SEO en WordPress: 30+ consejos para mejorar el SEO de tu web
La optimización para motores de búsqueda (SEO) ayuda a que tu sitio web de WordPress ocupe una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y, naturalmente, atraiga más tráfico orgánico.
Aunque WordPress está diseñado teniendo en cuenta el SEO, aún puedes optimizar más tu sitio web para obtener mejores resultados.
¿No sabes cómo? Esta guía de SEO para WordPress te guiará a través del proceso. Encontrarás pasos prácticos para conseguir que tu sitio llame la atención tanto de los motores de búsqueda como de posibles clientes potenciales a través de las mejores prácticas SEO on-page, off-page y técnicas.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el SEO u optimización de motores de búsqueda y por qué es importante?
Todos los días, los motores de búsqueda como Google emplean robots rastreadores para encontrar páginas y entradas nuevas. Después, clasificarán cada pieza de contenido en función de múltiples factores, incluida su calidad general.
Para comprender exactamente cómo una página web aparece en las SERPs, debes saber cómo funcionan los motores de búsqueda como Google.
Su proceso generalmente se puede resumir en tres etapas:
- Rastreo: el motor de búsqueda lanza bots para rastrear la web y encontrar contenido nuevo y actualizado.
- Indexación: las páginas web recopiladas se guardan y organizan dentro de la base de datos.
- Posicionamiento: cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor tomará las páginas que ha indexado y determinará su posición en las SERPs utilizando más de 200 factores de posicionamiento, como los backlinks, el tiempo de carga y la estructura del sitio.
Google recomienda a los creadores que elaboren el contenido basándose en el marco E-E-A-T, que significa Experiencia, Experticia, Autoridad y Fiabilidad.
Sin embargo, el SEO de WordPress es mucho más que crear contenido de alta calidad. Las mejores prácticas de SEO técnico, como optimizar el rendimiento web, mejorar la velocidad de la página y ofrecer una experiencia de usuario fluida, son igual de importantes.
Si consigues que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, obtendrás más visibilidad, atraerás más tráfico y, finalmente, aumentarás las conversiones. De hecho, los tres primeros resultados de búsqueda obtienen más del 50% del total de clics.
Consejo de experto
¿Por qué es importante el SEO de WordPress?
1. Es de bajo coste en comparación con las fuentes de tráfico de pago. Trátalo como una inversión que proporciona grandes beneficios.
2. Proporciona datos procesables para una estrategia a largo plazo.
3. La búsqueda orgánica es una de las mayores fuentes de tráfico.
Cómo configurar los ajustes de WordPress para SEO
Desde comprobar la configuración de tu sitio hasta instalar un certificado SSL, repasaremos varios pasos de configuración de WordPress que son cruciales para tus esfuerzos de SEO en WordPress.
1. Comprueba los ajustes de visibilidad de WordPress
El primer paso es comprobar la configuración de visibilidad de tu sitio de WordPress.
WordPress tiene una función para evitar que los motores de búsqueda indexen un determinado sitio web. Este ajuste debería estar desactivado por defecto, pero es mejor volver a comprobarlo.
Accede a tu panel de control de WordPress y dirígete a Ajustes → Lectura. Busca la casilla Visibilidad en los motores de búsqueda y asegúrate de que está desmarcada. No olvides hacer clic en el botón Guardar cambios.
¡Importante! No marques esta casilla si la encuentras sin marcar. Puedes perder todas las clasificaciones del sitio web en los motores de búsqueda, aunque sólo esté marcada temporalmente.
2. Utiliza un plugin SEO para WordPress
Los plugins SEO de WordPress eliminan la complejidad de la optimización del sitio. Proporcionan herramientas para mejorar varios aspectos de tu sitio, como el análisis en la página, un generador de mapas del sitio y el marcado de esquemas.
Existen muchos plugins SEO para WordPress, como AIOSEO, Yoast SEO y Rank Math SEO. Consulta nuestro artículo sobre los mejores plugins SEO de WordPress para saber más sobre tus opciones. Para evitar conflictos, es mejor instalar sólo un plugin SEO a la vez.
Aquí tienes algunos elementos que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin de WordPress para tu sitio web:
- Coste: comprueba los planes de precios del plugin para ver si se ajustan a tu presupuesto.
- Funciones destacadas: examina cada función para saber cómo puede ayudar a los esfuerzos de SEO de tu sitio.
- Facilidad de uso: los principiantes deben evitar los plugins que requieren conocimientos técnicos avanzados para funcionar. Elige uno que ofrezca una interfaz fácil de usar.
En este tutorial, utilizaremos AIOSEO para demostrar cómo un plugin SEO puede ayudarte a optimizar tu sitio web. Se trata de un plugin SEO freemium para WordPress que puedes instalar fácilmente desde el panel de control de WordPress.
Estas son algunas de las funciones más útiles de AIOSEO:
- Generación automática de mapas de sitio SEO: crea fácilmente mapas de sitio XML y HTML para enviarlos a los motores de búsqueda.
- Compatibilidad integrada con el marcado Schema: genera fragmentos enriquecidos atractivos que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.
- Análisis de los sitios de competidores: evalúa las estrategias de optimización de otros sitios web y obtén sugerencias para superarles en rango.
- Auditoría del sitio: analiza el rendimiento SEO de tu sitio web y obtén sugerencias para mejorarlo.
- Asistente de enlaces: gestiona enlaces internos y externos.
3. Instala un certificado SSL
Secure Sockets Layer (SSL) es una tecnología de seguridad que encripta la conexión entre un sitio web y un navegador. Al instalar un certificado SSL, se encriptan los datos transferidos entre tu sitio web y sus usuarios.
Esto dificulta que los piratas informáticos intercepten y lean la información que se intercambia, como datos personales, credenciales de inicio de sesión e información de pago.
Cuando un dominio tiene certificación SSL, su URL empieza por https:// en lugar de http://. Los navegadores como Google Chrome también mostrarán el icono de un candado y un mensaje que dice “La conexión es segura” cuando pulses la información del sitio.
¿Por qué es importante el SSL para el SEO?
Para empezar, Google tiene en cuenta HTTPS a la hora de determinar la experiencia de página de un sitio web, que es otro importante factor de clasificación. Algunos navegadores web también etiquetan los sitios sin certificados SSL como no seguros, desaconsejando a los visitantes que los abran.
Por eso, disponer de un certificado SSL es esencial para evitar ahuyentar el tráfico potencial y perjudicar la tasa de conversión de tu sitio web.
Los precios de los certificados SSL varían en función de factores como el tipo de validación y la autoridad de certificación.
En Hostinger, puedes obtener certificados SSL gratis ilimitados al contratar uno de nuestros planes de alojamiento web. Se instalará automáticamente un certificado SSL cada vez que crees un nuevo sitio web.
También puedes instalar manualmente un certificado SSL siguiendo estos pasos:
- Accede a tu cuenta de hPanel.
- Dirígete a Sitios web en el menú superior y haz clic en Panel junto al nombre de tu dominio.
- En la barra lateral izquierda, selecciona Seguridad → SSL.
- En la pestaña Instalar SSL, selecciona tu dominio en el menú desplegable y haz clic en Instalar SSL.
El proceso de instalación puede durar hasta una hora. Una vez finalizado, tu dominio utilizará automáticamente HTTPS.
4. Establece una estructura de enlaces permanentes
Cada página web tiene su propia estructura URL permanente llamada permalink. Una estructura de permalink limpia ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a navegar por tu sitio de WordPress, mejorando su optimización para los motores de búsqueda.
Las URL de los sitios web aparecen en los resultados de las búsquedas y la mayoría de los visitantes confían más en los enlaces permanentes limpios y legibles que en los sospechosos con letras y números aleatorios.
WordPress utiliza el número de identificación predeterminado como enlace permanente de una página, como https://ejemplo.com/?p=123. Puedes cambiar la estructura de enlaces permanentes de tu sitio web de WordPress por otras predefinidas o por URL personalizadas SEO amigables.
Dirígete a Panel → Ajustes → Enlaces permanentes para cambiar la estructura predeterminada de enlaces permanentes. A continuación, selecciona la opción Estructura personalizada e incluye las etiquetas necesarias.
Elige las etiquetas en función del tipo de tu sitio web. Por ejemplo, los sitios de noticias suelen incluir la fecha y el título en la URL del sitio. Mientras, los enlaces permanentes de las tiendas online suelen incluir la categoría y el nombre de la entrada.
Si tu sitio web ya está en línea, recuerda redirigir tus URL antiguas después de cambiar la estructura de enlaces permanentes. De esta forma, evitarás perder los enlaces de referencia existentes en tu sitio de WordPress activo.
Consejo de experto
Cuando trabajes en un nuevo sitio web o en la optimización de uno existente, empieza por los enlaces internos y la estructura general del sitio:
1. En una hoja de cálculo, anota todas las categorías y páginas que pueda tener el sitio web. Así sabrás qué estructura de enlaces internos elegir. Por ejemplo, si el sitio web tiene tres categorías principales, incluye sus nombres en los enlaces permanentes para crear silos físicos.
2. Evita cadenas y números aleatorios en tus URL. No utilices fechas a menos que tu contenido sea muy sensible al tiempo. Poner el nombre del post justo después de tu dominio suele ser la mejor solución.
5. Aprueba los comentarios manualmente
Los comentarios spam suelen incluir enlaces a sitios maliciosos que pueden perjudicar tu posicionamiento. Activar la aprobación manual de comentarios te ayudará a asegurar tu sitio web WordPress y a proteger su reputación.
Recomendamos revisar cada comentario para evitar mensajes no deseados en tu sitio. Afortunadamente, WordPress te lo pone fácil con sus Ajustes de comentarios.
Dirígete a Panel → Ajustes → Comentarios desde el panel de WordPress para activar la aprobación manual de comentarios. Marca la casilla El comentario debe aprobarse manualmente, desplázate hacia abajo y haz clic en Guardar cambios.
Estos son los principales elementos que hay que tener en cuenta al filtrar los comentarios:
- Contenido de los mensajes: comprueba el contenido de cada comentario y sólo aprueba los que sean relevantes para la página o la entrada.
- Nombre de usuario: asegúrate de que el nombre de usuario representa a un usuario real y no contiene lenguaje ofensivo o inapropiado.
- Enlaces a sitios web: elimina los comentarios que incluyan enlaces a otros sitios web, incluso los mensajes que no sean spam.
También puedes instalar un plugin antispam de WordPress para ayudar a filtrar los comentarios que puedan dañar la seguridad del sitio. Te recomendamos Akismet, un plugin que analiza las entradas de tu blog, los comentarios y los formularios de contacto en busca de spam.
Mejores prácticas SEO on-page para WordPress
Después de crear un sitio web de WordPress SEO amigable, debes esforzarte en el contenido del sitio. Este paso se denomina SEO en la página o SEO on-page: la práctica de optimizar los elementos del sitio web para los motores de búsqueda y los visitantes.
Echemos un vistazo a los consejos importantes de SEO on-page de WordPress que debes conocer.
1. Realiza una investigación exhaustiva de las palabras clave
La mayoría de la gente encuentra contenidos en Internet introduciendo palabras clave específicas en los motores de búsqueda. Optimizar tu contenido con esas palabras clave concretas es imprescindible para que aparezca en los primeros resultados.
Entonces, ¿cómo encontrar las palabras clave que busca tu público objetivo? Aquí es donde entra en escena la investigación de palabras clave. Pero antes de entrar en los pasos, vamos a entender los dos tipos principales de palabras clave:
- Palabras clave de cola corta: suelen tener entre una y tres palabras, y son términos amplios y genéricos que abarcan una área temática amplia. Algunos ejemplos son “libros”, “café” y “cámaras digitales”.
- Palabras clave de cola larga: frases más específicas que son más largas, normalmente de más de tres palabras. Suelen parecerse a frases cortas o preguntas, como “Cómo hacer un café”.
Las palabras clave de cola larga suelen tener menos competencia, lo que las hace más fáciles para los nuevos sitios web. Mientras tanto, las palabras clave de cola corta son mucho más difíciles de posicionar, ya que todos los sitios web establecidos se dirigen a ellas.
El primer paso para realizar una investigación adecuada de las palabras clave es evaluar la intención de búsqueda: lo que los usuarios quieren conseguir con su consulta.
Comprender la intención de búsqueda ayuda a determinar el mejor tipo de contenido para una palabra clave. Estas son las categorías de intención de búsqueda más comunes:
- Informativas: los usuarios quieren adquirir conocimientos o encontrar una solución haciendo preguntas, como “cómo atarse un zapato” o “cuáles son los síntomas comunes de la gripe”.
- Navegacionales: en lugar de información general, los usuarios buscan un sitio o página concretos. Por ejemplo, alguien que quiera acceder a su cuenta de Facebook podría escribir “inicio de sesión en Facebook” en un motor de búsqueda.
- Comerciales: la intención de compra está ahí, pero los usuarios siguen queriendo investigar sus opciones. Búsquedas como “mejores smartphones 2024” y “cepillos de dientes eléctricos mejor valorados” son buenos ejemplos de la intención comercial.
- Transaccionales: en esta fase, los usuarios están preparados para realizar una compra. Algunos ejemplos son “comprar el iPhone 15 online” o “renovar la suscripción de Netflix”.
Una vez que hayas establecido la intención de búsqueda, el siguiente paso es encontrar la palabra clave adecuada. Utiliza una herramienta de investigación de palabras clave, como Ahrefs, para encontrar la siguiente información:
- Volúmen de búsqueda: el número de búsquedas de palabras clave.
- La tendencia: a lo largo del tiempo, el interés por región y las consultas de búsqueda relacionadas.
- Dificultad: lo complejo que es clasificarse con una palabra clave concreta.
Por ejemplo, si quieres encontrar ideas de contenido para una agencia de diseño web, dirígete a Ahrefs → Explorador de palabras clave. Introduce “diseño web” en el campo de búsqueda, elige tu ubicación de destino y haz clic en Buscar.
Como puedes ver, esta consulta en concreto tiene un volumen estable de unas 6.400 búsquedas al mes y una dificultad de palabra clave de 43, que es “Difícil”.
Afortunadamente, puedes encontrar palabras clave menos competitivas navegando hasta Ideas de palabras clave → Coincidencia de términos en la barra lateral izquierda.
Elige palabras clave con un número de dificultad bajo pero un volumen de búsqueda decente, como “diseño web para organizaciones sin fines de lucro”.
2. Publica contenido de alta calidad apto para SEO
Redactar contenidos que favorezcan el SEO puede mejorar la autoridad de tu sitio web y aumentar su clasificación en los resultados de búsqueda de Google.
Cuando crees entradas de blog o piezas de contenido, asegúrate de que son:
- Profundos y bien documentados: cada pieza de contenido debe responder con precisión a una intención de búsqueda específica y cubrir todos los puntos esenciales.
- Original: en lugar de repetir lo que ya han dicho otros, ofrece una perspectiva única y consejos que los usuarios no puedan encontrar en ningún otro sitio. Puedes escribir basándote en tu propia experiencia o entrevistando a expertos en la materia.
- Legible: utiliza un lenguaje sencillo, párrafos cortos y viñetas cuando sea necesario para escanear mejor el contenido.
- Bien estructurado: utiliza encabezamientos claros para separar tu contenido en secciones y asegúrate de que fluyen bien.
- Longitud optimizada: la extensión ideal de un post depende de la palabra clave y de los artículos de la competencia. Utiliza herramientas de optimización de contenidos como SurferSEO para obtener sugerencias sobre el número de palabras.
- Publicados y actualizados con regularidad: es más probable que los visitantes vuelvan a los sitios web que publican constantemente nuevas entradas de blog. Además, programa auditorías periódicas para asegurarte de que la información de tus contenidos es precisa y está actualizada.
Consejo de experto
El número de palabras de un contenido debe depender de la palabra clave a la que te dirijas. La mejor forma de determinarlo es buscar la palabra clave y calcular el número medio de palabras de las cinco páginas mejor clasificadas.
Además de eso, escribe el contenido teniendo en mente la palabra clave de enfoque. De este modo, tendrás una mejor orientación al escribirlo y optimizarlo para esa consulta específica.
Sin embargo, evita el relleno de palabras clave, una práctica que consiste en añadir demasiadas palabras clave en el contenido, lo que puede llevar a una clasificación inferior en las SERP.
Si necesitas ayuda para producir contenidos de alta calidad, aquí tienes algunas herramientas útiles que puedes probar:
- Escritor con IA de Hostinger: genera contenido más rápido con la ayuda de nuestro Escritor con IA, incluido en nuestros principales planes.
- Asistente de redacción SEO de Semrush: este plugin de WordPress evaluará tu texto en función de su legibilidad, facilidad de uso de palabras clave, originalidad y tono.
- Grammarly: encuentra y corrige erratas, errores gramaticales y frases innecesariamente complejas para mejorar la calidad de tus contenidos.
3. Crea etiquetas y categorías de WordPress
A medida que publiques más y más artículos, utiliza categorías y etiquetas para simplificar la navegación.
En WordPress, las categorías se utilizan para agrupar entradas relevantes en una estructura jerárquica. Ayudan a organizar tus contenidos en categorías principales y subcategorías para que los lectores puedan encontrar rápidamente lo que necesitan.
Por ejemplo, la sección de blog de HubSpot incluye un menú de categorías que facilita a los visitantes la navegación entre los distintos tipos de contenido.
Cuando los usuarios pasen el ratón por encima de una de las categorías principales, aparecerán sus subcategorías. Esto se llama mega menú de WordPress y lo suelen utilizar los sitios web con muchas páginas y entradas.
Para crear categorías, abre tu panel de WordPress y dirígete a Entradas → Categorías.
Rellena los campos Nombre, Slug y Descripción. Si se trata de una subcategoría, asígnale una categoría padre para tener una estructura de sitio web más organizada. Guarda los cambios haciendo clic en Añadir nueva categoría.
Después de añadir varias, verás la lista de todas las categorías existentes en la parte derecha de la pantalla.
A diferencia de las categorías, las etiquetas son totalmente opcionales y no tienen jerarquía.
Puedes asignar varias etiquetas para describir diversos aspectos de una entrada de blog. Por ejemplo, un artículo sobre comidas saludables puede tener etiquetas como “vegano”, “sin gluten” y “comidas de 30 minutos”.
Los usuarios pueden encontrar contenido simplemente haciendo clic en una etiqueta concreta que les interese, lo que les llevará a todas las publicaciones etiquetadas con ese término.
Para crear etiquetas, ve a Entradas → Etiquetas, rellena los campos correspondientes y haz clic en Añadir nueva etiqueta cuando hayas terminado.
También puedes utilizar el editor de WordPress para añadir nuevas categorías y etiquetas.
Desde el editor de bloques de WordPress, puedes encontrar las opciones para crear categorías y etiquetas en la barra lateral derecha, debajo de Post. Sin embargo, este método no te permite insertar descripciones.
Aunque no hay un límite estricto al número de categorías que puedes asignar, cada entrada no debería tener más de dos.
Demasiadas categorías pueden abrumar a los visitantes, dificultando la navegación por tu sitio y la búsqueda del contenido que les interesa. Lo mismo puede ocurrir con las etiquetas.
4. Activa la fecha de “Última actualización”
Los usuarios tienden a buscar artículos con la información más reciente. Activar la fecha de Última actualización en las entradas de WordPress indica a los lectores que tu contenido se actualiza con regularidad, por lo que es más probable que hagan clic.
Aunque la fecha de publicación de una entrada de blog no afecta a la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda, sigue siendo visible en los resultados de búsqueda de Google.
Algunos temas SEO de WordPress, como GeneratePress, utilizan filtros para mostrar la fecha de la última actualización. Si tu tema no tiene esa función, habilítala utilizando un plugin de WordPress como WP Last Modified Info.
Una vez que hayas instalado el plugin WP Last Modified Info, activa la configuración de la última información actualizada:
- Ve a Ajustes → WP Last Modified Info → Entradas.
- Activa el botón situado junto a Mostrar información en la interfaz para activar la función de última información actualizada.
- Cambia el resto de la configuración como corresponda y haz clic en Guardar configuración.
A continuación, dirígete a tus entradas y páginas y comprueba si tu sitio de WordPress muestra la fecha de la última actualización.
Para cambiar la fecha en el editor de bloques, haz clic en el icono Configuración y desplázate hasta Publicar. Por último, ajusta la fecha y la configuración en las secciones Última actualización e Información modificada.
5. Optimiza los meta títulos y las meta descripciones
Aunque no es un factor directo de clasificación, optimizar tus metadatos sigue siendo importante para mejorar las tasas de clics.
Cuando los usuarios encuentren tu contenido en los resultados de búsqueda, un meta título y una descripción claros les darán una idea de lo que trata. Si la información les parece útil, será más probable que visiten tu página.
Por ejemplo, los siguientes metadatos podrían ser atractivos para las personas que buscan más información sobre un servidor web.
Optimizar los meta títulos
Un meta título, también conocido como etiqueta de título, es un elemento HTML que especifica el título de una página web.
Este título se muestra en los resultados de búsqueda, en la barra de título de un navegador y en determinadas plataformas de redes sociales, ayudando a los usuarios a identificar rápidamente el contenido de una página.
Sigue estos consejos para sacar el máximo partido a tus meta títulos:
- Hazlo corto: los motores de búsqueda cortarán una etiqueta de título demasiado larga, así que mantenla por debajo de 60 caracteres.
- Incluye la palabra clave de enfoque: esto permite a los motores de búsqueda saber en qué SERPs encaja mejor tu post o página.
- Haz que sea único: cada entrada o página debe tener su propio meta título. Si difiere del título de la página, tu meta título debe seguir siendo relevante para el contenido.
- Evita el clickbait: nunca utilices una táctica engañosa para atraer a los usuarios a visitar tu página. Los meta títulos engañosos pueden frustrar a los usuarios y dejar una mala impresión. Google también puede eliminar las páginas con títulos clickbait de las SERP.
Si el motor de búsqueda no encuentra suficiente relevancia entre el meta título y la consulta de búsqueda, puede generar etiquetas de título alternativas.
Por lo tanto, personalizar tu etiqueta de título te dará más control sobre la aparición de tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.
Optimizar las meta descripciones
Una meta descripción es un elemento HTML que resume brevemente tu contenido. Como es más larga que un meta título, puedes utilizarla para dar más contexto sobre tu página.
Aquí tienes formas de optimizar tus meta descripciones:
- Incluye la palabra clave principal: los motores de búsqueda destacan las palabras clave en las meta descripciones cuando las presentan en las SERP. Aunque incluir palabras clave no afecta a la clasificación, ayuda a atraer más tráfico.
- Utiliza la voz activa y llamadas a la acción: haz que tu meta descripción suene directa utilizando la voz activa y frases de llamada a la acción. Incluye también los beneficios de leer tu post o página para inspirar a los usuarios a dar los pasos sugeridos.
- Sé breve: intenta que tenga entre 50 y 160 caracteres, ya que los motores de búsqueda pueden cortar las descripciones demasiado largas.
- Evita las comillas: los motores de búsqueda tienden a cortar una descripción después de las comillas, así que utiliza apóstrofes en su lugar.
- Haz que sea única: no copies tus meta descripciones de otros sitios web. Cada entrada y página debe tener una meta descripción original.
- Asegúrate de su relevancia: tus meta descripciones deben ser relevantes para tu contenido. No hacerlo puede obligar a los motores de búsqueda a generar sus propios fragmentos.
Consejo profesional
Utiliza herramientas como ToTheWeb para comprobar la longitud aceptable de tus meta títulos y descripciones.
Por desgracia, los motores de búsqueda a menudo reescriben las meta descripciones con extractos que encuentran dentro del post.
Cuando eso ocurra, lo que tienes que hacer es introducir tu palabra clave de interés en los motores de búsqueda y mirar las meta descripciones de los 10 sitios web mejor clasificados.
Esta sencilla investigación te ayudará a hacerte una idea de lo que Google considera una buena descripción para una palabra clave concreta.
Por ejemplo, los artículos formateados como listas suelen incluir algunos de sus elementos dentro de la meta descripción, dando a los lectores un adelanto de lo que encontrarán dentro.
Numerosos plugins SEO de WordPress disponen de herramientas para optimizar los meta títulos y las descripciones.
AIOSEO te permite configurar el meta título, la meta descripción y el número de caracteres recomendados de cada página y entrada.
También viene con SERP Preview, para que sepas cómo se verán el título y la descripción en los resultados de búsqueda. Estas funciones son accesibles en la mitad inferior del editor de bloques.
6. Utiliza las etiquetas adecuadas de encabezados
Las etiquetas de encabezamiento crean una estructura de contenido clara y accesible.
Con los encabezados, los lectores de pantalla pueden conseguir una mejor navegación dentro de la página para los usuarios con discapacidad visual. Los motores de búsqueda también utilizan las etiquetas de encabezamiento para comprender mejor el contenido.
Las etiquetas de encabezamiento van de H1 a H6. La mejor práctica es utilizar una etiqueta H1 por contenido. Dado que el H1 suele ser el título, debe incluir la palabra clave principal para obtener una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.
El resto del artículo puede utilizar las etiquetas H2 y H3 para separar secciones. Aunque las etiquetas de encabezados H4 a H6 pueden ser útiles, suelen contribuir a una mala experiencia de lectura. En su lugar, te recomendamos que utilices texto normal en negrita.
Añade encabezados editando una página o entrada con el editor de bloques. Selecciona el bloque Título y elige la etiqueta adecuada en la barra de herramientas.
Estas son algunas de las mejores prácticas que debes tener en cuenta al añadir encabezados:
- Sigue el orden numérico: utiliza las etiquetas en orden numérico descendente. Por ejemplo, las etiquetas H2 deben ir después de las H1 y las H3 después de las H2.
- Hazlo conciso: escribe encabezados y títulos de 50-70 caracteres.
- Utiliza una frase interrogativa: este formato aumentará tus posibilidades de conseguir una posición en las secciones de Google Featured snippet y People also ask.
- Incluye palabras clave: para mejorar la clasificación, incluye las palabras clave principales y secundarias en los encabezamientos.
Los resultados de búsqueda de Google pueden incluir etiquetas de encabezamiento bajo la meta descripción. Por lo tanto, una redacción correcta puede animar a los usuarios a visitar tu página.
7. Pon en marcha una estrategia de enlaces internos
Los enlaces internos son hipervínculos que dirigen a los visitantes del sitio web a páginas o entradas del mismo sitio. Hay dos tipos principales de enlaces internos: de navegación y contextuales.
Los enlaces internos de navegación suelen contener el menú o estructura principal del sitio web, ayudando a los usuarios a encontrar la página que necesitan. Suelen estar situados en la barra de navegación, la barra lateral o el pie de página.
Mientras tanto, los enlaces internos contextuales están incrustados en las piezas de contenido. Por ejemplo, en la página de un producto, la descripción tiene enlaces internos a páginas que explican las características en detalle.
Otra práctica habitual es añadir enlaces internos en las entradas del blog y dirigir a los usuarios a temas relacionados. Por ejemplo, un post sobre “Instalar un tema de WordPress” puede enlazar con “Qué es un tema de WordPress” y “Los 10 mejores temas gratuitos de WordPress”.
Tanto los enlaces internos de navegación como los contextuales contribuyen al SEO de un sitio. Ayudan a construir una jerarquía de información y a establecer autoridad. Los enlaces contextuales también indican a Google que tu sitio web tiene contenido de gran valor.
Los enlaces internos son muy importantes en SEO, ya que aportan los siguientes beneficios:
- Los motores de búsqueda comprenden mejor tu sitio: los enlaces internos ayudan a los rastreadores de los motores de búsqueda a descubrir URL relacionadas y a comprender la relación entre tus páginas y entradas.
- Crea autoridad: si una página tiene enlaces entrantes con autoridad, ésta puede transmitirse a otra página del sitio web mediante enlaces internos. Es lo que se denomina link juice: el valor que se da de una página a otra.
- Navegación más fácil: los enlaces internos animan a los visitantes a permanecer en el sitio web. Estos enlaces pueden llevar a otras páginas donde los visitantes pueden realizar tareas específicas o aprender sobre un nuevo concepto.
Aunque crear enlaces internos pueda parecer sencillo, es crucial hacerlo correctamente. Aquí tienes algunos consejos SEO para una buena estrategia de enlaces internos:
Crear páginas centrales y grupos de temas
Las páginas centrales, en el contexto de la estrategia de contenidos y el SEO, se refieren a las páginas centrales de un sitio web que proporcionan una visión general de los temas principales y contienen enlaces a contenidos relacionados y más detallados.
Estas páginas están diseñadas para ser recursos exhaustivos sobre un tema concreto, lo que las hace valiosas tanto para los usuarios que buscan información como para los motores de búsqueda que organizan el contenido.
La página Salesforce+ es un buen ejemplo de página central. Permite a los usuarios explorar la biblioteca de entradas de blog y episodios de podcast de Salesforce desde un solo lugar.
Sigue estos pasos para crear páginas centrales y grupos de temas para tu sitio:
- Identifica los temas principales que son relevantes para tu público y tu negocio. Éstos deben ser lo suficientemente amplios como para generar múltiples artículos relacionados, pero lo suficientemente específicos como para ser relevantes para tu público objetivo.
- Crea una página central para cada tema. Estas páginas deben introducir los subtemas sin entrar en detalles a profundidad.
- Asegúrate de que cada página del hub está optimizada para SEO, centrándose en una palabra clave principal que represente el tema central.
- Para cada subtema relacionado con tu tema principal, crea piezas de contenido detalladas, como entradas de blog, artículos, libros blancos y vídeos.
- Cada pieza de contenido se centra en un aspecto específico del tema central, apuntando a palabras clave de cola larga relacionadas con la palabra clave principal de la página central.
En Hostinger, tenemos páginas centrales dedicadas a temas generales como los tutoriales de WordPress. Cada página contiene artículos que pertenecen a la categoría principal.
Utiliza texto de anclaje descriptivo para enlazar entre páginas
Enlaza cada contenido de la agrupación con la página central utilizando un texto de anclaje descriptivo. Esto ayuda a los usuarios a navegar de vuelta al contexto más amplio y permite a los motores de búsqueda comprender la relación entre la página central y el contenido del grupo.
Los buenos textos de anclaje contienen palabras clave que representan el contenido de la página, pero no tienen porqué coincidir exactamente. Por ejemplo, si tu entrada trata sobre “Cómo crear un sitio de WordPress”, utilizar “crear un sitio de WordPress” como ancla será suficiente.
Actualiza regularmente tus páginas centrales y el contenido de tus grupos para mantenerlos actualizados y completos.
A medida que surjan nuevas tendencias o nuevas preguntas dentro de un tema, crea piezas de contenido adicionales para abordarlas y añádelas al grupo correspondiente.
Utiliza un plugin SEO para WordPress
Un plugin SEO para WordPress como AIOSEO también puede ayudarte en tu estrategia de enlaces internos.
El plugin tiene una función de asistente de enlaces que puede identificar páginas huérfanas o páginas sin enlaces internos para optimizar tu esfuerzo de SEO:
- Dirígete a All in One SEO → Asistente de enlaces desde tu panel de WP.
- Haz clic en Activar asistente de enlaces. Después, pulsa Escanear ahora si tus publicaciones aún no han sido rastreadas.
- Aparecerá el resumen de enlaces, mostrando cuántos enlaces internos, externos y de afiliación tiene tu sitio.
Para comprobar entradas individuales, haz clic en Ver un informe de enlaces completo. Serás redirigido a la pestaña Informe de enlaces, que tiene tres secciones principales:
- Todas: contiene todas las entradas que has publicado, junto con su resumen de enlaces.
- Oportunidades de enlace: esta sección muestra todas las oportunidades de enlace interno perdidas en tu contenido.
- Artículos huérfanos: los artículos sin enlaces entrantes se enumeran aquí.
8. Incluye enlaces externos fiables
Además de enlazar a tu propio contenido, los enlaces externos a otros sitios web también benefician a los lectores y a tu clasificación en los motores de búsqueda.
Los enlaces externos permiten a los lectores explorar más a fondo un tema, especialmente si tu sitio no tiene ya un contenido que lo cubra.
Dicho esto, sólo enlaza con fuentes fiables y de confianza. Comprueba la autoridad de dominio (DA) del sitio web externo para determinar su fiabilidad.
Moz tiene una herramienta gratuita de análisis SEO de dominios para comprobar la puntuación DA de un sitio. Si la puntuación está entre 70 y 100, es una buena fuente para enlazar externamente.
Esta herramienta también muestra el número de backlinks que tiene un sitio web y para cuántas palabras clave está clasificado.
Aquí tienes algunos consejos SEO para WordPress sobre cómo añadir enlaces externos:
- Evita los enlaces de pago: los lectores deben poder acceder inmediatamente al contenido al que enlazas sin suscribirse ni registrarse.
- Abre los enlaces en una pestaña nueva: al hacerlo, los lectores pueden navegar entre tu sitio y el enlace externo más fácilmente.
- Ponte en contacto con el propietario del sitio web: infórmale de que has incluido enlaces a su contenido y pregúntale si le gustaría enlazar al tuyo.
- Comprueba la fecha de publicación o de última modificación: evita referirte a contenidos con más de dos años de antigüedad, ya que es probable que la información esté obsoleta.
- Da prioridad a los enlaces internos: revisa primero tu contenido y sólo proporciona enlaces a información que los visitantes no puedan encontrar en tu sitio web.
Si utilizas un enlace externo a un sitio web con el que no quieres que se te asocie, incluye el atributo rel nofollow. Evitará que los motores de búsqueda rastreen el enlace, con lo que salvarás tu link juice.
Puedes añadir fácilmente enlaces externos nofollow utilizando el editor de código de WordPress:
- Selecciona el texto de anclaje al que quieres añadir un enlace.
- Haz clic en el icono del enlace o pulsa CTRL + K.
- Introduce la URL en el campo correspondiente y activa la opción Añadir nofollow al enlace.
- Pulsa Intro para insertar el enlace nofollow.
Si añades enlaces de afiliados o contenido generado por el usuario, utiliza los atributos rel sponsored y rel ugc, respectivamente.
9. Ten en cuenta la UX
La UX o experiencia de usuario es lo que los usuarios sienten y perciben al interactuar con tu sitio web.
Tu sitio web debe proporcionar una gran experiencia, especialmente en dispositivos móviles, donde los usuarios pasan la mayor parte del tiempo.
A continuación te explicamos cómo crear un sitio web apto para móviles:
- Instala un tema de WordPress adaptable para que tu sitio web funcione sin problemas en todos los tamaños de pantalla.
- Configura AMP en tu sitio de WordPress. Abreviatura de Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas), aumenta la velocidad de carga de la versión móvil de tu sitio web simplificando el HTML, aplicando estrictas restricciones de diseño y aprovechando la caché de AMP.
- Utiliza la herramienta Lighthouse de Google para comprobar si tu sitio web cumple las normas.
También necesitas crear un menú de navegación claro para que los visitantes puedan moverse fácilmente entre las distintas páginas de tu sitio. Considera la posibilidad de crear un mega menú de WordPress si tienes muchas páginas y entradas.
Además, evita añadir demasiadas ventanas emergentes, banners de formularios de suscripción o anuncios que distraigan a los usuarios del contenido principal y arruinen su experiencia.
La navegación fluida también debería aplicarse a las entradas de tu blog. Lo ideal es que tu contenido responda rápidamente a la intención de búsqueda sin que los visitantes tengan que desplazarse demasiado por la página.
Si los visitantes no pueden encontrar inmediatamente la información que buscan, es posible que abandonen tu sitio.
10. Incluye breadcrumbs
El rastreo de migas de pan, o simplemente migas de pan o breadcrumbs, es otra estrategia importante para mejorar el sistema de navegación de tu sitio y la experiencia del usuario. Permite a los usuarios comprender su ubicación actual dentro de un sitio y trazar fácilmente su camino de vuelta al punto de partida.
Las migas de pan aparecen como una fila de enlaces, normalmente en la parte superior de una página web, justo debajo de la barra de navegación o de la cabecera.
Suelen seguir una estructura que comienza con la página de inicio, seguida de secciones subsiguientes que conducen a la página actual, separadas por un delimitador como una barra oblicua (/), el signo mayor que (>) u otro símbolo.
Hay distintos tipos de breadcrumbs:
- Basadas en la jerarquía: siendo el tipo más común, las migas de pan basadas en la jerarquía, muestran a los visitantes dónde se encuentran dentro de la estructura del sitio web de WordPress. Muestran la secuencia de páginas individuales desde la página de inicio.
- Basadas en los atributos: este tipo de migas de pan son populares en los sitios web de comercio electrónico. Muestran categorías de productos, como tamaño y color.
- Basado en el historial: este tipo de migas de pan es una alternativa a tu historial de navegación, que muestra las páginas anteriores que has visitado.
Si tienes un sitio web con mucho contenido y muchas páginas y entradas de blog, activar las migas de pan puede mejorar significativamente la experiencia del usuario y la navegación.
eBay presenta un gran ejemplo de cómo las migas de pan ayudan a los visitantes a navegar por su sitio web. Los usuarios pueden hacer clic en categorías anteriores dentro de las migas de pan para encontrar artículos relacionados cuando buscan un producto.
Las migas de pan también ayudan a los motores de búsqueda a comprender la relación entre las páginas, a la vez que animan a los visitantes a explorar más páginas de tu sitio web, reduciendo las tasas de rebote.
Para determinadas consultas, Google muestra breadcrumbs en las SERP en lugar de la URL de la página. Esto ayuda a los usuarios a conocer la ubicación o categoría de la página en el sitio web, permitiéndoles decidir si la página cumple su intención de búsqueda.
A continuación te explicamos cómo añadir migas de pan en tu sitio web de WordPress utilizando AIOSEO:
- Navega hasta All in One SEO → Ajustes generales.
- Abre la pestaña Migas de pan.
- Activa el conmutador Activar migas de pan y selecciona cómo quieres incrustar las migas de pan en tu sitio web.
Una vez activado, puedes añadir las migas de pan en cualquier plantilla o página de WordPress. En el siguiente ejemplo, utilizamos el bloque Migas de pan de AIOSEO en la plantilla de entrada única, para que las migas de pan aparezcan en cada entrada del blog.
11. Optimiza las imágenes de WordPress
Las imágenes ayudan a captar la atención del público y refuerzan las ideas que quieres transmitir. Sin embargo, también pueden ocupar muchos recursos y ralentizar tu sitio.
Optimizar las imágenes puede mejorar los tiempos de carga y la accesibilidad de tu sitio, lo que puede mejorar la clasificación en las SERP.
Vamos a discutir tres formas de realizar la optimización de imágenes.
Comprime tus imágenes
La compresión de imágenes puede reducir el tamaño del archivo de tu imagen y mantener tu sitio ligero.
Tendrás que elegir entre la compresión de imágenes con o sin pérdidas. La mejor opción dependerá del tipo de imágenes que incluyas en tu sitio.
Para archivos JPEG sin demasiados detalles, utiliza la compresión con pérdidas. En cambio, la compresión sin pérdidas es más adecuada para imágenes PNG con mucho texto.
Consulta nuestra guía detallada sobre la optimización de imágenes en WordPress para conocer todos los pasos y las mejores prácticas.
Añade texto alternativo a las imágenes
Las etiquetas alt o texto alternativo describen el aspecto de tus imágenes para los motores de búsqueda. Los lectores de pantalla también utilizan el texto alternativo para ayudar a los usuarios con deficiencias visuales a entender lo que transmiten las imágenes.
En WordPress, puedes añadir texto alternativo a las imágenes mediante la biblioteca multimedia y el editor de bloques. Te recomendamos que añadas el texto alternativo directamente a través de la biblioteca de medios para que pueda adjuntarse a la imagen siempre que quieras reutilizarla.
Para ello, dirígete a la Biblioteca de medios e introduce el Texto alternativo en DETALLES DEL ADJUNTO.
Estas son algunas de las mejores prácticas SEO de WordPress para el texto alternativo:
- Describe la imagen con precisión: escribe una descripción que pueda ayudar a los discapacitados visuales a comprender su contenido.
- Que sea conciso: el texto alternativo ideal tiene entre 80 y 125 caracteres.
- Incluye palabras clave cuando sea necesario: sin embargo, evita el relleno de palabras clave. Asegúrate de que las palabras clave son relevantes para la imagen.
- Mantén la estructura de las frases: escribe texto alternativo con gramática, ortografía y estructura adecuadas.
Utiliza nombres de archivo legibles para las imágenes
Los nombres de archivo también pueden ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido visual.
De hecho, es más probable que los motores de búsqueda recomienden imágenes con nombres de archivo legibles. Por esa razón, es mejor utilizar nombres de archivo personalizados en lugar de etiquetas basadas en ID como IMG_0001.jpg.
Ten en cuenta estos factores al escribir los nombres de tus archivos de imagen:
- Corto y descriptivo: mantén los nombres de tus imágenes por debajo de cinco palabras. La URL del archivo debe tener un aspecto ordenado y legible.
- Estructura: Google recomienda escribir los nombres de los archivos en minúsculas y sustituir los espacios por guiones. Evita utilizar números y caracteres especiales.
- Incluye palabras clave: utiliza palabras clave en los nombres de las imágenes si describen con precisión el archivo.
12. Incluye contenido de vídeo
El contenido de vídeo es una herramienta de marketing eficaz para atraer a tu audiencia.
Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años. Gracias a plataformas como YouTube, TikTok e Instagram, los contenidos de vídeo se han convertido en una de las principales fuentes de información de los internautas.
Los expertos predicen que los contenidos de vídeo representarán el 82% del tráfico de Internet en 2024.
Puedes incrustar contenido de vídeo desde plataformas de alojamiento de vídeos como YouTube, Vimeo u otras redes sociales. También es posible subir el vídeo directamente al sitio de WordPress, pero no lo recomendamos porque puede consumir recursos rápidamente.
Tener contenido de vídeo para tu negocio puede aumentar las tasas de conversión. Un estudio sugiere que tener vídeos en tus páginas de destino puede aumentar la tasa de conversión hasta un 86%.
Aquí tienes algunos consejos para crear contenidos de vídeo de éxito:
- Crea la versión en vídeo del contenido escrito: tanto si se trata de una entrada de blog como de una página de aterrizaje, lo más probable es que algunas personas quieran consumirlo en formato de vídeo.
- Incrusta el vídeo en la página correspondiente: sube el vídeo a YouTube e incrústalo en el sitio de WordPress para evitar un uso excesivo de recursos del servidor.
- Pública vídeos optimizados para los motores de búsqueda: los vídeos optimizados para los motores de búsqueda pueden aparecer en la pestaña Vídeos de los resultados de búsqueda de Google. Para conseguirlo, incluye más detalles del vídeo, como el título, la descripción y la miniatura, utilizando el marcado VideoObject schema.
13. Añade una casilla de suscripción al canal RSS
Really Simple Syndication (RSS) es una fuente web que permite a los suscriptores recibir actualizaciones de tu sitio web en un formato fácil de leer.
Aunque los canales RSS no tienen un impacto directo en el SEO, ayudan a aumentar el tráfico orgánico y el tiempo de sesión en tu sitio web, lo que puede ayudarte a posicionarte mejor.
El RSS está activado por defecto en los sitios de WordPress: puedes acceder a él a través de tudominio.com/feed. Con la mayoría de las aplicaciones lectoras de feeds RSS, los usuarios utilizarán este enlace para añadir el sitio web a su feed.
Para que los usuarios sepan que tienes un canal RSS en tu sitio web, incrusta un bloque de icono social RSS y vincúlalo a la URL del canal RSS.
Si utilizas un tema de bloque de WordPress, haz clic en el icono (+), busca el bloque Iconos sociales e inserta uno para Canal RSS. Introduce la URL de tu canal RSS y guarda los cambios.
Ahora, el icono RSS aparecerá en tu sitio. Si los usuarios hacen clic en él, cargarán la URL del canal RSS, que podrán utilizar para añadir tu sitio a su canal RSS.
14. Implementa el SEO local
El SEO local mejora la visibilidad de tu sitio en las búsquedas de negocios locales.
Por ejemplo, la gente puede buscar “restaurantes cerca de mí”. El motor de búsqueda utilizará entonces las direcciones IP de los negocios para detectar su ubicación y ofrecer resultados de búsqueda en esa zona.
Crear un perfil de empresa de Google es una forma de mejorar tu SEO local. De esta forma, podrás aparecer en el mapa que se muestra en un resultado de búsqueda local de Google. Además, añade la información de tu empresa, incluyendo su nombre, dirección, ubicación y número de teléfono.
Los datos de tu empresa son un factor de clasificación en las búsquedas locales. Google también mide la distancia y la relevancia de tu negocio con respecto a la consulta de búsqueda.
Otro método de SEO local es hacer una investigación de palabras clave locales y optimizar tus páginas.
Por ejemplo, tu página puede posicionarse bien para restaurantes veganos.
Puedes optimizarla para búsquedas locales añadiendo modificadores de palabras clave como “restaurantes veganos de Londres”. Investiga el volumen y la dificultad de esas palabras clave utilizando herramientas SEO como Ahrefs.
Mejores prácticas de SEO técnico para WordPress
El SEO técnico se sigue considerando parte de una estrategia general de SEO on-page. Sin embargo, se centra específicamente en los aspectos de tu sitio web diseñados para mejorar el rastreo y la indexación por parte de los motores de búsqueda.
Desde mantener los tiempos de velocidad de carga hasta utilizar el marcado Schema, esta sección señalará seis estrategias técnicas de optimización de sitios web que debes poner en práctica para obtener los mejores resultados.
1. Mantén el rendimiento de tu sitio web
La velocidad de la página puede ser el factor determinante para que los visitantes permanezcan más tiempo. Esto se debe a que el 40% de los usuarios abandonan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargarse.
El rendimiento del sitio web también es un factor de clasificación esencial, ya que Google lo utiliza como indicador de una buena experiencia de usuario. Google analiza el rendimiento del sitio web basándose en las siguientes métricas de Core Web Vital:
- Largest Contentful Paint (LCP): el tiempo que tarda una página en cargar sus elementos más grandes, incluidas las imágenes y los bloques de texto.
- Interaction to Next Paint (INP): periodo en el que una página se actualiza tras alguna interacción del usuario, como hacer clic en un botón o pulsar un enlace.
- Cumulative Layout Shifts (CLS): el número de veces que una página web experimenta cambios de diseño inesperados. Se producen cuando los elementos visibles de la página cambian de posición o tamaño repentinamente, lo que provoca una mala experiencia de usuario.
Utiliza herramientas como GTMetrix o Google PageSpeed Insights para realizar pruebas de velocidad del sitio web, comprobar tus Core Web Vitals y saber qué áreas debes mejorar.
Si has descubierto que tu sitio no funciona bien, considera la posibilidad de cambiar a un proveedor de alojamiento de WordPress gestionado, eficiente, que ofrezca una infraestructura de velocidad optimizada y una garantía de tiempo de actividad del 99.9%.
Nuestros planes de alojamiento para WordPress también incluyen una red de entrega de contenidos (CDN). Es una red de servidores remotos globales que almacena copias del contenido de tu sitio web, mejorando la velocidad de carga.
Con los centros de datos de Hostinger ubicados en cuatro continentes, puedes elegir fácilmente la ubicación de servidor más cercana a tu audiencia para una entrega de contenidos más rápida.
Después de asegurarte de que utilizas un alojamiento WordPress de calidad, pon en práctica estos consejos para acelerar tu sitio web de WordPress:
- Utiliza un tema de WordPress rápido: un tema de WordPress ligero y con un código óptimo ayuda a acelerar el tiempo de carga de tu sitio. También merece la pena elegir un tema que admita Accelerated Mobile Pages (AMP) para la optimización móvil.
- Actualiza el software central, los plugins y temas de WordPress: consigue las últimas mejoras de rendimiento y seguridad para que tu sitio web funcione sin problemas.
- Elimina los plugins y temas de WordPress que no utilices: estos pueden ocupar recursos del servidor y ralentizar tu sitio web.
2. Añade el mapa del sitio web a los motores de búsqueda
Aunque los motores de búsqueda indexan los sitios web automáticamente, enviar un mapa del sitio les ayudará a comprender mejor y más rápidamente la estructura de tu sitio.
Un sitemap de WordPress debe contener una lista de todas las URL públicas de tu sitio web. Existen dos tipos de mapas del sitio de WordPress: XML y HTML.
Un mapa del sitio XML es el que debes enviar a los motores de búsqueda. Muestra todas las páginas de tu sitio, junto con su importancia y las relaciones entre ellas. Gracias a esta jerarquía estructurada del sitio, los rastreadores pueden encontrar contenidos específicos más fácilmente.
A continuación te explicamos cómo generar un mapa del sitio XML con AIOSEO:
- Dirígete a AIOSEO → Mapas del sitio desde el panel de control de WordPress.
- Abre la pestaña Mapa general del sitio y haz clic en el botón Abrir mapa del sitio.
- Una vez que tu navegador abra el mapa del sitio XML en una nueva pestaña, copia la URL y envíala a los motores de búsqueda a través de Google Search Console o de las Herramientas para webmasters de Bing. No es necesario enviar el mapa del sitio a otros motores de búsqueda como Yahoo! y DuckDuckGo, ya que utilizan los datos de indexación de las Herramientas para webmasters de Bing.
3. Utiliza datos estructurados
Los datos estructurados facilitan a los motores de búsqueda como Google la comprensión de tu contenido. Utiliza un código especial llamado marcado de esquema para ayudar a describir lo que hay en tus páginas, como artículos, listados de productos o detalles de eventos.
Los motores de búsqueda leen este código y muestran resultados enriquecidos que aparecen encima de los resultados normales. Estos fragmentos enriquecidos pueden aumentar la exposición de tu sitio, incrementando al mismo tiempo el porcentaje de clics.
Un ejemplo de resultados enriquecidos son los fragmentos de recetas. Aplicando datos estructurados, una página de recetas puede aparecer más atractiva en los resultados de búsqueda, mostrando la foto de la comida, la puntuación, los ingredientes y el tiempo de preparación.
Otros tipos de resultados enriquecidos comunes son libros, reseñas, películas, noticias principales y productos.
Para aumentar las posibilidades de que tus páginas aparezcan como resultados enriquecidos en las SERP, debes seguir las directrices de datos estructurados. Sin embargo, ten en cuenta que Google no siempre crea una sección de resultados enriquecidos para una consulta, incluso con datos estructurados.
Existen dos métodos para añadir esquemas de markups de WordPress: utilizando un plugin de esquema de WordPress o añadiéndolo manualmente con JSON-LD.
Ten en cuenta que el método manual está más orientado a usuarios avanzados, ya que incluso el más pequeño de los errores puede provocar errores en el sitio.
Para los principiantes, utilizar un plugin de SEO para WordPress como AIOSEO para añadir marcas de esquema es mucho más fácil. Con él, puedes crear un marcado de esquema para todo el sitio o añadirlo a cada página y entrada por separado.
Añadir marcado de esquema en todo el sitio
Al realizar estos pasos, el marcado schema se aplicará a todas las entradas y páginas por defecto:
- Ve a All In One SEO → Apariencia en buscadores desde tu panel de control de WordPress y selecciona Tipos de contenido.
- Abre la pestaña Marcado schema en las secciones Entradas y Páginas.
- Para Entradas, elige tu Tipo de Esquema por defecto en el menú desplegable. Si eliges Artículo, tienes que especificar su tipo: Artículo, Entrada de blog o Artículo de noticias.
- Haz lo mismo para la sección Páginas y guarda los cambios una vez hechos.
Añadir marcado de esquema para páginas y entradas individuales
El plugin AIOSEO también te permite añadir marcado de esquema específico para páginas y entradas individuales:
- Abre la página o entrada que quieras editar.
- Desplázate hasta Ajustes de AIOSEO y selecciona la pestaña Schema.
- Haz clic en Generar esquema y elige una plantilla de esquema basada en tu tipo de contenido. También puedes añadir tu propio esquema JSON seleccionando la pestaña Esquema personalizado.
No utilices un esquema de marcado incorrecto. Por ejemplo, no elijas el tipo de esquema Artículo para una página de recetas.
Por último, utiliza la herramienta de prueba de marcado de esquemas de Google para ver qué resultados enriquecidos pueden generar los motores de búsqueda para tu página y validar tus marcas de esquemas.
4. Evita la canibalización
La canibalización de palabras clave se produce cuando dos o más páginas se clasifican para la misma palabra clave.
Puede dañar tu esfuerzo general de SEO, ya que el tráfico se dividirá entre varias páginas en lugar de una. Peor aún, la página con mejores posibilidades de conversión puede quedar peor clasificada, perjudicando tu tasa de conversión en el proceso.
Aquí cómo identificar la canibalización de palabras clave utilizando Google Search Console:
- En la barra de menú de la izquierda, ve a Rendimiento → Resultados de búsqueda.
- Haz clic en el icono (+) más y selecciona Consulta para añadir un filtro de consulta. Esta es la palabra clave que quieres comprobar si está canibalizada.
- Desplázate hasta la pestaña Páginas y encontrarás todas las URL que obtienen clics e impresiones de la palabra clave.
Si hay varias URL que obtienen clics e impresiones significativos para la misma palabra clave, es un indicio de canibalización.
Para solucionarlo, da un paso atrás y reajusta tu estrategia de SEO para estas páginas, de modo que se dirijan a aspectos diferentes de un tema o a palabras clave totalmente distintas. Aquí cómo hacerlo:
- Comprende el enfoque principal y la intención del usuario detrás de cada página. Determina si realmente sirven al mismo propósito o si hay una ligera variación en el ángulo o la información facilitada.
- Encuentra una nueva palabra clave de enfoque para la página que decidas reutilizar. Busca palabras clave de cola larga o variaciones que reflejen un aspecto o nicho diferente dentro del mismo tema.
- Revisa el contenido de la página con la nueva palabra clave de enfoque. Esto implica reescribir secciones, títulos y metadatos para que la nueva palabra clave se integre de forma natural en todo el texto.
- Utiliza estratégicamente los enlaces internos. Enlaza desde páginas relevantes de tu sitio a la página actualizada utilizando un texto de anclaje que incluya la nueva palabra clave de enfoque.
- Después de hacer estos cambios, controla el rendimiento de la página actualizada y de la página original en las clasificaciones de los motores de búsqueda, los clics y las impresiones para sus respectivas palabras clave. Utiliza herramientas como Google Search Console para seguir el progreso.
Prepárate para hacer más ajustes en función de los datos de rendimiento. El SEO es un proceso iterativo y pueden ser necesarios varios ajustes para encontrar la estrategia óptima para cada página.
5. Configura las etiquetas canónicas para evitar el contenido duplicado
Cuando varias URL llevan al mismo contenido, los motores de búsqueda eligen una como versión canónica y rastrean los duplicados con menos frecuencia.
El contenido duplicado se produce cuando varias páginas apuntan a la misma página, incluidas sus versiones www y no www. También hay contenido duplicado cuando hay URL distintas para móvil y escritorio.
La misma página en un idioma diferente también puede considerarse un duplicado. Asegúrate de comprobar si hay duplicados si tienes una función de traducción en tu sitio web que no se aplica a todo el contenido.
Hay varias formas de configurar las etiquetas canónicas, pero utilizar un plugin es la más sencilla:
- Utiliza herramientas online como Siteliner para identificar contenido duplicado. Introduce el nombre de tu dominio y haz clic en Ir para empezar a analizar.
- Una vez que el informe esté listo, desplázate hasta Tu contenido duplicado y haz clic en Contenido duplicado.
- Tras identificar las páginas duplicadas, decide qué versión del contenido quieres que indexen y clasifiquen los motores de búsqueda. Esta versión será la página canónica.
- Desde el panel de control de WordPress, abre la página o entrada que quieras establecer como versión canónica.
- Desplázate hasta Ajustes de AIOSEO → Avanzado, e introduce la URL en el campo situado junto a URL canónica.
- Actualiza o publica la página para guardar tus cambios.
Esto garantizará que se rastrea la página correcta en lugar de las duplicadas.
Otro método consiste en añadir el atributo rel=”canonical” a la sección HTML de todas las páginas duplicadas, apuntando cada una de ellas a la versión canónica.
Es un poco más complicado, pero puedes consultar los pasos completos en Google Search Central.
6. Redirige tu URL WWW a no WWW o viceversa
Una redirección es una forma de enviar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a una URL diferente de la que solicitaron originalmente.
Se suele utilizar para guiar a los visitantes desde páginas antiguas o eliminadas al nuevo contenido, garantizando una experiencia de usuario fluida. Las redirecciones también pueden ayudarte a evitar el contenido duplicado, especialmente para las URL www y no www.
En primer lugar, decide si quieres utilizar la URL www o no www, ya que Google las considera URL distintas. Desde el punto de vista del SEO, no hay una diferencia significativa entre las URL www y sin www, se trata más bien de una preferencia personal.
La clave es utilizar un formato de forma coherente para evitar problemas de duplicación de contenidos. Sea cual sea el tipo de URL que prefieras, especifícalo en la configuración de tu sitio de WordPress:
- Dirígete a tu panel de WordPress → Ajustes → Generales.
- Introduce la versión preferida en los campos Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL).
- Haz clic en Guardar cambios.
Después, asegúrate de redirigir tus URL sin www a las www o al revés. Esta práctica evita que los motores de búsqueda indexen el contenido de tu sitio bajo múltiples URL, lo que puede diluir la clasificación de las páginas y dividir el valor de los enlaces.
Tener una URL coherente garantiza que toda la autoridad de enlace se dirija a una única versión de tu sitio, mejorando su visibilidad y clasificación en los motores de búsqueda.
7. No intentes indexar contenidos de poco valor
El contenido de bajo valor consiste en páginas y entradas que los motores de búsqueda y los visitantes no consideran valiosas. Para mantener la autoridad de tu sitio, es mejor disuadir a los motores de búsqueda de indexar este tipo de contenido.
Un contenido es de bajo valor cuando no proporciona una respuesta directa a una consulta. Las siguientes entradas y páginas son algunos ejemplos comunes de contenido de bajo valor:
- Páginas de archivo
- Páginas de categoría
- Entradas de blog de baja calidad
- Contenido de marketing
- Contenidos generados por los usuarios
Puedes realizar un proceso de auditoría SEO utilizando herramientas como Ahrefs para encontrar contenido de bajo valor en tu sitio. Si encuentras páginas orientadas a palabras clave de baja prioridad con clasificaciones y tráfico pobres, añade la etiqueta noindex.
Añadir una metaetiqueta noindex impide que determinadas entradas y páginas de WordPress aparezcan en las SERP.
En otras palabras, los usuarios no podrán encontrar la página con una consulta de búsqueda. Los visitantes podrán seguir accediendo a la página utilizando su URL exacta, pero no afectará negativamente a la autoridad de tu sitio.
Recuerda añadir etiquetas noindex sólo al contenido de poco valor. Añadir una etiqueta noindex a páginas canónicas o duplicadas puede confundir a WordPress y a los motores de búsqueda.
La mayoría de los plugins SEO de WordPress incluyen funciones para no indexar el contenido de poco valor. Aquí te explicamos cómo hacerlo con AIOSEO:
- Abre la página o entrada de bajo valor y desplázate hasta Ajustes de AIOSEO.
- Abre la pestaña Avanzado y desactiva la opción Utilizar configuración predeterminada para la Configuración de Robots.
- Aparecerán las opciones de meta robots y podrás marcar la opción Sin índice.
- Pulsa Actualizar para guardar los cambios.
8. Mide y controla los resultados
Ahora que ya has implementado las mejores prácticas de SEO on-page y técnicas, es el momento de medir el rendimiento de tu sitio mediante Google Analytics y Google Search Console.
Google Analytics
Google Analytics ofrece datos en tiempo real sobre el rendimiento del sitio web y la audiencia, incluidos los índices de adquisición, compromiso y retención.
Aquí algunas formas en que Google Analytics puede mejorar el SEO de WordPress:
- Proporciona información sobre la audiencia: conoce los intereses y datos demográficos de tu audiencia para crear nuevos contenidos y auditar los existentes.
- Mejora las estrategias de marketing: mide el rendimiento de tus esfuerzos de marketing para identificar áreas de mejora y conseguir mejores tasas de conversión.
- Analiza la hora más activa del día: identifica la hora de mayor actividad del sitio web y publica posts en consecuencia.
- Destaca los contenidos más populares: averigua qué tipos de contenido atraen a más visitantes.
La versión gratuita de Google Analytics ofrece información suficiente para la mayoría de los sitios web. Sin embargo, las empresas con mucho tráfico pueden beneficiarse de Analytics 360, la versión premium que proporciona análisis avanzados, asistencia y datos actualizados.
Consulta nuestra guía sobre cómo añadir Google Analytics a WordPress y empieza a registrar los datos de rendimiento de tu sitio web.
Google Search Console
Google Search Console supervisa el rendimiento de un sitio web en el motor de búsqueda de Google. Esta herramienta gratuita comparte información sobre la visibilidad de una página en el motor de búsqueda, la posición media en las SERP y la puntuación Core Web Vitals.
Estas son algunas de las ventajas de utilizar una cuenta de Google Search Console para ayudarte en tus esfuerzos de SEO en WordPress:
- Investigación de palabras clave más fácil: aprende rápidamente qué palabras clave generan más tráfico.
- Mejora la construcción de enlaces: averigua los sitios web que enlazan con tus páginas y asegúrate de su fiabilidad.
- Envía mapas de sitio XML: utiliza Google Search Console para introducir los sitemaps XML de tu sitio web.
- Obtén sugerencias SEO: destaca las áreas en las que debes centrarte para optimizar el rendimiento de tu sitio web.
Mejores prácticas de SEO off-page para WordPress
El esfuerzo SEO de WordPress no sólo se aplica a tu sitio web. Hay acciones que puedes llevar a cabo fuera de tu sitio para mejorar su posicionamiento. Esta estrategia se denomina SEO fuera de la página o SEO off-page y te ayuda a ganar más tráfico hacia tu sitio web y a construir enlaces valiosos.
1. Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales
Aunque las redes sociales no son un factor de clasificación SEO directo de WordPress, pueden mejorar tu estrategia de varias maneras:
- Mayor distribución de contenidos: compartir tu contenido en las plataformas de las redes sociales aumenta su alcance y visibilidad. Cuanto más se vea y comparta tu contenido, más tráfico recibirá.
- Mayor reconocimiento y autoridad de la marca: una presencia activa y atractiva en las redes sociales ayuda a aumentar el reconocimiento de tu marca y la autoridad percibida en tu campo. Esto puede dar lugar a más búsquedas de marca en los motores de búsqueda, lo que es una señal positiva para los algoritmos de búsqueda.
- Mayor participación de los usuarios: las plataformas de redes sociales ofrecen un espacio para que los usuarios interactúen con tu contenido a través de “me gusta”, “compartir” y “comentarios”. Esto representa la oportunidad perfecta para construir una relación duradera con tu audiencia.
También hay que tener en cuenta que Google indexa las principales plataformas de redes sociales. Por lo tanto, optimizar tus perfiles en las redes sociales puede ayudarte a posicionarlos en las SERP junto con tu sitio web.
Dicho esto, utilizar las redes sociales para el SEO requiere consideración y una planificación adecuada. Aquí tienes algunas estrategias recomendadas en las redes sociales para empezar:
- Optimiza tu perfil: incluye detalles valiosos sobre tu sitio web. Incluye algunas palabras clave relevantes del sector para aumentar la clasificación de tu página de perfil en las redes sociales.
- Comparte contenidos con regularidad: utiliza textos y elementos visuales atractivos para atraer a los usuarios a las entradas de tu blog.
- Instala un plugin de WordPress para redes sociales: los plugins facilitan a los lectores compartir tus publicaciones en sus perfiles de redes sociales. Algunos plugins de redes sociales también muestran el recuento de comparticiones de una entrada para mostrar su popularidad.
- Involucra a tus seguidores: fomenta la interacción con sondeos, encuestas, sesiones de preguntas y respuestas, y hashtags personalizados.
Debes elegir una plataforma adecuada para construir tu presencia en los medios sociales. Dependiendo del nicho de tu sitio web, las siguientes plataformas de redes sociales son eficaces para impulsar el SEO de tu sitio:
- LinkedIn: especialmente eficiente para las empresas B2B, LinkedIn ayuda a establecer autoridad y credibilidad en tu sector. Compartir publicaciones perspicaces y participar en debates puede generar tráfico específico y compromiso profesional.
- X (antes Twitter): el entorno vertiginoso de la plataforma es ideal para compartir actualizaciones y artículos de la empresa y participar en conversaciones con hashtags relacionados con tu nicho. Además, cuando los usuarios buscan tu marca en Google, tus publicaciones en X suelen aparecer como uno de los resultados.
- Facebook: con miles de millones de usuarios activos, Facebook ofrece un alcance inmenso. Unirte a grupos relevantes, interactuar con tu audiencia y publicar anuncios orientados puede atraer tráfico a tu sitio web y aumentar la visibilidad del contenido.
- Medium: los artículos de esta plataforma de blogs suelen aparecer en las SERPs. Por eso, si estás empezando, escribir en Medium te ayuda a aumentar tu exposición y a establecerte como experto del sector.
2. Construye enlaces Dofollow
La creación de enlaces sigue siendo una de las estrategias SEO fuera de la página más eficaces. Consiste en conseguir backlinks de otros sitios web hacia el tuyo.
Cuando consigues backlinks de varias fuentes de buena reputación, algunos de sus lectores visitarán tu sitio. También indica a Google que tu contenido es valioso y creíble, lo que afectará positivamente a la clasificación de tu sitio.
Dicho esto, los backlinks no son iguales: algunos enlaces tienen más peso que otros.
Los enlaces dofollow permiten a los rastreadores de Google seguir los enlaces que conducen a tu sitio web, creando link juice.
En cambio, los enlaces nofollow incluyen un atributo HTML especial que indica a los rastreadores de los motores de búsqueda que no sigan los enlaces ni transmitan el valor de los enlaces.
Aunque los enlaces nofollow pueden seguir dirigiendo tráfico a tu sitio web, no contribuyen directamente a la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda como lo hacen los enlaces dofollow.
Aquí tienes algunas formas de obtener enlaces dofollow de otros sitios web:
- Publica contenido que merezca enlaces: las guías detalladas, los artículos estadísticos, las opiniones de expertos y los estudios de casos suelen atraer muchos backlinks orgánicos. Esto se debe principalmente a que otros sitios pueden utilizar los datos para apoyar sus afirmaciones y argumentos.
- Recupera enlaces rotos: si encuentras un enlace roto en otros sitios web, es una excelente oportunidad para ofrecer tu sitio web como sustituto. Ponte en contacto con el propietario del sitio web y alertarle sobre el enlace roto. Luego, explícale por qué es mejor sustituir el enlace roto por una de tus páginas.
- Contacto por correo electrónico: busca sitios web de gran autoridad y ponte en contacto con sus propietarios. Pídeles que te enlacen a contenidos relevantes y valiosos de alta calidad de tu sitio web. Sin embargo, lo más probable es que te pidan algo a cambio.
- Conviértete en una fuente para los periodistas: plataformas como Help a Reporter Out (HARO) te permiten ponerte en contacto con medios de comunicación que necesitan fuentes. Cuando los periodistas utilicen tus conocimientos expertos en sus contenidos, te enlazarán a tu sitio.
3. Busca menciones no enlazadas
Algunos sitios web pueden mencionar tu marca pero no enlazar con tu sitio web. Son las llamadas menciones no enlazadas.
A diferencia de los enlaces externos nofollow, que impiden que los motores de búsqueda los rastreen, las menciones no enlazadas no tienen hipervínculos. Esto hace imposible que los motores de búsqueda las detecten.
Por suerte, transformar las menciones no enlazadas en backlinks es más fácil de lo que crees.
Puedes encontrar menciones no enlazadas en otros sitios web mediante los modificadores avanzados de la búsqueda de Google. Sin embargo, este método puede llevar más tiempo. Una forma mucho más sencilla de encontrar menciones no enlazadas es utilizar Ahrefs:
- Inicia sesión en Ahrefs → Explorador de contenido.
- Busca tu marca y añade el modificador para excluir tu sitio web. Por ejemplo, “hostinger” -site:hostinger.com.
- Utiliza el filtro para limitar los resultados. Para obtener una lista de páginas de calidad, recomendamos filtrar las páginas cuya Clasificación de dominio (DR) sea superior a 70 y tenga más de 50 de tráfico orgánico al mes.
- Exporta los resultados a un archivo CSV.
Una vez que tengas una lista de URL que mencionen tu marca, utiliza herramientas como Screaming Frog y ScrapeBox Free Link Checker para verificar los resultados.
Por último, visita cada sitio relevante, ponte en contacto con el autor o el administrador y pídeles que incluyan enlaces a tu sitio web.
4. Escribe para publicaciones externas
El guest posting consiste en crear contenidos de alta calidad para otros sitios web que contengan enlaces al tuyo.
Hay un par de formas en las que los blogs de invitados pueden beneficiar a tu sitio de WordPress:
- Construcción de enlaces: escribir como blogger invitado en sitios web de gran autoridad te permite pasar link juice a tu sitio, mejorando su autoridad para un determinado tema.
- Notoriedad de marca: como bloguero invitado, puedes mencionar tu marca varias veces en el contenido. Aunque las menciones no estén vinculadas a tu sitio web, más lectores estarán familiarizados con tu empresa.
Hay buenas prácticas que debes seguir para construir con éxito enlaces a partir de artículos de invitados:
- Escribe contenidos de alta calidad: escribe sobre un tema que el sitio web no haya tratado y ofrece perspectivas únicas desde tu propia experiencia. Evita vender en exceso tu producto o servicio. En su lugar, explica sutilmente cómo tu empresa puede ayudar a resolver los problemas de la audiencia.
- Supervisa tus publicaciones: utiliza Google Analytics para ver el rendimiento de las entradas invitadas a lo largo del tiempo y si atraen más tráfico a tu sitio de WordPress.
- Utiliza tu biografía de autor para generar contactos: algunos sitios web permiten a los colaboradores añadir un enlace a su sitio web en la biografía del autor. Para generar clientes potenciales, aprovecha esta oportunidad para enlazar con el formulario de tu boletín electrónico.
5. Participa en el marketing por correo electrónico
Crear boletines por correo electrónico puede atraer tráfico a tu sitio web al notificar a los suscriptores la publicación de nuevos contenidos.
Dado que los suscriptores ya están interesados en tu marca, es probable que sea tráfico de buena calidad, con un mayor tiempo de sesión y una menor tasa de rebote. Los boletines también aumentan la notoriedad de tu contenido, incrementando las posibilidades de conseguir backlinks.
Necesitarás dos plugins para que las campañas de correo electrónico tengan éxito: un plugin de formulario de suscripción como WPForms para reunir suscriptores y un plugin de boletín de noticias como Mailchimp para gestionar y enviar correos electrónicos.
¿Deberías contratar a un profesional SEO para WordPress?
El SEO de WordPress es un proceso a largo plazo que requiere persistencia. Si eres un empresario ocupado, contratar a un profesional puede ser una opción viable.
Un experto en SEO para WordPress te ayudará a analizar tu sitio web e implementar los cambios necesarios. Pueden ayudarte con el tráfico, las redes sociales y la optimización del marketing.
Aquí un par de razones por las que te conviene contratar a un profesional de SEO:
- Más tiempo para otras tareas: contratar a alguien liberará tu tiempo para centrarte en otras responsabilidades, como la producción de contenidos y la creación de marca.
- Obtén actualizaciones y nuevas ideas: el SEO y los factores de clasificación cambian constantemente. Los profesionales SEO de WordPress se mantienen al día de los últimos avances y pueden aportar nuevas ideas.
El coste de contratar a un profesional SEO para WordPress varía.
Los propietarios de sitios web pueden pagar por hora, por mes o por proyecto, según el acuerdo. La tarifa media de un servicio SEO oscila entre 10 y 250 dólares por hora, según el alcance del trabajo y la ubicación del proveedor.
Antes de contratar a un profesional para que trabaje en el SEO de tu WordPress, ten en cuenta lo siguiente:
- Experiencia: comprueba su trabajo previo de SEO revisando su portafolio y sus casos de éxito.
- Habilidades: asegúrate de que el profesional SEO sabe cómo optimizar un sitio web de WordPress para los motores de búsqueda. Además de conocer las funciones de SEO y WordPress, debe estar familiarizado con los plugins útiles de WordPress.
- Reseñas: comprueba los comentarios y opiniones de clientes anteriores.
- Duración: decide cuánto tiempo quieres contratar al profesional SEO de WordPress. Empieza con un contrato a corto plazo y prorroga si estás contento con los resultados.
Un profesional de SEO debe ser honesto sobre su proceso y lo que puede conseguir. Evita a los candidatos que te garanticen un éxito rápido poco realista. Recuerda que el SEO de calidad requiere tiempo.
Además, antes de contratar a un experto en SEO, pídele que te dé un resumen de costes para evitar incurrir en cargos adicionales.
Recomendamos buscar un especialista en SEO en mercados de autónomos como Upwork o Fiverr. Estas plataformas ofrecen información detallada sobre cada candidato, su precio por hora y opiniones de clientes.
Como alternativa, consulta las plataformas de las redes sociales, como LinkedIn y Facebook. De este modo, quizá puedas contratar a un profesional con una tarifa más flexible. Sin embargo, será más difícil conseguir testimonios adecuados de clientes anteriores.
También puedes contratar los servicios de una agencia profesional. Con un equipo experimentado, podrás realizar mucho más trabajo de SEO.
Conclusión
La optimización de los motores de búsqueda ayuda a mejorar la clasificación de tu sitio web en las búsquedas, a atraer más tráfico orgánico y, finalmente, a aumentar tu tasa de conversión.
Sin embargo, obtener buenos resultados de tu estrategia SEO para WordPress requerirá tiempo y un esfuerzo continuo.
Implica optimización dentro de la página, como mejorar la experiencia del usuario y crear contenido de calidad, y optimización fuera de la página, como la creación de enlaces y el guest posting.
Si no tienes tiempo, contratar a un profesional de SEO es una buena alternativa. El experto te dará información sobre las últimas actualizaciones de Google y elaborará una estrategia SEO adecuada, permitiéndote centrarte en otras tareas empresariales importantes.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender cómo hacer SEO en WordPress. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!
SEO en WordPress – Preguntas frecuentes
En este tutorial de WordPress, hemos tratado todo lo que necesitas saber sobre SEO para una web de WordPress. Ahora, es el momento de responder a algunas de las preguntas más comunes sobre el tema.
¿Merece la pena pagar por el SEO?
Sí, sobre todo si quieres tener más tiempo para centrarte en otras tareas importantes. El SEO es un proceso continuo que requiere tiempo y energía para mantenerlo y optimizarlo, especialmente si no tienes un equipo de expertos dedicados al SEO.
¿Es bueno el marketing de afiliación para el SEO on-site?
El marketing de afiliación no afecta directamente al SEO de un sitio WordPress. Los enlaces de marketing de afiliación suelen utilizar atributos patrocinados o nofollow, que indican al motor de búsqueda que el enlace es una colocación pagada y no transmitirá el link juice.
Dicho esto, un programa de marketing de afiliados puede atraer tráfico a tu sitio y aumentar el conocimiento de la marca.
¿Los sitios web de WordPress se clasifican mejor que los de otros CMS?
Utilizar WordPress no garantiza una clasificación más alta que otros sistemas de gestión de contenidos, ya que Google trata a todos los sitios web por igual.
Sin embargo, WordPress tiene varias funciones y ventajas que ayudan al SEO, como la configuración nativa del permalink y del texto alternativo. También hay disponibles miles de plugins para realizar diversas tareas de optimización para motores de búsqueda.
Comentarios
February 17 2020
Me ha gustado esta información, deseo recibir mas información
May 30 2021
Hola, necesito, renovar servicios con ustedes. Gracias
June 01 2021
Hola Maria Eugenia! Puedes renovar tu plan desde la sección Hosting de tu hPanel. Si necesitas más asistencia, no dudes en contactar a nuestros agentes de atención desde la sección Ayuda. Saludos!
July 25 2021
Muy bien todo.