías y Etiquetas

WordPress define automáticamente una cadena de caracteres para cada nueva categoría o etiqueta que crees. Sin embargo, si prefieres escribir tu propio slug manualmente, debes crear una categoría primero y volver luego.

Para configurar los slugs de categoría, ve a Entradas y selecciona Categorías. Busca la categoría que quieres editar y haz clic en el botón Editar. Ingresa tu slug en el campo correspondiente y haz clic en Actualizar para guardar los cambios.

Cambiar el slug de las etiquetas es parecido. Ve a Entradas y selecciona Etiquetas. Busca las etiquetas que quieres modificar y haz clic en el botón Editar. Después de escribir el slug de tu etiqueta, haz clic en Actualizar para guardar los cambios.

De Autor

Si tienes un sitio web de noticias o con muchos colaboradores, también es posible crear una dirección para cada autor. Desafortunadamente, de forma predeterminada, WordPress no permite editar el slug de autor. Por lo tanto, necesitarás la ayuda del plugin Edit Author Slug. Cuando el plugin esté activo, ve a Usuarios -> Todos los usuarios. Elige el usuario y haz clic en Editar usuario, luego desplázate hacia abajo hasta las opciones Editar slug de autor. Escribe el slug que quieres y presiona el botón Actualizar perfil para que se guarden los cambios.

Editar slug de autor con el plugin Edit Author Slug

Consejos para configurar los slugs de WordPress

Incluye palabras clave

Muchos expertos de SEO creen que se pueden obtener mejores resultados en los motores de búsqueda si se incluyen las palabras clave objetivo en las URL. Por lo tanto, es mejor incluir la palabra clave en el slug. Incluso puedes usar la palabra clave objetivo como tu slug.

Que sea simple pero descriptivo

Los slugs cortos tienen mayores posibilidades de posicionarse en Google y son más atractivos para los usuarios. Por lo tanto, es mejor hacer que los slugs sean cortos y relacionados con palabras clave específicas.

Sin palabras conectoras

Te recomendamos eliminar las palabras innecesarias de los slugs, incluyendo los conectores y partículas como “un”, “el”, “y” y otras palabras similares. Si utilizas el plugin Yoast SEO, te ayudará a eliminar esas palabras de la URL.

Usa redirecciones

Cuando modificas el slug de WordPress, toda la URL cambia. Esto significa que ni los usuarios ni los motores de búsqueda podrán encontrar el contenido usando la URL antigua. Si llega a suceder que necesitas alterar un slug ya existente, te recomendamos configurar una redirección 301 del antiguo al nuevo. Puedes hacerlo fácilmente con los plugins Yoast SEO o Redirection.

Consejo profesional

También puedes consultar los planes de hosting WordPress que ofrece Hostinger. Todos los planes incluyen un potente Panel de control y un creador de sitios web con función de arrastrar y soltar. Estás a solo un clic de tener un hosting para WordPress rápido, seguro y escalable.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el slug de WordPress, un texto que viene después del dominio y es parte del enlace permanente. Optimizarlo y ajustarlo en cada entrada, página, categoría y etiqueta puede hacer que tu sitio web sea más amigable tanto para los humanos como para los motores de búsqueda. Esperamos que este artículo te haya ayudado a implementar las mejores prácticas para los slugs.

Author
El autor

Gustavo B.

Gustavo es un apasionado por la creación de sitios web. Se enfoca en la aplicación de estrategias SEO en Hostinger para España y Latinoamérica, así como la creación de contenidos de alto nivel. Cuando no está aplicando nuevos trucos en WordPress lo puedes encontrar tocando la guitarra, viajando o tomando un curso online.