¿Qué es el rendimiento web y por qué es importante?

El rendimiento web se refiere a la rapidez con la que un sitio web se carga en un navegador. También define la calidad de la usabilidad, interactividad y fiabilidad del sitio web.

El rendimiento de la web es a menudo la primera evaluación que hace un visitante de tu sitio. Si un sitio tiene una buena velocidad web, el visitante puede empezar a interactuar con él antes, mejorando la experiencia del usuario.

Un sitio con un buen rendimiento web ayuda a comunicar y establecer tu imagen de marca, lo que en última instancia beneficia a tu proyecto o negocio. También puede mejorar la clasificación del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En este artículo veremos la importancia del rendimiento web, los factores que lo afectan y las métricas a tener en cuenta. 

El rendimiento de un sitio web se refiere a la rapidez con que se carga y se hace interactivo en los navegadores, lo que influye mucho en la primera impresión de los visitantes. Garantizar un rendimiento óptimo del sitio web tiene varias ventajas, desde mejorar la experiencia del usuario hasta aumentar las conversiones y las ventas.

¿Por qué es importante el rendimiento web?

El rendimiento del sitio web define la accesibilidad y usabilidad de tu sitio, lo que repercute significativamente en tu proyecto o negocio. 

He aquí las principales razones por las que es esencial mantener el rendimiento de tu sitio web.

Experiencia del usuario

Los usuarios esperan que los sitios web les ofrezcan lo que desean lo más rápidamente posible. 

Según Google, más de la mitad de los visitantes abandonan los sitios web que tardan más de tres segundos en cargarse. Por tanto, cuanto más tarden en cargarse los sitios web, más probable es que los usuarios los abandonen.

En otras palabras, los sitios web lentos ponen a prueba la paciencia de los visitantes y crean una experiencia de usuario desagradable. Esto hace que sea menos probable que los visitantes vuelvan, lo que en última instancia perjudica a tu negocio.

En cambio, los visitantes tendrán una experiencia de usuario agradable si pueden interactuar antes con los sitios web. Esta satisfacción rápida de sus expectativas conduce a visitas recurrentes.

Retención de visitantes

Un estudio demuestra que el 79% de los visitantes no volverán a visitar un sitio web tras sentirse insatisfechos. Una forma de satisfacer a los visitantes es mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Un sitio web con un buen rendimiento tiene una rápida velocidad web, proporcionando una experiencia de usuario agradable a los visitantes. Estos visitantes son más propensos a volver, lo que mejora la retención de visitantes.

Conversiones y ventas

Un estudio de Walmart muestra que cada mejora de un segundo en el tiempo de carga del sitio web aumenta la conversión en un 2%. Si el visitante de tu sitio permanece más tiempo, es más probable que convierta.

Una conversión se produce cuando un visitante realiza una acción que beneficia a tu negocio, como comprar un producto, rellenar un formulario de registro o suscribirse a un boletín. 

La conversión hace que los visitantes avancen por el embudo de marketing, lo que conduce a posibles ventas.

Imagen de marca

El rendimiento de tu web ayuda a establecer tu imagen de marca. Un sitio web que funcione bien dejará una buena impresión en los visitantes, mejorando la reputación de tu marca.

Los visitantes pueden cuestionar la legitimidad de tu empresa si el sitio carga muy lentamente. También puede sugerir que tu empresa es poco fiable e incompetente. 

Esto puede dañar la imagen de tu marca, alejar a clientes potenciales y, en última instancia, perjudicar a tu negocio.

Mientras tanto, una imagen de marca bien establecida ayuda a reforzar tu presencia en Internet. Esta es vital para mantenerte competitivo en el mercado online.

Experiencia móvil

Un estudio demuestra que el 92.1% de los usuarios acceden a Internet utilizando sus dispositivos móviles. Esto hace que el desarrollo de un sitio web apto para móviles sea esencial para cualquier propietario de un sitio web.

Hacer un sitio web apto para móviles no consiste sólo en ajustar el diseño del sitio web para su uso móvil. También debes tener en cuenta la rapidez con que los dispositivos móviles cargan tu sitio web.

Debido a un hardware menos potente, los dispositivos móviles cargan de media las páginas web casi un 90% más despacio que los ordenadores de sobremesa. 

Mejora tu sitio web para el uso móvil, asegurándote de que funciona bien en todos los dispositivos.

SEO

El rendimiento de tu sitio web afecta a la optimización para motores de búsqueda (SEO) porque la velocidad de carga es un factor de clasificación de Google. Si tu sitio web se carga rápidamente, puede tener una posición más alta en Google.

Si tienes un sitio web lento, los visitantes pueden abandonarlo inmediatamente. Esto aumenta la tasa de rebote y reduce el tiempo de permanencia, lo que influye indirectamente en la clasificación de tu sitio en los distintos motores de búsqueda.

Consejo profesional

¿Tienes problemas con el rendimiento de tu sitio web? Puede que haya llegado el momento de cambiar de proveedor de alojamiento web. Explorar tus opciones podría revelar que la migración es más fácil y beneficiosa de lo que piensas.

¿Qué factores afectan al rendimiento web?

Un sitio web comprende muchas métricas que pueden afectar a su rendimiento. Te explicamos cuáles son y cómo optimizarlas.

Peso de la página

También conocida como tamaño de página, esta métrica se refiere al tamaño total de los archivos de un sitio web, incluidos sus scripts, códigos HTML, imágenes y vídeos. 

Los navegadores web deben descargar todos estos archivos para mostrar correctamente una página web.

Un sitio pesado tiene muchos archivos de recursos de gran tamaño que tardan más en descargarse. Por tanto, el tamaño de la página afecta directamente a su velocidad de carga web.

Hay varias formas de reducir el tamaño de los archivos de tu sitio web:

  • Simplifica el diseño del sitio web: utiliza un tema limpio y sencillo para minimizar la cantidad de archivos que los visitantes descargan al acceder a tu sitio web.
  • Minifica los archivos de código: elimina los caracteres innecesarios de los archivos de código de tu sitio eliminando los espacios en blanco, las líneas nuevas y los comentarios.
  • Elimina las fuentes personalizadas: una fuente personalizada suele tener un tamaño de unos cientos de kilobytes. Aunque parezca insignificante, demasiadas fuentes tardan más en cargarse, especialmente para los visitantes con conexiones lentas a Internet.
  • Reduce los anuncios: cargar anuncios consume recursos adicionales. Por tanto, no te excedas y muéstralos sólo en lugares relevantes.

Consejo de experto

Con las mejores prácticas y recursos suficientes, puedes hacer que los sitios web con mucho contenido sean ligeros. 

Los sitios web pesados pueden cargarse eficientemente si utilizas una buena solución de almacenamiento en caché, una CDN, optimización de imágenes y un plan de alojamiento suficiente con suficiente CPU, RAM y I/O.

Editor

Erika R.

Desarrolladora Back-End en Hostinger

Imágenes

Los archivos de imagen pueden afectar significativamente al rendimiento del sitio. Su tamaño es mucho mayor que el de otros archivos, como los textos HTTPS, lo que hace que su carga sea más lenta.

Pero como las imágenes son esenciales para muchos sitios web, eliminarlas para mejorar la velocidad de carga no es viable. Afortunadamente, puedes optimizar las imágenes para crear un efecto similar. 

Aquí tienes algunas opciones de optimización de imágenes:

  • Comprime tu imagen: reduce el tamaño de la imagen utilizando sitios web de compresión como Compressor.io. Experimenta con distintos ajustes para encontrar el equilibrio adecuado entre calidad y tamaño.
Sitio web de Compressor
  • Mantén los archivos de imagen al mínimo: evita poner demasiadas imágenes en tu sitio. Elige sólo las imágenes que sean necesarias y colócalas donde corresponda.
  • Redimensiona imágenes: cambia las dimensiones de tus imágenes en función de sus contenedores. Utilizar imágenes con una resolución demasiado alta no aporta ninguna ventaja y, en cambio, ralentiza tu sitio.
  • Sustituye las imágenes por sprites CSS: los sprites CSS son colecciones de imágenes en un único archivo. Los sprites reducen el número de recursos visuales, aumentando la velocidad de tu página. Para crear sprites CSS, utiliza el generador de sprites CSS de Toptal.
Sitio web de CSS Sprites Generator

Peticiones HTTP

Cada vez que un usuario visita una página web, su navegador envía una petición HTTP al servidor de destino. Esta petición HTTP especifica lo que el navegador necesita para mostrar la página web.

A cambio, el servidor del sitio web envía una respuesta con los archivos solicitados. Una vez que entrega todos los recursos, el navegador puede mostrar la página web en su totalidad.

Si el sitio tiene muchos archivos, el navegador enviará más peticiones. Este proceso prolongado de transferencia de datos puede provocar una disminución de la velocidad de carga web.

Simplificar tu sitio reduce el número de recursos, lo que se traduce en menos peticiones HTTP. Incluir una línea de código Keep-Alive en las cabeceras HTTP también hace más eficiente la transmisión de datos.

Además, evita utilizar elementos de recursos de terceros, como vídeos de YouTube. Mostrarlos requiere obtener recursos adicionales de la fuente de terceros, lo que alarga el proceso global.

Caché del navegador

Tras abrir una página web, los navegadores almacenan temporalmente sus datos como caché. La caché del sitio web incluye archivos para mostrar la página, como códigos HTML e imágenes.

El objetivo de almacenar en caché un sitio web es acelerar el tiempo de carga cuando se vuelve a visitar. Como los navegadores almacenan la caché localmente, no tienen que volver a obtener los recursos del sitio de los servidores.

Dependiendo de tu proveedor de alojamiento web, los pasos para activar la caché pueden variar. Normalmente, puedes activarla a través del panel de control del alojamiento web.

Alternativamente, activa la caché editando el archivo .htaccess. Para los sitios web de WordPress, utiliza plugins como W3 Total Cache y LiteSpeed.

Compresión de archivos

Transferir archivos de sitios web más pequeños es más rápido, ya que requieren menos ancho de banda. Por lo tanto, comprimir archivos grandes ayuda a mejorar la velocidad de la página.

La compresión permite a los servidores reducir los archivos del sitio antes de enviarlos a los navegadores web. 

Los archivos comprimidos pueden ser hasta un 70% más pequeños que los normales, lo que permite a los navegadores web cargarlos más rápidamente.

Para activar la compresión, utiliza herramientas como GNU Gzip. Este software popular de compresión admite múltiples extensiones de archivo, incluyendo HTML, CSS y JavaScript.

CSS y JavaScript que bloquean el renderizado

Cada vez que un navegador web carga un sitio, dará prioridad a CSS y JavaScript, y pausará el análisis sintáctico de HTML. Estos códigos se cargarán antes que los elementos esenciales, haciendo que el sitio web parezca más lento.

Ejemplo de PageSpeed Insights

El código de bloqueo de render puede no ser necesario para la experiencia de usuario de primera mano. Por ello, los desarrolladores suelen retrasar o eliminar los códigos CSS y JavaScript innecesarios.

En los sitios web de WordPress, elimina los plugins y temas que no utilices para solucionar este problema. Los plugins y temas añaden CSS y JavaScript adicionales al front-end.

Alojamiento web 

Elegir el proveedor de alojamiento web adecuado es crucial para el rendimiento de tu sitio. Un servicio de alojamiento poco fiable puede ralentizar tu sitio o perjudicar su tiempo de actividad.

Antes de contratar un hosting, ten en cuenta el hardware del servidor de alojamiento para garantizar su fiabilidad. 

Busca un servicio de alojamiento con unidades de estado sólido (SSD), memoria de acceso aleatorio (RAM) de gran capacidad y conexión de gran ancho de banda.

También debes elegir un servicio de alojamiento que se ajuste a tus necesidades. 

Para un sitio web con mucho tráfico, evita el alojamiento compartido y opta en su lugar por un servidor web en la nube o un VPS. Un plan de alojamiento compartido divide los recursos del servidor para múltiples usuarios, ralentizando tu sitio durante los picos de peticiones.

Lugar del servidor del hosting

Tu sitio web se almacena en un servidor situado en un lugar concreto. Para mostrar el sitio web, el servidor anfitrión enviará los recursos a los navegadores de todo el mundo a través de cables físicos submarinos de Internet.

Cuanto más lejos del servidor, más largo será el camino que recorran los datos. Los recursos de tu sitio web tardarán más en enviarse y cargarse, lo que se traducirá en una velocidad de carga más lenta.

Una solución es utilizar un servicio de red de entrega de contenidos (CDN), como Cloudflare. Una CDN es un grupo de servidores repartidos por todo el mundo que almacenan una copia de los archivos de tu sitio.

Sitio web de Cloudflare

Así, cuando alguien acceda a tu sitio web, la CDN entregará los recursos de tu sitio desde el servidor más cercano al usuario. Esto acorta la distancia, mejora la velocidad de entrega y reduce el consumo de ancho de banda.

Redirecciones permanentes

Una redirección permanente transfiere a un usuario del sitio al que accede a otro. Su finalidad es garantizar que los visitantes aterricen en el sitio web más nuevo en lugar de en el antiguo que no se utiliza.

Al acceder a un sitio web con una redirección permanente, el navegador enviará la misma petición dos veces. Primero cargará el sitio original y volverá a realizar el proceso para el sitio correcto.

Los redireccionamientos permanentes provocan una transmisión adicional entre el servidor y el navegador web. Esto cuesta tiempo extra, lo que puede perjudicar el rendimiento de tu web.

Condiciones de la red

Entre otros factores, el estado de la red es uno de los más fundamentales. Los errores con la red pueden producirse en el lado del cliente o del servidor.

Si la red es inestable, la comunicación entre los servidores y los navegadores de los visitantes se detiene. Esto puede ralentizar tu página aunque esté bien optimizada.

Métricas de rendimiento web

Los desarrolladores web utilizan varias métricas para medir el rendimiento. Comprender estas importantes métricas puede ayudarte a determinar qué áreas necesitan mejoras.

Tiempo de carga de la página

El tiempo de carga de una página se refiere al tiempo que tarda un navegador en cargar completamente un sitio web. Se mide desde que el usuario introduce una URL o hace clic en un enlace hasta que la página termina de cargarse.

El tiempo ideal de carga de una página web es inferior a tres segundos. Sin embargo, esta norma puede no representar el tiempo de carga en el mundo real, ya que las especificaciones de los dispositivos y las condiciones de la red varían.

Time to first byte

El tiempo hasta el primer byte (TTFB) es el tiempo que tarda un navegador web en recibir el primer byte de información tras enviar una solicitud. Esta importante métrica se mide en milisegundos.

Un TTFB alto significa que tu servidor web no responde y puede tener algún problema.

Time to start render

También conocido como tiempo de inicio de la renderización (SRT), el tiempo de inicio de la renderización (TTSR) mide cuánto tarda en cargarse el primer elemento del sitio web. Puede ser cualquier elemento, independientemente de su tamaño e importancia.

Un TTSR bajo significa que el visitante puede ver rápidamente el contenido del sitio web. Les indica que el sitio web se está cargando, lo que mantiene su atención y evita que hagan clic. 

Como tal, el TTSR es una métrica importante para retener a los visitantes.

Time to Title

El tiempo hasta el título es el tiempo que tarda en aparecer el título de un sitio web en la pestaña del navegador. Cuanto más tarde en aparecer el título del sitio, más probable es que los visitantes lo abandonen.

Un tiempo óptimo para el título convence a los visitantes de la legitimidad de tu sitio. También permite a los visitantes determinar rápidamente si el contenido del sitio web cumplirá sus expectativas.

Velocidad de búsqueda DNS

La velocidad de búsqueda del sistema de nombres de dominio (DNS) mide la rapidez con que los servidores DNS resuelven el nombre de dominio consultado en la dirección IP correspondiente. 

Tu sitio sólo se carga después de que los servidores DNS den a tu navegador web la dirección IP correcta.

La velocidad media de búsqueda de DNS es de 20 a 120 milisegundos. Si la búsqueda de DNS tarda más de 120 milisegundos, puede afectar al rendimiento de tu sitio web.

Existen varios métodos para reducir las búsquedas DNS. El más común es cambiar a un proveedor de servicios DNS rápido.

Time to interact

El tiempo para interactuar (TTI) es el tiempo que tarda un sitio web hasta que el usuario puede interactuar con él. 

Se trata de una métrica esencial, ya que algunos sitios web pueden terminar de cargar todos los contenidos pero seguir sin poder interactuar con ellos.

Según Chrome, un sitio web es totalmente interactivo cuando:

  • La página revela contenido útil calculado por First Contentful Paint (FCP).
  • Se registran controladores de eventos para la mayoría de los elementos visibles del sitio.
  • El sitio web responde en 50 milisegundos.

Optimizar la TTI mejora la experiencia del usuario al garantizar que los visitantes puedan interactuar con la página lo más rápidamente posible.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan inmediatamente un sitio sin realizar ninguna acción. Si tu sitio web tiene una tasa de rebote alta, puede deberse a que tu sitio es lento.

Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar a la tasa de rebote, aparte de la lentitud de carga. Aunque tu sitio se cargue al instante, los visitantes pueden abandonarlo inmediatamente si no encuentran atractivo su contenido.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es la proporción de usuarios que convierten respecto al total de visitantes. No indica directamente el rendimiento de tu web como otras métricas, pero puede ser un indicador.

Una tasa de conversión alta sugiere que tu sitio web satisface en cierta medida a los visitantes. Esto significa que tu sitio funciona bien y da una impresión positiva a los visitantes, animándoles a convertir.

Tasa de error

La tasa de errores es el número de solicitudes problemáticas en relación con el total de solicitudes durante un periodo determinado.

Una tasa de error elevada sugiere que el servidor web encuentra a menudo problemas que impiden que el sitio se cargue correctamente.

Esta métrica te permite diagnosticar cuándo tu sitio encuentra errores, por ejemplo, durante los picos de tráfico. Esto te ayudará a localizar con precisión el problema y solucionarlo.

Peticiones por segundo

Peticiones por segundo (RPS) es el número de peticiones que recibe un servidor web en un segundo. Las peticiones incluyen todas las interacciones con el servidor web, como la obtención de correos electrónicos y las consultas a bases de datos.

El RPS indica la capacidad de los servidores web para gestionar peticiones. Las pruebas de RPS dan una idea de cómo funcionaría tu sitio web con mucho tráfico.

Tu sitio se ralentizará si el RPS supera la capacidad del servidor. Para mejorar la carga RPS de tu sitio, cambia a un proveedor de alojamiento web más fiable.

Cómo controlar el rendimiento web

La forma más habitual de hacer un análisis del rendimiento de un sitio web es comprobar su velocidad de carga. En primer lugar, saber cómo analizar el rendimiento de un sitio web te ayuda a encontrar problemas y áreas de mejora.

Cuando supervises el rendimiento, utiliza herramientas para conocer mejor tu sitio. Existen varias herramientas de comprobación de la velocidad del sitio web con distintas funciones y precios, como por ejemplo:

  • GTMetrix: una herramienta freemium con multitud de funciones. Aparte de la prueba básica de velocidad de carga web, ofrece monitorización y pruebas desde distintas ubicaciones. Su plan premium cuesta a partir de 10.67 dólares al mes.
Sitio web de GTMetrix
  • Google PageSpeed Insights: esta herramienta analiza exhaustivamente diferentes métricas de rendimiento del sitio web y diagnostica problemas. Lo mejor de todo es que Google PageSpeed Insights es completamente gratis.
Sitio web de PageSpeed Insights
  • WebPageTest: esta herramienta de código abierto proporciona un resumen detallado del rendimiento y admite pruebas en varias ubicaciones. Sin embargo, la interfaz de usuario de WebPageTest puede ser demasiado complicada para los principiantes. Es una herramienta freemium con planes premium a partir de 15 dólares al mes.
Sitio web de WebPagetest

Tras la optimización, supervisa regularmente tu sitio web para asegurarte de que su rendimiento es constante a lo largo del tiempo. 

La supervisión también ayuda a anticipar posibles problemas, permitiéndote solucionarlos lo antes posible.

Hay dos tipos de monitorización del rendimiento web: la de usuario real y la sintética.

La monitorización de usuarios reales rastrea las actividades de los usuarios reales y proporciona un informe sobre el rendimiento de tu sitio web para los visitantes reales. 

Por su parte, la monitorización sintética simula las actividades de los visitantes, por lo que es ideal para probar cambios antes de aplicarlos al sitio en vivo.

Algunas de las herramientas de monitorización de usuarios más populares son:

  • Pingdom: esta herramienta ofrece monitorización sintética y real del usuario. Proporciona un desglose detallado del rendimiento de tu sitio web y te notifica inmediatamente cuando se produce un problema. Esta herramienta premium cuesta a partir de 10 dólares al mes.
Sitio web de Pingdom
  • Site24x7: una solución todo en uno para la monitorización de sitios. Esta herramienta incluye monitorización de usuarios reales, sintética, de rendimiento de aplicaciones y de servidores. La función de monitorización de Site24x7 cuesta a partir de 9 dólares al mes, mientras que el plan todo en uno cuesta a partir de 35 dólares al mes.
Sitio web Site 24x7
  • TeamViewer: esta herramienta te permite probar la velocidad de tu sitio web desde múltiples ubicaciones globales. TeamViewer es fácil de usar gracias a su interfaz intuitiva y a su informe visual de rendimiento. Su plan básico de monitorización web cuesta a partir de 10.90 dólares al mes.
Sitio web de TeamViewer

Ten en cuenta estos consejos cuando supervises el rendimiento de la web:

  • Intenta obtener la mejor puntuación posible en la herramienta de análisis. Sin embargo, no obtener una puntuación perfecta no significa que el rendimiento general de tu sitio sea deficiente.
  • El resultado de la prueba no siempre representa la velocidad del sitio web en la vida real. Hay varios factores externos, como la capacidad del dispositivo de los visitantes y la velocidad de conexión a Internet.
  • Utiliza varias herramientas y realiza la prueba varias veces. Esto te permitirá comparar diferentes resultados y obtener una cifra media, lo que dará lugar a un análisis más preciso.
  • Realiza la prueba con diferentes ubicaciones de host. De esta forma, conocerás el rendimiento de tu sitio en diferentes regiones sin CDN.

Conclusión

El rendimiento web se refiere a la rapidez con que un sitio web se carga en un navegador. Un rendimiento óptimo es clave para el éxito de un sitio web que beneficie a tu negocio.

Los visitantes evitan los sitios web de bajo rendimiento debido a la mala experiencia de usuario. Una velocidad web lenta también daña la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda y la reputación de tu marca.

Optimizar el rendimiento de tu sitio web no sólo consiste en hacerlo rápido. También puede mejorar la presencia online de tu negocio y convertir a los visitantes en clientes.

Para aumentar el rendimiento de tu sitio web, mejora todos los factores que lo afectan, como el tamaño de la página, las imágenes y los servicios de alojamiento. 

Además, comprender las métricas de rendimiento te permite crear una mejor estrategia de optimización del sitio web.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!

Rendimiento web – Preguntas frecuentes

En esta sección, responderemos a las preguntas más comunes sobre el rendimiento de los sitios web.

¿Qué es un buen rendimiento de un sitio web?

Un sitio web que funciona bien se carga en menos de tres segundos. Para ver si tu sitio web funciona bien, haz una prueba de velocidad con herramientas como Google PageSpeed insights. 

El resultado de la prueba mostrará el rendimiento general de tu sitio web en función de varias métricas importantes.

¿Qué hace que un sitio web sea de alto rendimiento?

Hay muchos factores que pueden mejorar el rendimiento de tu sitio web, como un peso ligero de la página, imágenes optimizadas, peticiones HTTP mínimas y códigos de tamaño reducido.

Eliminar CSS y JavaScript que bloquean la renderización, habilitar el almacenamiento en caché y utilizar CDN fiables también pueden mejorar el rendimiento de tu página.

Author
El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.