¿Cuánto cuesta mantener una página web en 2024? Un desglose completo de precios
El mantenimiento de un sitio web es esencial para que este funcione sin problemas y se mantenga actualizado. Existen muchos factores a considerar, como el diseño web, las estrategias de marketing, las actualizaciones periódicas de contenido y los costos de dominio y alojamiento web.
Además, la plataforma y las funciones que elijas al iniciar un sitio web afectarán los costos de mantenimiento. El uso de un creador de sitios web o un sistema de gestión de contenido generará gastos muy diferentes.
Para ayudarte a preparar un presupuesto, compartiremos nueve costos esenciales del mantenimiento web. Además, compararemos el costo de realizar el mantenimiento por tu cuenta con contratar a un desarrollador web profesional.
Tabla de Contenidos
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una página web?
El costo promedio de mantener un sitio web es de alrededor de 5 a 500 dólares por mes o de 60 a 6.000 dólares por año para un sitio web pequeño o mediano. Los sitios de grandes empresas con mucho tráfico, como Amazon y Netflix, tienen un costo de mantenimiento mayor: alrededor de 200 a 5.000 dólares por mes.
Tipo de sitio | Costo promedio de mantenimiento |
Sitio web personal Portfolios digitales, blogs personales y sitios web de pasatiempos. | De 5 a 25 dólares por mes |
Blog profesional Blogs populares con tráfico medio a alto. | De 25 a 75 dólares por mes |
Sitio web de pymes Restaurantes, landing pages corporativas simples e instituciones educativas pequeñas y medianas. | De 35 a 500 dólares por mes |
Sitio web de una gran empresa Empresas populares y grandes instituciones educativas. | De 200 a 4.500 dólares por mes |
Sitio web de entretenimiento multimedia Revistas digitales populares. | De 300 a 2.500 dólares por mes |
Sitio web de comercio electrónico Tiendas en línea. | De 1.500 a 5.000 dólares por mes |
9 costos esenciales del mantenimiento web
Las tarifas de mantenimiento de una página web incluyen la renovación del nombre de dominio, los costos del plan de alojamiento web y el certificado de capa de sockets seguros (SSL) para mantener tu sitio web en línea.
Luego, según el tipo de sitio web, también habrá costos de mantenimiento para los servicios de correo electrónico, el soporte técnico premium y las funciones de comercio electrónico.
Además, se deben tener en cuenta los gastos para el diseño, los plugins y la optimización de motores de búsqueda (SEO), los cuales son importantes para mejorar la funcionalidad del sitio y generar un mayor tráfico. La cantidad que gastarás en cada categoría depende de las necesidades de tu sitio web.
1. Nombre de dominio
- Costos promedio: de 1 a 20 dólares por año para el registro y alrededor de 10 a 90 dólares por año para la renovación. Protección de privacidad de dominio WHOIS gratuita.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
Cada sitio web necesita un nombre de dominio. Esta es la dirección del sitio web que los visitantes escriben en su navegador para acceder a él.
No es posible cambiar un nombre de dominio una vez que lo registras, por lo que es esencial encontrar uno que represente con precisión tu marca o sitio web comercial. Considera utilizar una IA para crear nombres que te de ideas para tu negocio y ayudarte con este proceso.
Hay dos elementos en un nombre de dominio. Tomemos hostinger.com como ejemplo: hostinger es el nombre del sitio web, mientras que .com es la extensión de dominio o dominio de nivel superior (TLD).
El costo de un nombre de dominio depende en gran medida de su extensión. Aquí hay tres categorías populares de TLD:
- Dominio genérico de nivel superior (gTLD). Cualquier tipo de sitio web puede usar un gTLD y el costo varía según su popularidad. Algunos de los gTLD más populares son .com, .net y .org, mientras que los menos comunes incluyen .info, .news, .biz y .club.
- Dominio de nivel superior de código de país (ccTLD). Estas extensiones se utilizan para sitios web específicos de países, como .us para Estados Unidos, .ca para Canadá y .es para España.
- Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD). Estas son extensiones que están restringidas a sitios web con propietarios o propósitos específicos. Los ejemplos incluyen .edu para instituciones educativas, .gov para sitios gubernamentales de EE. UU. y .int para organizaciones o tratados internacionales. Cuanto más popular es una extensión, más cuesta. Por ejemplo, Hostinger ofrece el registro del nombre del sitio web con dominio .net por 12,99 dólares por año. Por otro lado, el mismo nombre registrado con una extensión relativamente nueva como .site costará solo 0,99 dólares por año.
Otro factor que afecta los costos de administración de un nombre de dominio es el registrador. Elegir un registrador de dominio confiable es crucial para evitar pagar tarifas ocultas o ser estafado. La mejor manera de encontrar un registrador confiable es consultar la lista de registradores acreditados de la ICANN.
El precio promedio de un nombre de dominio oscila entre 1 y 20 dólares por año. La opción más rentable para registrar un dominio es a través de un proveedor de alojamiento, ya que algunos ofrecen el registro de un dominio gratuito con sus planes de alojamiento.
Una vez que te decidas por un TLD, es importante buscar el dominio para ver si el nombre que deseas está disponible.
Verificador de nombres de dominio
Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.
Cuando aprendes cómo comprar un dominio, descubres que generalmente significa registrarlo por un período mínimo de un año. El propietario del sitio web debe renovarlo anualmente para seguir utilizando el mismo.
¡Importante! Los precios de renovación suelen ser más caros que el costo inicial del registro del nombre de dominio. A veces, se ofrecen descuentos si registras el dominio por un período más largo.
También existe la opción de incluir la protección de privacidad del dominio como parte de tu plan de mantenimiento. Este servicio ayuda a proteger la información personal y los datos de contacto del propietario de un nombre de dominio. Hostinger ofrece protección de privacidad del dominio WHOIS de forma gratuita.
2. Alojamiento web
- Costos promedio: alrededor de 1,99 a 77,99 dólares por mes, según el tipo de alojamiento web y la duración de la suscripción.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
El alojamiento web es un servicio que permite publicar un sitio web en línea. Los proveedores de alojamiento esencialmente alquilan espacio en sus servidores físicos para que los propietarios de sitios web puedan almacenar sus archivos y datos.
El costo del hosting dependerá del plan y el proveedor que elijas. Ten en cuenta, que algunos creadores de sitios web, incluyen el alojamiento en sus planes.
Antes de elegir un plan, es esencial considerar los costos a largo plazo para preparar un presupuesto de mantenimiento. Los costos del servicio de mantenimiento a menudo dependen de la duración de tu plan.
Por ejemplo, el plan de alojamiento web compartido sencillo de Hostinger comienza en AR$ 1999.00 por mes. Si eliges un plan de 48 meses, el costo mensual permanecerá igual durante los cuatro años y luego aumentará cuando lo renueves.
Los costos mensuales del servicio de mantenimiento serán más altos si eliges un plan más corto. Si recién estás comenzando, un plan de alojamiento web económico por un período de tiempo más largo podría ser una excelente opción para ti.
- HOSTING COMPARTIDO
El hosting web compartido es la opción ideal para sitios web pequeños y medianos, como portfolios digitales, sitios web comerciales simples y blogs. Con este tipo de alojamiento web, un sitio comparte los recursos de un servidor con otros sitios, lo que mantiene los costos mensuales al mínimo.
Los costos del alojamiento web compartido oscilan entre AR$ 1999.00 por mes y AR$ 4999.00 por mes.
- HOSTING VPS
El alojamiento web de servidor privado virtual (VPS) es una excelente opción para sitios web de tamaño mediano, ya que este les brinda recursos dedicados dentro de un servidor compartido. Este también ofrece a los propietarios de sitios web un mayor control sobre la configuración del servidor.
Los planes de alojamiento web VPS suelen costar entre AR$ 8219.00 y AR$ 32859.00 por mes, según la memoria RAM, el espacio de disco y el ancho de banda disponible. Esta es una opción excelente para usuarios con algún conocimiento técnico o empresas con un equipo técnico dedicado.
- CLOUD HOSTING
El servicio de cloud hosting es ideal para sitios web con gran cantidad de tráfico y sitios con potencial de crecimiento, ya que los datos se almacenan en un grupo de servidores para garantizar un alto porcentaje de uptime. Esta es una opción fácil de usar, ya que el proveedor de alojamiento web realiza el mantenimiento técnico.
Los precios de los servidores en la nube varían, aunque suelen ser más alto que el del alojamiento compartido. Los planes oscilan entre AR$ 10949.00 y AR$ 41069.00 dólares por mes.
- HOSTING DEDICADO
Este es adecuado para empresas establecidas a las que no les importa gastar más para obtener un mayor rendimiento. En este tipo de alojamiento web se asigna un servidor dedicado a cada sitio web, por lo que los usuarios tienen un control total sobre los archivos y la configuración del servidor.
El uso de un servidor dedicado puede costar entre 80 y 300 dólares por mes, lo que lo convierte en el servicio de alojamiento web más caro disponible.
- HOSTING WORDPRESS
Este tipo de alojamiento ayuda a optimizar los sitios web de WordPress, ofreciendo herramientas y funciones adicionales para el mantenimiento del mismo. También es una gran opción para principiantes, ya que no se necesitan conocimientos técnicos avanzados para manejarlo.
Los precios del alojamiento web para WordPress oscilan entre AR$ 1999.00 y AR$ 10949.00 por mes.
- HOSTING WOOCOMMERCE
El WooCommerce hosting está optimizado para tiendas en línea creadas en WordPress. Esta es una excelente opción para aquellos que desean una fácil integración con las funciones de comercio electrónico.
Los precios de los planes de alojamiento web para WooCommerce oscilan entre 3,99 y 23,99 dólares por mes.
Hostinger ofrece otras soluciones de eCommerce a un precio asequible también.
3. Certificado SSL
- Costos promedio: de 7 a 1.000 dólares por año. Ahorra en costos adquiriendo SSL ilimitado gratis.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
SSL, que se traduce como capa de sockets seguros, es un protocolo de transferencia de datos que permite la comunicación cifrada entre un servidor y un navegador web.
Los beneficios de tener un certificado SSL en un sitio web incluyen una mejor seguridad, privacidad de datos y una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Todos los sitios web que procesan información confidencial del usuario, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito, deben tener un certificado SSL.
Los certificados SSL varían en costo según la cantidad de dominios o subdominios que cubren. Para un SSL de un solo dominio, los precios oscilan entre 7 y 860 dólares por año. Un certificado Wildcard SSL promedio que cubre múltiples subdominios cuesta entre 50 y 1.000 dólares por año.
Para ahorrar en costos, es mejor obtener un certificado SSL de por vida gratis. Por ejemplo, Hostinger ofrece SSL gratuito con sus planes. Esta es una excelente opción para cualquier pequeña empresa que construya sitios web.
Para ver si un sitio web utiliza un certificado SSL, busca el ícono de candado antes de su URL o un “HTTPS” antes del nombre de dominio. Cuando hagas clic en el candado, el navegador web mostrará que el certificado SSL es válido.
4. Servicios de correo electrónico
- Costos promedio: de 0,99 a 18 dólares por usuario por mes.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
El alojamiento de correo profesional permite a los propietarios de sitios web crear direcciones de correo electrónico personalizadas con sus nombres de dominio, como atencionalcliente@tudominio.com.
Tener un correo con dominio propio ayuda a promover la marca, transmitir profesionalismo y ganar la confianza del cliente.
Para ahorrar en costos, busca proveedores que incluyan un servicio de correo electrónico gratuito con el plan de alojamiento web. Sin embargo, los servicios de correo electrónico gratuitos suelen tener funciones y espacio de almacenamiento limitados.
Entre los servicios de correo electrónico premium, el correo comercial de Google es una opción popular para los propietarios de negocios, con un costo de 6 dólares por mes por cada buzón.
Hostinger ofrece un servicio de correo profesional con un escáner automático de virus y un calendario incorporado. Los usuarios pueden elegir el Plan de correo Starter Empresarial que cuesta 0,99 dólares por mes o el Plan de correo Premium Empresarial por 2,49 dólares por mes por buzón.
5. Soporte técnico
- Costos promedio: de gratis a 11,99 dólares por mes.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
Tener acceso a un equipo de servicio al cliente hace una gran diferencia cuando te encuentras con problemas. Ya sea que seas un usuario principiante o avanzado, el soporte técnico te ayuda a solucionar cualquier problema del sitio lo antes posible.
El soporte técnico viene en diferentes formatos, tales como:
- Chat en vivo. Brinda asistencia rápida, lo cual es especialmente útil cuando experimentas fallas en el sitio web, violaciones de seguridad o te encuentras formularios de contacto dañados.
- Sistema de tickets por correo electrónico. Utiliza un sistema de seguimiento en línea para solicitudes de asistencia técnica, ideal para establecer un registro en papel con el proveedor de servicio al cliente.
- Servicio telefónico. Para aquellos que se sienten más cómodos hablando con un representante de servicio al cliente y necesitan soluciones inmediatas para consultas rápidas.
- Base de datos de conocimientos. Proporciona excelentes recursos para las personas que prefieren investigar y resolver problemas de forma independiente, principalmente a través de tutoriales y guías.
- Foros de la comunidad. Para aquellos interesados en recibir comentarios de múltiples fuentes, principalmente de desarrolladores o usuarios avanzados.
La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen soporte gratuito por chat en vivo y correo electrónico con cada plan. Si manejas un blog personal o un sitio web de una pequeña empresa, estos recursos de soporte deberían ser suficientes y también reducirán los costos mensuales del servicio de mantenimiento del sitio web.
Para otros tipos de sitios web, como un blog grande o un negocio de comercio electrónico, obtener soporte dedicado se convierte en una parte esencial de los servicios de mantenimiento. Algunos proveedores de alojamiento ofrecen soporte de pago opcional para servicios instantáneos y personalizados.
Por ejemplo, el servicio de soporte prioritario de Hostinger cuesta entre 1,99 y 11,99 dólares por mes, según la duración de la suscripción.
La inclusión o no del soporte técnico como parte de los costos de mantenimiento depende principalmente de las necesidades del sitio web.
6. Diseño web
- Costos promedio: de gratis a 17 dólares por mes para diseñar el sitio tú mismo. Promedio de 6.000 dólares para un proyecto básico y de 500 a 1.000 dólares por año para un mantenimiento regular.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
El diseño de un sitio web es la representación visual digital de una marca o negocio. Este es uno de los primeros elementos que ven los visitantes del sitio antes de decidir si vale la pena explorar su contenido. El diseño del sitio web también puede admitir la optimización de motores de búsqueda para generar un mayor tráfico.
Los costos del diseño varían según el enfoque: diseño por cuenta propia o contratación de un profesional.
Diseñar el sitio por tu cuenta
Puedes diseñar el sitio web por tu cuenta utilizando herramientas gratuitas o premium. Esta opción a menudo solo agrega una pequeña tarifa mensual a los costos generales de mantenimiento.
Si no estás familiarizado con la programación, te recomendamos que utilices constructores como Shopify, Weebly o el creador de páginas web con IA de Hostinger que te ayudarán a lanzar tu sitio web desde cero.
Los creadores de sitios web a menudo incluyen plantillas para sitios web diseñadas profesionalmente en sus planes de precios. La mayoría también ofrece una función de arrastrar y soltar para que el diseño sea fácil e intuitivo.
Sin embargo, el uso de un creador de sitios web puede ser una limitación al personalizar el diseño del sitio. Los usuarios con muchos conocimientos técnicos pueden optar por una opción más versátil, como la programación o el uso de plugins.
Los principiantes que desean más libertad y flexibilidad pueden utilizar un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress para crear y diseñar un sitio. Con esta opción, tú eres responsable de seleccionar, instalar y actualizar el tema del sitio web.
Hay más de 8000 temas gratuitos de WordPress para elegir, como Neve y Ultra. Los temas premium, como OceanWP y Astra, vienen con actualizaciones de diseño automáticas, funciones personalizables y atención al cliente prioritaria.
El costo promedio de los temas premium para WordPress es de alrededor de 5 a 17 dólares por mes. Estos también pueden ofrecer tarifas anuales o únicas. Asegúrate de verificar el calendario de pagos antes de instalar un tema de WordPress.
Diseñar el sitio web tú mismo es una excelente opción para crear un sitio web pequeño o mediano, como un blog personal o un sitio de comercio electrónico pequeño.
Contratar a un profesional
Contratar a un profesional puede aumentar significativamente el costo del paquete de mantenimiento de tu sitio web. Sin embargo, los diseñadores y desarrolladores web profesionales conocen bien las tendencias de diseño actuales y pueden programar un sitio web en base a especificaciones únicas.
Al contratar desarrolladores, puedes tener un sitio web atractivo y personalizado que se destaque entre la multitud utilizando lenguajes de secuencias de comandos como JavaScript. Además, estos también brindan otros servicios de mantenimiento, como actualizaciones de software, soporte técnico y optimización de funcionalidades.
Los honorarios de un diseñador web varían según el tipo de sitio web. Por lo general, tienen un promedio de 6.000 dólares para un proyecto básico, con un precio de mantenimiento del sitio web de entre 500 y 1.000 dólares por año. Debido a su costo, esta opción es más adecuada para sitios web grandes con mucho tráfico.
7. Plugins
- Costos promedio: de gratis a 49 dólares por mes.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
Un plugin de WordPress es una extensión que amplía las características y la funcionalidad de un sitio web. Con más de 58.000 opciones gratuitas, hay muchos plugins excelentes para WordPress disponibles, como:
- Plugins de formulario de contacto: Optimizan los mensajes de los visitantes del sitio.
- Plugins de membresía: Ayudan a los propietarios de sitios web a ganar dinero a través de un sistema de membresía paga.
- Plugins de reservas: Beneficiosos para negocios como restaurantes o fotógrafos autónomos.
Para ayudar con el mantenimiento del sitio web y reducir los costos, considera instalar un plugin para el almacenamiento en caché que sea gratuito como W3 Total Cache. Otro excelente ejemplo de un plugin gratuito es Sucuri Security, el cual realiza un análisis en busca de malware para mantener seguro tu sitio web de WordPress.
Por otro lado, los plugins premium como WP Rocket y OptinMonster están disponibles para obtener funciones mejoradas. El precio de los plugins de pago varía entre 4 y 49 dólares por mes; algunos plugins premium también cobran una tarifa anual o única.
8. Funciones de comercio electrónico
- Costos promedio: de 18,99 a 1.000 dólares por mes.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
A diferencia de otros, los sitios web de comercio electrónico tienen costos de mantenimiento adicionales debido a las pasarelas de pago y las funciones de gestión de inventario. Las características opcionales como el soporte dedicado y el marketing por correo electrónico también pueden generar mayores costos de mantenimiento.
El costo total depende de las características necesarias para vender en línea. Por ejemplo, las herramientas de gestión de inventario pueden no ser necesarias si vendes productos digitales como libros electrónicos o cursos en línea.
Estas son algunas de las características esenciales de comercio electrónico a considerar:
- Plataforma de comercio electrónico. La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ya incluyen todas las funciones básicas necesarias para vender en línea. Si decides hacer una tienda online con un creador de sitios web, a menudo encontrarás planes de comercio electrónico, los cuales oscilan entre 9,90 y 14,90 dólares por mes.
- Gestión del inventario. Los plugins de gestión de inventario como WP Inventory Manager son gratuitos, con versiones pagas que cuestan entre 15 y 200 dólares por año. Alternativamente, los softwares de gestión de inventario como Zoho y Ordoro están disponibles para sitios de comercio electrónico que utilizan varias plataformas, con un rango de precios que va desde los 999 dólares por mes a gratis.
- Pasarela de pago. Una pasarela de pago segura genera confianza en el cliente y fomenta las transacciones. PayPal, un servicio muy conocido, cobra desde el 1,90 % por transacción + una tarifa fija de 0,10 dólares hasta el 3,49 % por transacción + una tarifa fija de 0,49 dólares. El costo de una pasarela de pago para una tienda en línea de tamaño promedio oscila entre 15 y 25 dólares por mes.
- Chat en vivo. Esta es una característica esencial de comercio electrónico para conectarse con los clientes de manera inmediata. La función de chat en vivo a menudo se incluye en el plan de precios de un creador de sitios web. Sin embargo, herramientas como LiveChat y Freshdesk Messaging pueden brindar funciones adicionales de soporte. El precio de estas herramientas puede ir desde gratis a 83 dólares por mes.
Ten en cuenta que el precio diferirá según el tamaño y el tráfico de la tienda online.
Para que un sitio web regular comience a vender productos o servicios, el costo promedio de las funciones de comercio electrónico es de alrededor de 15 dólares por mes. Esta cantidad puede aumentar a medida que vendes más productos o servicios.
9. Marketing y SEO
- Costos promedio: de gratis a 10.000 dólares por mes.
- Nivel de necesidad: opcional | importante | necesario
Para atraer tráfico a un sitio web, vale la pena considerar invertir en estrategias de SEO y marketing.
Publicar contenido actualizado y de buena calidad, como artículos, videos y fotos, es esencial para atraer a tu público objetivo. Tu contenido también puede ayudarte a establecer credibilidad, aumentar tu clasificación en los resultados de los motores de búsqueda y generar clientes potenciales.
Para promocionar tu marca y sitio web de manera efectiva, piensa en el nicho de la marca y los objetivos a largo plazo. Considera implementar las siguientes estrategias de marketing digital:
- Optimización de motores de búsqueda. Optimiza tu sitio web para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, ayudando a las personas a descubrirlo y aumentando el tráfico. Ejemplos de herramientas de SEO incluyen: Ahrefs, Ubersuggest y Moz. Existen opciones gratuitas disponibles, mientras que las suscripciones pagas cuestan entre 12 y 150 dólares por mes.
- Marketing de contenidos. Crea contenido relevante y en tendencia para atraer, involucrar y retener a tu audiencia. Muchos propietarios de sitios web prefieren subcontratar a agencias de marketing digital o autónomos. Las tarifas dependen del tipo de contenido y pueden costar 1 dólar por palabra de artículo o entre 50 y 3000 dólares por proyecto.
- Marketing de influencers. Las colaboraciones con figuras sociales populares ayudan a aumentar el conocimiento de la marca y las conversiones. Las tarifas de los influencers dependen de varios factores, como el número de seguidores, el tipo de contenido y la participación de la audiencia, estas van desde 10 a 10.000 dólares por publicación.
- Email marketing. El envío de boletines por correo electrónico ayuda a mantener al público informado sobre las actividades de una empresa. Las herramientas populares para llevar esto a cabo incluyen Mailchimp, Constant Contact o un plugin de email marketing para WordPress. Los precios de estos generalmente oscilan entre gratis y 310 dólares por mes.
- Marketing de redes sociales. Las actividades de marketing en las plataformas de redes sociales de una marca, incluidas las publicaciones y los anuncios, tienen como objetivo llegar a un público más amplio. Una empresa promedio gasta en esto alrededor de 6.000 a 10.000 dólares por mes, esto incluye las herramientas de marketing digital, los anuncios y la contratación de un administrador de redes sociales.
No hay necesidad de implementar todas estas estrategias de marketing a la vez. Por ejemplo, los sitios web más pequeños pueden ver excelentes resultados al implementar SEO, marketing por correo electrónico y estrategias simples de marketing de contenido.
¿Debo encargarme del mantenimiento por mi cuenta o contratar a un desarrollador?
Ya sea que contrates a un profesional o realices el mantenimiento del sitio web por tu cuenta, cada enfoque tiene ventajas y desventajas.
En última instancia, los costos totales dependen de tus necesidades y la cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo que puedas dedicar.
Contratar a un profesional
- Costo promedio: de 200 a 10.000 dólares por mes.
Esta opción ayuda a los propietarios de sitios web a ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que las agencias profesionales de mantenimiento web se encargan de los aspectos más complejos y técnicos del mismo.
Estas agencias también realizan actualizaciones periódicas de software, supervisan la seguridad del sitio y optimizan el rendimiento.
Contratar a un experto es una excelente opción para los dueños de negocios que desean ocupar su tiempo y enfoque en otras tareas, como estrategias de marketing y creación de contenido.
La desventaja de contratar servicios profesionales es que esto genera un mayor costo de mantenimiento, ya que pagas más por la experiencia y trabajo de alta calidad.
Mantener el sitio web tú mismo
- Costo promedio: menos de 100 dólares por mes.
Un enfoque de “házlo tú mismo” se traduce en costos de mantenimiento más asequibles. Esta es una excelente opción para los principiantes que quieren ahorrar dinero o para aquellos a los que les gusta participar en las tareas de mantenimiento técnico.
Con muchos recursos gratuitos disponibles en la actualidad, puedes aprender a realizar el mantenimiento de tu propio sitio web en un período relativamente corto. Por ejemplo, muchos recursos describen cómo realizar copias de seguridad periódicas o mejorar el rendimiento en los sitios web de WordPress.
Hay dos grandes razones para realizar el mantenimiento del sitio web por tu cuenta: desarrollar nuevas habilidades y controlar las configuraciones del sitio.
Una desventaja de realizar el mantenimiento sin ayuda es que lleva tiempo aprender algo nuevo e implementarlo correctamente. También puede ser abrumador manejar todos los aspectos técnicos del sitio.
Un creador de sitios web puede ser una mejor opción si eres un principiante, ya que los proveedores se encargarán del mantenimiento del sitio web.
¿Con qué frecuencia se requiere el mantenimiento de un sitio web?
No existen reglas establecidas sobre la frecuencia con la que deben realizarse los procedimientos de mantenimiento de un sitio web. Sin embargo, es bueno realizar un mantenimiento mensual para garantizar que todo funcione sin problemas.
El mantenimiento de rutina ayuda a verificar que todo el software esté actualizado, evitar errores y retrasos e identificar las debilidades de seguridad. El mantenimiento continuo también te brinda la oportunidad de detectar errores o problemas desde el principio para evitar un impacto negativo en el rendimiento del sitio.
Contratar un servicio profesional de mantenimiento trimestral o anual también es algo a considerar. Este ayudará con aspectos más técnicos como las copias de seguridad, los firewalls, las actualizaciones generales y la resolución de problemas.
Conclusión
Los costos de mantener una página web varían según el tamaño y el tipo, tu enfoque y la estrategia general. Hemos explorado algunos de los aspectos esenciales de los costos de mantener un sitio web, incluidos el registro del dominio, el certificado SSL y el alojamiento web.
Por otro lado, hay aspectos de la lista de verificación sobre el mantenimiento de tu sitio web que se pueden manejar de una manera más económica para reducir los costos. Estos incluyen el diseño web y las estrategias de marketing.
En general, hay dos enfoques principales para mantener un sitio web:
- Hacerlo por tu cuenta. La mejor opción para sitios web más pequeños o propietarios de sitios web a los que no les importa pasar más tiempo realizando tareas técnicas. Esta opción da como resultado menores costos de mantenimiento a cambio de más tiempo y esfuerzo.
- Pagar a un profesional. Los servicios de mantenimiento de sitios web cuestan más dinero. Esta opción reúne experiencia y eficiencia a cambio de mayores costos. Esto permite a los propietarios de sitios centrarse en otros aspectos, como las estrategias de marketing empresarial.
Ciertos tipos de sitios, como las tiendas de comercio electrónico, pueden incurrir en costos adicionales de mantenimiento. Estos incluyen los sistemas de pago, los plugins de gestión de inventario y otras herramientas necesarias para administrar un negocio en línea.
Ahora que has aprendido los aspectos principales de los costos del mantenimiento de un sitio web, es hora de establecer un presupuesto. Asegúrate de considerar tus objetivos a largo plazo y crea una lista de verificación para el plan de mantenimiento de tu sitio web.
Costo de mantenimiento de un sitio web – Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta mantener un sitio web por año?
El costo del mantenimiento de un sitio web es de 400 a 60.000 dólares por año. Depende del tamaño del sitio, los recursos del proveedor de alojamiento web y el servicio de mantenimiento elegido. Espera gastar más a medida que aumente el tráfico y el alcance de tu sitio.
¿Qué costos de mantenimiento web debo priorizar?
Recomendamos priorizar el alojamiento web, el nombre de dominio, el CMS y el certificado SSL al planificar el presupuesto de mantenimiento de tu sitio web. Como estos servicios son la columna vertebral del mismo, es crucial que siempre funcionen de manera óptima.
¿Cuáles son los riesgos de un sitio con un mal mantenimiento?
Un sitio web con un mal mantenimiento no puede funcionar de manera óptima, lo que resulta en un rendimiento deficiente y una mala experiencia del cliente. En el peor de los casos, la seguridad obsoleta de tu sitio no podrá identificar las vulnerabilidades, lo que dará a los piratas informáticos la oportunidad de plantar malware o robar tus datos.