Los 17 mejores editores de código
Los editores de código son herramientas que suelen utilizar los programadores y desarrolladores web para escribir y editar código. Estos se utilizan para desarrollar software y aplicaciones, así como para otros fines de desarrollo web.
Antes de los editores de código, los desarrolladores y programadores utilizaban editores de texto como Notepad en Windows y TextEdit en Mac.
Sin embargo, los editores de texto no brindan funciones diseñadas específicamente para la programación y esto hace que utilizarlos para escribir y editar código requiera mucho tiempo y energía adicionales.
Por otro lado, los editores de código están equipados con funciones como el autocompletado, el resaltado de sintaxis y la indentación para una programación más fácil y rápida.
Por ejemplo, aquellos que utilizan WordPress pueden acceder a su editor de código incorporado, el cual incluye las funciones mencionadas para editar el código de una página o entrada.
Además de los editores de código, existe una variedad de software de entorno de desarrollo integrado (IDE) para una experiencia de edición más rica en funciones. Sin embargo, los IDEs tienden a consumir muchos recursos y requieren más poder de cómputo que los editores de código.
En este artículo hemos compilado 17 opciones gratuitas y premium, incluidos IDEs y herramientas de código colaborativo en línea. Aquí también encontrarás un resumen de sus características principales y una descripción general de los mejores usos para cada una.
Tabla de Contenidos
Qué buscar en un editor de código
Elegir el editor adecuado depende del tipo de proyectos en los que trabajes, los objetivos de programación y el nivel de habilidad.
Para poder tomar una decisión informada, dale un vistazo a las siguientes características:
- Rendimiento optimizado. Asegúrate de que la herramienta sea rápida y adecuada para los recursos de tu computadora.
- Características del editor. Busca funciones como el resaltado de sintaxis, el autocompletado y las marcas de advertencia y errores.
- Funciones de navegación. El editor te permite saltar segmentos de código, clases y funciones marcadas, así como moverte por el mismo de diferentes formas.
- Código de referencias. Asegúrate de que el editor proporcione una referencia base de código para usar la plataforma de manera óptima.
- Personalizable. Busca una plataforma que ofrezca configuraciones estándar y personalizadas para una mejor experiencia laboral.
Echemos un vistazo a la lista a continuación para encontrar el editor de código más adecuado para tus necesidades.
Los 12 mejores editores de código gratuitos
Para aquellos que buscan herramientas gratuitas con excelentes características y funcionalidades, aquí hemos compilado una lista de los 12 mejores editores de código.
Esta incluye editores de código, IDEs y herramientas de código colaborativo que ayudan a simplificar las tareas de programación, ya sea que estas estén relacionadas con el desarrollo de software o la edición simple de sitios web.
1. Visual Studio Code
Descripción general de Visual Studio Code:
- Lenguajes compatibles: JavaScript, TypeScript, Python y C++
- Plataformas compatibles: macOS, Windows, Linux (Debian, Ubuntu, Red Hat, Fedora, SUSE)
- Ideal para: principiantes que están aprendiendo a programar
- Precio: gratis
Visual Studio Code es un editor de texto de código abierto, por lo que cualquiera puede acceder al código del software para verlo, modificarlo y distribuirlo a su gusto.
Este es, sin lugar a dudas, el editor de código más popular, con más de 5000 Stargazers y más de 1000 colaboradores en GitHub.
Visual Studio Code es liviano pero poderoso. De forma predeterminada, este viene con soporte integrado para JavaScript, TypeScript y Node.js.
Sin embargo, si necesitas un lenguaje en particular, frameworks específicos o scripts, simplemente instala la extensión requerida desde el marketplace.
Además, Visual Studio Code es una excelente opción para aquellos que desean personalizar el entorno de desarrollo para que se ajuste a sus necesidades.
La pestaña Settings permite personalizar la interfaz de usuario (UI) del editor de texto para que se adapte a tu estilo al cambiar el tema de color.
Este también ofrece una función de Command Palette para encontrar diferentes comandos para todas tus extensiones. Por ejemplo, escribir en Python mostrará todos los comandos para este lenguaje.
Otra característica notable de Visual Studio Code es IntelliSense, una herramienta de resaltado de sintaxis y finalización de palabras que ayuda a escribir código de forma más rápida y sencilla.
Esta herramienta también ofrece funciones de edición de código, como finalización de variables, métodos y módulos importados para cualquier lenguaje de programación.
Los usuarios también pueden encontrar la definición y las referencias de variables y clases al resaltar un texto, hacer clic con el botón derecho y seleccionar una acción. Esto es especialmente útil para aquellos que trabajan con lenguajes de programación como TypeScript, Java y C++.
Este editor es de uso completamente gratuito. Para aquellos que quieran obtener sus últimos lanzamientos tan pronto como estén disponibles, este también ofrece la versión Code Insider. Los usuarios pueden instalar esta versión junto con la original y usar cualquiera de ellas de forma independiente.
2. Sublime Text
Descripción general de Sublime Text:
- Lenguajes compatibles: C++, Python, PHP, Rails y más
- Plataformas compatibles: Windows, Linux, macOS
- Ideal para: desarrolladores que necesitan un alto nivel de personalización y muchos atajos
- Precio: freemium (99 dólares por licencia)
Sublime Text es la mejor opción para un entorno de desarrollo completo, ya que agrupa código, marcado y prosa en una sola herramienta.
Este editor de código está hecho para manejar proyectos grandes y programación pesada. Por ejemplo, puedes abrir un archivo de código fuente de 7MB y desplazarte por 200.000 líneas de código sin problemas. Además, este permite a los usuarios saltar rápidamente entre archivos y funciones utilizando la función Goto Anything.
Además de eso, Sublime Text es eficiente cuando se trata de crear nuevos archivos. Si tienes varias carpetas de proyectos y deseas crear un archivo dentro de una carpeta específica, simplemente haz clic derecho en el nombre de la carpeta y selecciona “new file“. Esta acción guardará automáticamente el nuevo archivo en el directorio elegido.
El editor de Sublime Text permite a los usuarios ubicar, cambiar, renombrar y manipular múltiples líneas utilizando la función Multiple Selection para trabajar en proyectos de manera más rápida y eficiente.
Sublime Text también viene con la función Multiple Cursor. Esta permite a los usuarios agregar citas idénticas a varias líneas simultáneamente seleccionando líneas y manteniendo presionada la tecla “ctrl” en el teclado.
Además, este admite la funcionalidad multiplataforma, por lo que se puede usar una sola licencia de software en cualquier computadora y sistema operativo. El mismo también utiliza un kit de herramientas de interfaz de usuario personalizado para garantizar la velocidad y, por lo tanto, una excelente experiencia de usuario.
Este editor ofrece una versión gratuita, pero esta mostrará un cuadro emergente recurrente que pide a los usuarios que actualicen a la versión paga.
El precio de una licencia es de 99 dólares para uso personal y 65 dólares por año para usuarios comerciales.
3. Atom
Descripción general de Atom:
- Lenguajes compatibles: lenguajes de programación y formatos de archivo como C, C++, COBOL, HTML, CSS, Java, PHP, Ruby, Scala y SQL
- Plataformas compatibles: Windows, macOS, Linux
- Ideal para: usuarios que dan prioridad a la integración de Git y GitHub
- Precio: gratis
Atom es un editor de texto robusto que admite la colaboración en tiempo real. Los desarrolladores pueden programar juntos utilizando la herramienta Teletype, disponible en versión beta.
Además, este está disponible para la edición multiplataforma, por lo que los usuarios también pueden trabajar en todos los sistemas operativos.
Los usuarios de este editor también pueden optar por la función de división de pantalla para trabajar en varios proyectos a la vez. La interfaz de usuario del editor presentará varios paneles para comparar y editar el código entre archivos.
Además de eso, Atom también viene con una función de navegador de sistema de archivos para navegar y abrir fácilmente un solo archivo, un proyecto completo o varios proyectos en una sola ventana.
Este también ayuda a los usuarios a programar más rápido utilizando las funciones de autocompletar y buscar y reemplazar. Simplemente busca, obtén una vista previa y reemplaza líneas de texto a medida que escribes en un archivo o en todos los proyectos.
Por defecto, Atom viene con resaltado de sintaxis para varios lenguajes de programación como CSS, JSON y Ruby. Además, puedes buscar e instalar paquetes directamente desde el editor, ya que Atom viene con un administrador de paquetes incorporado.
Es posible elegir entre miles de paquetes de código abierto para agregar más características y funcionalidades al editor de texto.
La mejor parte es que Atom se puede descargar completamente gratis.
También existe Atom Beta y Atom Nightly para desarrolladores y usuarios pioneros que deseen recibir nuevas funciones y correcciones de errores rápidamente. Sin embargo, ten en cuenta que las versiones beta de Atom pueden incluir errores.
4. Notepad++
Descripción general de Notepad++:
- Lenguajes compatibles: más de 70 lenguajes de programación, incluidos HTML, CSS, JavaScript, PHP, XML, C++ y Swift
- Plataformas compatibles: Windows, Linux, UNIX
- Ideal para: desarrolladores que dan prioridad a la velocidad
- Precio: gratis
Notepad ++ tiene una velocidad de ejecución asombrosa. Es liviano y utiliza menos recursos informáticos, por lo que es adecuado para usuarios con sistemas de gama baja.
Este editor también es simple y eficiente. Viene con resaltado de sintaxis para señalar comillas, funciones y paréntesis con diferentes colores.
Notepad++ también tiene una función de plegado de código que colapsa diferentes bloques para ocultar la sección en la que has terminado de trabajar. Además de eso, este también viene con una función de autocompletado para ayudar a programar más rápido.
En cuanto a la interfaz de usuario, este editor es muy sencillo. Sin embargo, los usuarios pueden elegir un tema para cambiar el entorno de Notepad ++ y ajustarlo a su estilo.
Aparte de eso, incluso puedes elegir tus propios colores de fondo y de primer plano, así como establecer diferentes opciones y tamaños de fuente.
Una característica notable de este editor de texto es el mapa del documento, el cual es excelente para trabajar en un proyecto con largas líneas de códigos.
Esta función muestra una descripción general completa de todo el documento, por lo que puedes alternar entre las secciones sin tener que desplazarte hacia arriba y abajo. Simplemente haz clic en una sección en el mapa del documento y el editor saltará automáticamente a esa parte del archivo.
En este editor también puedes abrir varios archivos al mismo tiempo para pasar fácilmente de un documento a otro. Asimismo, puedes realizar un análisis comparativo dividiendo la pantalla para varios archivos en una sola ventana.
Además, puedes sincronizar ambos documentos y desplazarte en ambos al mismo tiempo activando la función de sincronizar el desplazamiento vertical.
Este también ofrece muchas opciones de operación de línea, como dividir y unir líneas, eliminar líneas vacías y clasificarlas como ascendentes o descendentes.
Otra característica de Notepad++ es que viene con una biblioteca de plugins integrada a la que puedes acceder directamente desde el editor.
Este editor es un proyecto de código abierto que es completamente gratuito. También se ha traducido a más de 80 idiomas que los usuarios pueden editar para adaptarlo a sus necesidades o agregar uno que aún no esté disponible.
5. CoffeeCup HTML Editor
Descripción general de CoffeeCup HTML Editor:
- Lenguajes compatibles: HTML, CSS y PHP
- Plataformas compatibles: Windows y macOS
- Ideal para: principiantes o lenguajes simples como HTML y PHP
- Precio: gratis
CoffeeCup HTML Editor es un editor de HTML visual rápido y organizado, lo que lo convierte en uno de los mejores editores de código para proyectos que utilizan este lenguaje.
Para ayudar a los desarrolladores a comenzar, este permite crear un archivo desde cero o utilizar un diseño existente del editor. Si ya tienes un sitio web y deseas realizar cambios, simplemente abre los archivos desde tu computadora o impórtalos desde el servidor web.
Además de eso, es posible descargar cualquier página web HTML existente utilizando la función Open From Web.
CoffeeCup también presenta una función de vista previa en vivo para que los usuarios vean cómo el sitio web cambia en tiempo real. Esta es una gran característica para los usuarios a los que les gusta experimentar con la programación y ver el resultado al instante.
Este también garantiza un flujo de trabajo sin problemas al brindar a los usuarios una función de organización de proyectos de sitios web para evitar problemas como enlaces, imágenes y archivos rotos.
Además, CoffeeCup viene con útiles herramientas de programación, como el autocompletado, la validación de código y una sección de referencia de etiquetas que sugiere automáticamente etiquetas para insertar a medida que programas.
Este editor está disponible de forma gratuita. Sin embargo, también tiene una versión premium por 29 dólares por licencia que los usuarios pueden usar hasta en dos computadoras a la vez.
La versión premium permite agregar datos estructurados para ayudar a que el sitio se clasifique mejor en los resultados de los motores de búsqueda y viene con un cargador de FTP incorporado para permitir que los usuarios publiquen su sitio web en cualquier servidor web o personal.
6. TextMate
Descripción general de TextMate:
- Lenguajes compatibles: AppleScript, C++, HTML, CSS, Java, PHP, Python, SQL y más
- Plataformas compatibles: macOS
- Ideal para: usuarios de macOS
- Precio: gratis
TextMate es un editor de texto ligero con una interfaz de usuario limpia. De forma predeterminada, este creará un archivo de texto sin formato cada vez que los usuarios creen un nuevo archivo. A partir de ahí, estos pueden decidir qué tipo de documento será.
Sin embargo, si trabajas con frecuencia en un lenguaje específico, es posible cambiar la configuración de archivo predeterminada a tu tipo de documento preferido para ahorrar tiempo.
TextMate es un editor de código abierto que ofrece paquetes (o bundles) para lenguajes de programación, control de código fuente, formatos de archivo raros y sistemas de compilación para que el flujo de trabajo sea más rápido y sencillo.
Por ejemplo, el paquete de lenguaje de programación proporciona fragmentos y resaltado de sintaxis para cualquier lenguaje. Dicho esto, los usuarios pueden agregar o eliminar paquetes a medida que avanzan.
Este editor también es fácil de navegar, con muchos atajos disponibles para varias acciones, como el desplazamiento de palabras, subpalabras, columnas y caracteres emparejados.
Aparte de eso, TextMate permite a los usuarios realizar ediciones rápida y fácilmente mediante la función de buscar y reemplazar. También puedes saltar fácilmente entre bloques y líneas con opciones como buscar siguiente, buscar anterior y mostrar historial.
Este editor de texto también viene con una función de intercalación múltiple para realizar varios cambios a la vez, como intercambiar, copiar y pegar líneas de códigos.
Además de eso, TextMate viene con macros para eliminar el trabajo repetitivo ya que los desarrolladores pueden grabar y reproducir líneas en diferentes secciones.
7. Bluefish
Descripción general de Bluefish:
- Lenguajes compatibles: HTML, CSS, JavaScript, Perl, Python, C++, Ruby, SQL y muchos más
- Plataformas compatibles: multiplataforma para Windows, Linux, macOS, FreeBSD, OpenBSD y Solaris
- Ideal para: programadores y desarrolladores web
- Precio: gratis
Bluefish es un editor de código robusto para usuarios experimentados como programadores, desarrolladores y diseñadores web.
Este un editor de fuente abierta que funciona en varios sistemas operativos. Además de esto, Bluefish es un editor GUI ligero y rápido.
Este editor viene con funciones útiles como la barra lateral de snippets para atajos de teclado y diálogos personalizados, la recuperación automática para documentos modificados y el autocompletado para cientos de lenguajes de programación.
Bluefish también cuenta con una barra rápida donde los usuarios pueden agregar herramientas de uso frecuente para crear una barra de herramientas personalizada. Además de eso, su interfaz de usuario se puede personalizar con diferentes colores y opciones de ajuste de idioma.
Este también viene con una función de plegado de código donde los usuarios pueden establecer si la etiqueta raíz es plegable o no.
Los usuarios también pueden configurar comandos externos simplemente habilitando o deshabilitando cada comando en lugar de agregarlos y eliminarlos. También cuenta con un botón de reinicio para restaurar los comandos a la configuración predeterminada.
A medida que Bluefish se sigue actualizando, la configuración de comandos externos también ofrece un botón para actualizar a valores predeterminados para que los usuarios hagan clic y obtengan los últimos comandos.
Otras características notables incluyen la edición de pantalla completa, deshacer y rehacer ilimitados, así como opciones de buscar y reemplazar.
8. Vim
Descripción general de Vim:
- Lenguajes compatibles: casi todos los lenguajes
- Plataformas compatibles: Unix, Windows, macOS, Amiga y más
- Ideal para: programadores y desarrolladores experimentados
- Precio: gratis
Vim es un editor configurable muy utilizado por los programadores y, a menudo, considerado un IDE gracias a las extensiones que ofrece.
Sin embargo, los usuarios también pueden configurar Vim para que funcione como un editor de texto simple como Notepad++.
La aplicación es liviana, con solo 6 KB, pero es poderosa con cientos de lenguajes de programación, formatos de archivo y un extenso sistema de plugins.
A diferencia de otros en esta lista, Vim se enfoca en la edición de código en lugar de la escritura de código.
Por lo tanto, este es la mejor opción para refactorizar y trabajar en bases de código preexistentes, corregir errores y agregar funcionalidad al software existente.
Otra característica notable son los poderosos atajos de teclado. Vim está centrado en el teclado y tiene una combinación de teclas preconfigurada para cualquier acción que los desarrolladores deseen realizar dentro del editor de código para que su trabajo sea más rápido y eficiente.
Dicho esto, puede llevar algún tiempo memorizar todos los accesos directos para maximizar su potencial. Si recién estás comenzando, asegúrate de aprender las combinaciones de teclas básicas, como insertar, salir y guardar textos.
Además, este editor de código tiene una curva de aprendizaje empinada para cualquiera que recién comience a usar la aplicación, ya que es un software de línea de comandos.
A pesar de esto, Vim proporciona una guía similar a un juego para principiantes absolutos. Esta enseña comandos básicos y te permite practicar en un entorno de juego interactivo.
Para aquellos a quienes les gusta un estilo de aprendizaje más sencillo, Vim también ofrece un tutorial dentro del editor al escribir “:help tutor”.
Vim es completamente gratuito y de código abierto con estilo IDE.
9. NetBeans
Descripción general de NetBeans:
- Lenguajes compatibles: HTML5, C++, JavaScript, PHP, Java y más
- Plataformas compatibles: Windows, Linux, macOS y BSD
- Ideal para: desarrollar aplicaciones de escritorio, móviles y web
- Precio: gratis
NetBeans es un editor Java IDE que permite a los usuarios editar códigos fuente, crear ejecutables y realizar depuraciones desde una sola herramienta.
Este editor de código viene con una función de formato de código para diseñar el código fuente de acuerdo con las preferencias de los desarrolladores.
Selecciona entre una amplia gama de elementos personalizables, como los estilos de envoltura y el tamaño de las pestañas y la indentación. Además, puedes obtener una vista previa de los cambios a medida que los realizas.
De forma predeterminada, el editor inserta y resalta automáticamente pares coincidentes de corchetes, paréntesis y comillas para un espacio de trabajo más organizado.
NetBeans también tiene una función de plegado de código para colapsar y expandir rápidamente bloques de código. Este mostrará una línea gris con un signo menos para indicar bloques de códigos ocultos.
También puedes personalizar los atajos de teclado para trabajar más rápido. Además, este viene con autocompletado para rellenar el código faltante y ver las opciones disponibles dentro de tu lenguaje.
Aparte de eso, NetBeans también tiene otras funciones de finalización para prefijos comunes, subpalabras, cadenas e importaciones estáticas.
El editor también mostrará una descripción general de los errores, advertencias, sugerencias y anotaciones dentro de un documento. Esta característica te ayuda a identificar errores sin desplazarte por el archivo.
También es posible volver rápidamente a la última edición utilizando el botón en la esquina superior izquierda. Al hacer clic en él, el cursor se dirigirá a la posición que editaste por última vez.
NetBeans es un proyecto de código abierto de Apache Software Foundation y se puede descargar de forma gratuita.
10. Codeshare.io
Resumen de Codeshare:
- Lenguajes compatibles: PHP, C#, SCSS, CSS, HTML
- Plataformas compatibles: basadas en navegador
- Ideal para: colaboración en tiempo real
- Precio: gratis
Codeshare es el mejor editor de código para la colaboración en tiempo real. Este es un servicio de aplicación web que es ideal para realizar entrevistas de empleo, enseñar y revisar o depurar código trabajando con colegas.
Este editor tiene una interfaz de usuario elegante y moderna con una barra lateral minimalista. El mismo ofrece las pestañas esenciales para ajustar la configuración, iniciar un chat de video, descargar el archivo de texto y crear un nuevo documento.
De forma predeterminada, Codeshare se abre como un editor de código simple. Sin embargo, tienes la opción de cambiar la sintaxis a varios lenguajes preinstalados que van desde HTML, CSS y PHP hasta C#, SCSS y YAML.
También es posible cambiar la indentación con la opción de tamaño de pestaña. Además, este ofrece más de 20 opciones de temas para que elijas y viene con un mapa de teclas para otros editores en esta lista: Sublime, Vim y Emacs.
Esta aplicación permite a los usuarios iniciar un documento con o sin registro. Si eliges no registrarte, tu trabajo desaparecerá después de 24 horas.
Para guardar y acceder a tu trabajo, crea una cuenta. Allí tendrás un directorio para todo tu código guardado.
Registrarte también te permite nombrar proyectos y habilitar el modo de “solo lectura” para los miembros del equipo invitados.
11. GNU Emacs
Descripción general de Emacs:
- Lenguajes compatibles: C, C++, Python, Lisp y más
- Plataformas compatibles: Windows, Linux, macOS y BSD
- Ideal para: sistemas Unix
- Precio: gratis
Emacs es uno de los mejores editores de código si estás buscando un entorno altamente personalizable.
De forma predeterminada, este viene con una barra de menú, una barra de herramientas, una barra de desplazamiento y un menú contextual, los cuales se pueden activar y desactivar individualmente.
En él también puedes agregar archivos y pestañas de espacio de trabajo personalizadas. Además, puedes personalizar las fuentes y los colores de los elementos de la interfaz de usuario.
Aparte de un editor de código, Emacs es una herramienta de productividad completa, ya que se integra con GDB para proporcionar una interfaz IDE.
Este editor permite a los usuarios escribir en muchos lenguajes humanos, de programación y de marcado diferentes.
Emacs también admite la compilación, ejecución y prueba de programas, así como la ejecución de comandos de shell.
Otra característica notable de Emacs es la poderosa opción de buscar y reemplazar. Las indicaciones disponibles incluyen “reemplazar la coincidencia actual”, “pasar a la siguiente coincidencia sin reemplazar” y “reemplazar todas las coincidencias restantes sin más preguntas”.
Además, Emacs proporciona una solución para aquellos que deseen experimentar un entorno de edición de código simple.
Por ejemplo, puedes agregar el estilo de edición modal de Vim usando el popular paquete evil-mode para que los usuarios puedan programar usando los comandos de edición de Vim.
Emacs también es multiplataforma, por lo que es posible utilizar el editor con la misma configuración en muchas plataformas diferentes.
Además, Emacs ofrece GUI y modos de terminal. Puedes usar el modo de terminal para SSH en una computadora diferente y usar Emacs de forma remota de manera regular.
Esta herramienta de edición de código de fuente abierta se puede descargar de manera gratuita. Sin embargo, esta tiene una curva de aprendizaje empinada, especialmente para principiantes.
Dicho esto, Emacs proporciona muchos recursos como documentación, manuales, wikis y preguntas frecuentes para ayudarte.
12. Spacemacs
Descripción general de Spacemacs:
- Lenguajes compatibles: Lisp, HTML, JSON y más
- Plataformas compatibles: Linux, Windows y macOS
- Ideal para: usuarios de Vim o Emacs
- Precio: gratis
Spacemacs es una versión modificada de Emacs que se basa principalmente en los accesos directos de Vim, así como en su propia tecla líder única, que es el botón de espacio.
Este editor de código se basa en cuatro pilares básicos que son la ergonomía, la mnemotécnica y la consistencia.
La ergonomía se refiere a la experiencia del usuario: lo fácil que es para los usuarios interactuar con el editor y realizar tareas. Esto se proporciona a través del soporte de edición rápida para diseños QWERTY y BEPO, así como una GUI minimalista en todas las plataformas.
Mientras tanto, la mnemotécnica se refieren a cuán intuitivos son los atajos dentro de Spacemacs. Por ejemplo, para dividir una ventana, el atajo de teclado sería el botón de espacio + la letra W para ventana + la letra S para dividir.
El tercer aspecto, la consistencia, se encuentra tanto en los atajos como en las capas para usar diferentes formas de interactuar con el editor. Por ejemplo, una capa de Python y una capa de Lisp deberían funcionar de la misma manera.
Dicho esto, Spacemacs es un editor de código completamente basado en teclado. Entonces, naturalmente, habrá muchas combinaciones de teclas para memorizar.
Una gran característica de este editor es su rápido tiempo de respuesta. Sus paquetes y configuraciones tienen carga diferida para mejorar el rendimiento. Además, Spacemacs solo instala paquetes que los usuarios usan activamente.
Spacemacs se puede descargar de forma gratuita. Sin embargo, dado que este editor de código se basa en Emacs, primero debes instalar Emacs para obtener Spacemacs.
Los 5 mejores editores de código premium
Si está buscando opciones de editores de código premium con funciones avanzadas, aquí te mostraremos las cinco mejores opciones: BBEdit, WebStorm, UltraEdit y Espresso.
1. BBEdit
Descripción general de BBEdit:
- Lenguajes compatibles: AppleScript, Automator y Perl
- Plataforma compatible: macOS
- Ideal para: escritores, autores web y desarrolladores de software
- Precio: freemium (49,99 dólares por usuario)
BBEdit es un editor de texto y HTML para macOS. Este brinda a los usuarios un control total sobre sus textos, ya que el editor les permite crear, editar y formatear cualquier tipo de texto.
Este es fácil de aprender, ya que funciona con todos los atajos de teclado de Mac, así como con su última tecnología, como Bonjour.
Dicho esto, es posible modificar el comportamiento incorporado usando AppleScript. También puedes personalizar los atajos de teclado y crear funciones para cualquier lenguaje de secuencias de comandos.
Este editor también incluye numerosas funciones para ordenar, convertir, buscar y reemplazar textos.
Además, los usuarios pueden ubicar y manipular grandes volúmenes de texto rápidamente con su potente función de búsqueda y reemplazo, que incluye la coincidencia de expresiones y la búsqueda de varios archivos mediante filtros disponibles.
BBEdit también viene con una función de autocompletado para garantizar una escritura de texto rápida y correcta. Este crea recortes para elementos de fácil acceso y de uso frecuente y etiquetas personalizadas.
Este también es compatible con el resaltado de sintaxis y la personalización de la navegación de funciones utilizando módulos de lenguaje sin código para que los usuarios de todos los niveles puedan ampliar fácilmente el editor.
Asimismo, BBEdit admite una navegación fácil dentro de un documento con la función Function Popup. Esta ayuda a ver la estructura del código usando la indentación automática y la numeración de líneas.
El editor de texto también permite a los desarrolladores navegar entre varios documentos en una sola ventana para comparar o trabajar en varios proyectos a la vez.
Otra característica notable es Text Factory para realizar transformaciones de texto. Puedes ensamblar una lista de transformaciones de texto en un documento actual o una selección de textos, así como una lista específica de archivos y carpetas.
BBEdit es un editor de texto freemium. Este ofrece un período de prueba de 30 días para todas las funciones: los desarrolladores pueden continuar usándolo de forma gratuita una vez que expire el período, pero en una versión más limitada.
Sin embargo, una vez que finaliza el período de prueba, es necesario comprar una licencia por 49,99 dólares por usuario para volver a habilitar las funciones exclusivas.
2. WebStorm
Descripción general de WebStorm:
- Lenguajes compatibles: lenguajes de hojas de estilo como JavaScript y TypeScript
- Plataformas compatibles: Windows, Linux y macOS
- Ideal para: IDE de JavaScript
- Precio: desde 59 dólares por año
WebStorm es un IDE para el desarrollo de JavaScript.
Este proporciona soporte integrado para lenguajes de hojas de estilo como JavaScript y TypeScript, así como frameworks para el desarrollo web como React, Angular y Vue.js.
Este potente IDE también admite aplicaciones del lado del servidor con Node.js, aplicaciones móviles con Ionic o React Native y aplicaciones de escritorio con Electron.
WebStorm viene equipado con asistencia de programación inteligente para ayudar a los usuarios a programar más rápido. Ofrece funciones como autocompletado y análisis de código, formateo y refactorización.
Este IDE analiza tu proyecto para proporcionar autocompletado para métodos, funciones, módulos, variables y clases.
El autocompletado puede tener en cuenta el contexto y ser específico del framework para una mejor experiencia de desarrollo.
Además de eso, este IDE muestra todos los errores y advertencias a medida que escribes, ofreciendo opciones de solución rápida.
Cualquier línea de código con problemas potenciales se marca en el lado derecho del editor, para que los usuarios puedan detectarlas fácilmente en un archivo largo.
También puedes ejecutar un análisis de código en todo el documento y aplicar soluciones rápidas automáticamente.
WebStorm también viene con potentes funciones de navegación para ahorrar tiempo cuando se trabaja con proyectos grandes. Este permite saltar entre métodos, funciones y definición o uso de variables con un simple clic.
Este IDE también ofrece una vista de estructura para ayudar a los desarrolladores a navegar por un documento con facilidad.
WebStorm también es extenso y cuenta con más de 2000 plugins. Obtén este IDE de JavaScript desde 59 dólares por año para uso personal o descarga una prueba gratuita de 30 días para verificar sus características antes de comprar la herramienta.
3. UltraEdit
Descripción general de UltraEdit:
- Lenguajes compatibles: HTML, PHP, JavaScript, C++ y más
- Plataformas compatibles: Linux, Windows y macOS
- Ideal para: programadores y desarrolladores, administradores de sistemas, escritores técnicos y también editores
- Precio: desde 79,95 dólares por año
UltraEdit es un editor de texto versátil. Este está disponible para la edición multiplataforma con una sola licencia y se integra con otras aplicaciones a través de una sólida compatibilidad con la línea de comandos.
Además, UltraEdit es liviano pero poderoso: utiliza la edición de texto basada en disco para consumir un mínimo de RAM, pero aún admite la edición de archivos grandes.
La interfaz del editor brinda a los usuarios un control total sobre su apariencia. Puedes diseñar casi todos los aspectos del editor, desde el menú y la barra de herramientas hasta la barra de estado y los paneles acoplables.
UltraEdit también ofrece diseños prefabricados para una personalización de la interfaz más rápida y una función de ocultar automáticamente para tabular ventanas entre sí y obtener un espacio de trabajo más limpio.
Aparte de eso, puedes colocar ventanas de edición en mosaico horizontal o verticalmente y acceder a las ventanas de edición anteriores o siguientes.
Las características destacadas incluyen el resaltado de sintaxis para cualquier lenguaje de programación, la vista previa en vivo y las potentes opciones de búsqueda y reemplazo.
La función de búsqueda y reemplazo permite a los usuarios encontrar enormes archivos de registro, generar una lista de todas las líneas que contienen una determinada cadena de búsqueda y realizar búsquedas basadas en patrones.
También puedes buscar y reemplazar archivos para realizar una búsqueda rápida en cualquier carpeta o unidad de tu sistema.
Además, hay una lista de funciones para saltar a la definición de función desde una referencia en tu archivo fuente. También puedes mostrar importaciones, variables y clases.
Aparte de eso, UltraEdit también viene con macros y secuencias de comandos para automatizar las tareas de edición.
Puedes cargar, guardar y ejecutar múltiples macros con teclas de acceso rápido. Además, UltraEdit te permite configurar las macros para que se ejecuten automáticamente en cada archivo abierto o guardar y organizar tus macros guardándolas todas en un solo archivo.
Este editor de texto ofrece varias opciones de compra: una suscripción por 79,95 dólares por año o 119,95 dólares por licencia. También puedes descargar una versión de prueba gratuita de 30 días para probar sus funciones.
4. Espresso
Resumen de Espresso:
- Lenguajes compatibles: HTML, LESS, CoffeeScript, PHP, Python y XML
- Plataforma compatible: macOS
- Ideal para: usuarios de Mac
- Precio: 99 dólares por licencia
Espresso es el mejor editor de código para usuarios de Mac. Viene con características sofisticadas como vista previa en vivo en los navegadores, edición múltiple para hacer muchos cambios a la vez y volver a indentar para personalizar el espacio para un área de trabajo limpia.
Este editor ofrece formato de código y una herramienta visual CSSEdit para editar sin problemas código CSS estándar y dinámico, así como funciones modulares como SCSS y LESS.
Los usuarios también pueden cambiar el CSS para sitios en vivo y ver actualizaciones de diseño en tiempo real sin publicar, recargar o guardar las ediciones.
Otra característica notable es la barra de herramientas de favoritos. Personaliza la barra de herramientas con fragmentos, acciones y menús para un acceso rápido.
Además, la función Navigator proporciona una navegación fácil a través de la estructura del código con grupos, vistas previas de estilos y filtros rápidos.
Espresso también viene con una extensa API de plugins para lenguajes, acciones y temas. También tiene una biblioteca de recursos de sintaxis para ayudar a los desarrolladores a optimizar su uso.
Este está disponible por 99 dólares por licencia. También ofrece una prueba gratuita para macOS 10.13+.
5. Nova
Descripción general de Nova:
- Idiomas admitidos: HTML, CSS, CoffeeScript, TypeScript, PHP, Sass y más
- Plataformas compatibles: macOS
- Ideal para: usuarios de macOS
- Precio: 99 dólares
Nova es un editor de código rico en funciones para macOS. Viene con características como el autocompletado, múltiples cursores y un minimapa para un flujo de trabajo eficiente.
Este viene con soporte integrado para muchos lenguajes que van desde HTML, CSS y JavaScript hasta XML, YAML y SCSS.
Además, Nova tiene una biblioteca de extensiones que ofrece más lenguajes, comandos y finalizaciones.
Para iniciar un proyecto, el Launcher permite a los usuarios abrir uno existente, crear un nuevo documento, crear un nuevo proyecto localmente o en un servidor remoto, o clonar un repositorio de Git.
Este editor también tiene herramientas de control de fuente Git integradas. Crea una marca o verifica una revisión, haz clic para clonar, confirma los cambios e inicia un repositorio. Además, el estado de Git está disponible tanto en el editor como en la barra lateral.
En la barra lateral, agrega y accede rápidamente a destinos remotos. También hay una función de búsqueda y reemplazo para encontrar palabras clave, buscar por caso o palabras completas y buscar usando expresiones regulares.
Además, Nova posee un navegador de símbolos para escanear rápidamente y saltar a lo que buscan los usuarios.
Este también te permite configurar documentos de la forma que desees arrastrándolos a nuevas pestañas y vistas divididas.
También puedes reorganizar el diseño de la interfaz de usuario, como la ubicación de la barra lateral y la elección del tema para cada proyecto.
Una vez que hayas terminado de editar, usa la vista previa en vivo para asegurarte de que no haya errores.
Nova es de uso gratuito durante 30 días. Después de eso, la versión paga está disponible por 99 dólares. Obtendrás una licencia con un año completo de actualizaciones gratuitas y nuevas funciones.
Conclusión
Hemos aprendido que hay muchas opciones cuando se trata de elegir un editor de código, ya sea que uses los sistemas operativos Windows, Linux o Mac.
Por lo tanto, asegúrate de que el que elijas esté alineado con el tipo de proyectos en los que trabajas y tu nivel de habilidad, así como el tiempo que puedes dedicar a aprender a usar un editor de código específico.
Todas estas opciones tienen sus diferentes pros y contras y usos. Así que asegúrate de entender lo que necesitas antes de tomar una decisión:
- Visual Studio Code, Sublime Text, Atom, CoffeeCup y Notepad++: la mejor opción para principiantes.
- Vim, Bluefish, Emacs, Spacemacs y Visual Studio Code: la mejor opción para desarrolladores experimentados.
- WebStorm, Vim y NetBeans: mejores IDE.
- TextMate, Nova, BBEdit y Espresso: la mejor opción para usuarios de Mac.
- NetBeans, Visual Studio Code y Atom: los mejores editores de código gratuitos.
- WebStormand UltraEdit: los mejores editores de código premium.
Independientemente de la plataforma que elijas, recuerda buscar características esenciales como el administrador de paquetes incorporado, buscar y reemplazar y resaltado de sintaxis.
Ahora que estás bien informado sobre las muchas opciones disponibles, te deseamos suerte al tomar tu decisión.