Cómo elegir el dominio perfecto en 10 pasos

Cómo elegir el dominio perfecto en 10 pasos

Elegir el dominio adecuado te ayuda a representar la identidad de tu marca y atraer a más clientes, desempeñando un papel importante en tus esfuerzos de marca y marketing.

Sin embargo, con millones ya registrados, encontrar el mejor nombre de dominio para tu web puede ser todo un reto. Afortunadamente, existen varios factores importantes que te ayudarán a seleccionar el dominio web adecuado y hacer que tu sitio o blog sea memorable.

En este artículo, compartiremos 10 tips sobre como elegir un dominio que beneficie a tu negocio. Además, explicaremos algunos factores cruciales a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor registrador de dominios.

10 pasos para elegir un nombre de dominio

En esta sección, compartiremos doce pasos para seleccionar el mejor dominio web, desde la selección del TLD adecuado hasta un buen branding, 

1. Elige el TLD apropiado

Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte más a la derecha de tu nombre de dominio que desempeña un papel importante. Como .com, .org, y .net son los TLD genéricos más populares, muchos los consideran extensiones bien establecidas, familiares y creíbles.

Aquí un breve resumen de ellos:

  • .com: al referirse a lo comercial, se asocia comúnmente a las empresas. Por ejemplo, hostinger.com y amazon.com.
  • .org: representa una organización. Generalmente lo utilizan entidades sin ánimo de lucro como accioncontraelhambre.org y fundacioninfancia.org.
  • .net: abreviatura de network. Inicialmente se utilizaba para indicar tecnologías de redes, pero ahora este TLD se asocia a cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, speedtest.net.

Por lo tanto, elegir .com, .org o .net es una apuesta segura. Mediante el uso de estas extensiones de dominio populares, tu sitio web puede obtener una percepción positiva de la gente, aumentando tu CTR.

También puede optar por otras extensiones de sitios web como .io, .shop y .store, que son cada vez más populares. Son opciones excelentes para quienes desean crear un nombre de dominio único. Otra alternativa a tener en cuenta es la extensión de dominio .online

También existen dominios de primer nivel con código de país (ccTLD), como:

  • .us: Estados Unidos
  • .ca: Canadá
  • .eu: Unión Europea

Estos son adecuados para dirigirse al público local. Muchas empresas multinacionales las utilizan para localizar sus contenidos. Por ejemplo, una empresa mexicana puede utilizar la extensión de dominio .mx o dominios .es en el caso de España. 

Algunos ccTLD también constituyen una buena alternativa a los dominios genéricos. TLD como el dominio .ai, .io o .cc se hicieron tan populares que ya no están asociados a países o territorios concretos. 

Por ejemplo, asignado originalmente como ccTLD de las Islas Cocos, el dominio .cc ha crecido hasta convertirse en una alternativa al .com. Hoy en día se utiliza para diferentes sitios web personales y profesionales.

Verificador de nombres de dominio

Verifica de inmediato la disponibilidad del nombre de dominio.

2. Fácil de decir y corto

Tener un dominio fácil de deletrear y pronunciar puede impulsar tus esfuerzos de marketing boca a boca. Al hacerlo pegadizo y memorable, aumentas las posibilidades de que la gente recuerde tu dirección web y la comparta con los demás.

No utilizar más de 15 caracteres es una forma de que tu nombre de dominio sea conciso. 

Para mejorar la memorabilidad, utiliza una sola palabra sencilla. Algunos ejemplos comunes son Meta, Zara y Nike. Como alternativa, utiliza frases de dos o tres palabras fáciles de recordar, como seguroparaviaje.es o mercadolibre.com.

Utiliza nuestro comprobador de dominios para inspirarte. Potenciado por IA, puede generar múltiples opciones de dominio basadas en la descripción de tu marca.

Comprobador de dominios de Hostinger

3. Evita utilizar letras, números y caracteres duplicados

Si el dominio que quieres ya está ocupado, añadir números o guiones puede parecer una buena forma de conseguir el nombre de dominio perfecto. 

Sin embargo, hacerlo puede hacer que tu dirección web sea difícil de memorizar y teclear. Esto dificulta la difusión de tu web a través del boca a boca. 

Lo mismo ocurre con las letras dobles, como presssetup.com, que pueden resultar confusas de escribir correctamente para la mayoría de la gente. Como resultado, tus visitantes podrían sentirse frustrados y dirigirse a un página web de la competencia.

Prueba tu dominio web con públicos potenciales para detectar cualquier problema de legibilidad o memorabilidad.

4. Investiga marcas existentes

Antes de elegir un nombre de dominio, es fundamental investigar. Asegúrate de no utilizar nombres de marcas existentes o registradas o nombres de dominio similares. Hacerlo puede confundir a los clientes potenciales y dar lugar a problemas legales, perjudicando la reputación de la marca.

Además, la mayoría de los registradores no te permitirán comprarlo y rechazarán la solicitud. Para comprobar el estado de la marca, ve al Sistema de Búsqueda Electrónica de Marcas (TESS)

Además del nombre de la empresa, otros elementos que pueden registrarse como marca son el nombre de un producto, un logotipo, un símbolo y el embalaje del producto.

Recuerda que registrar una marca puede costarte entre 250 y 750 euros, dependiendo del número de marcas y de la categoría de productos o servicios que desees registrar. Además, es posible utilizar la búsqueda de Google y comprobar la disponibilidad del nombre en plataformas de redes sociales. 

5. Utiliza palabras clave específicas

El uso de palabras clave relevantes ayuda a los visitantes a encontrar tu sitio web y a comprender su propósito rápidamente. También es beneficioso para los motores de búsqueda a la hora de determinar la clasificación de las páginas, ya que los dominios ricos en palabras clave pueden coincidir parcialmente con las consultas de búsqueda.

Las palabras clave deben sonar naturales y estar orientadas al nicho de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa en línea, incorpora las palabras moda o estilo en el nombre de dominio. 

Google ofrece un planificador de palabras clave para ayudar a los propietarios de sitios web a realizar búsquedas de palabras clave y seleccionar los términos perfectos para sus dominios. 

Esta herramienta gratuita encontrará frases relacionadas con tu negocio, estimará su volumen de búsqueda y te proporcionará información sobre su rendimiento.

Buscador de palabras de Google

6. Ten en cuenta tu marca

Como tu dominio desempeña un papel importante en el establecimiento de tu presencia en Internet, debe contener el nombre de tu marca. Este enfoque ayuda a establecer una imagen memorable y profesional y a impulsar el reconocimiento de la marca.

Registrar un dominio puede ser un reto si no utiliza palabras únicas. 

Si tu primera opción no está disponible, intenta utilizar un TLD diferente o empareja el nombre de tu marca con otra palabra clave relevante. Recuerda dar prioridad a la legibilidad y memorabilidad sobre el relleno de palabras clave.

Consulta nuestra guía sobre cómo crear una marca desde cero para obtener ideas sobre cómo alinear tu nombre de dominio con tu estrategia de marca.

7. Considera las redes sociales

Utilizar el mismo dominio y los perfiles de redes sociales es ideal para crear una marca. De este modo se crea familiaridad y se facilita que los visitantes encuentren la empresa en diferentes plataformas. 

Vincular las cuentas sociales a tu página web es otro paso importante para mejorar la fidelidad de los clientes.

Por lo tanto, al elegir un nombre de dominio, comprueba si está disponible en sitios de redes populares como Facebook, Instagram y Twitter. Si no es así, crea una variación del nombre añadiendo “oficial” al final del nombre de tus redes sociales. 

Te recomendamos utilizar comprobadores de disponibilidad de dominios y redes sociales, como Namecheckr y Namechk. Estas herramientas también proporcionan información sobre marcas registradas para que evites infracción de los derechos de autor.

Sitio web Namecheckr

8. Comprueba el historial del dominio

Antes de registrar el dominio que deseas, comprueba su historial (si vas a comprar uno registrado anteriormente). Hacerlo tiene varias ventajas como:

  • Investigación de la competencia: el historial puede incluir información sobre si el dominio se utilizó para un sitio web relacionado con tu nicho. Si es así, registrarlo puede ayudar a tu estrategia SEO.
  • Seguridad: verificar el historial de un dominio ayuda a identificar ciberataques pasados.
  • Posibles problemas de marca: averigua si el anterior propietario del sitio web dirigía un negocio poco ético para evitar comprar un dominio con mala reputación.
  • Valor SEO: asegúrate de que el nombre de dominio tiene un historial limpio en los motores de búsqueda para evitar perjudicar tus esfuerzos de marketing digital. Cualquier dominio que utilice black hat SEO recibirá una penalización de Google.

Recomendamos utilizar herramientas en línea como Wayback Machine, WhoISrequest y DomainTools para investigar el historial de propiedad del dominio.

ejemplo de uso de la herramienta 
whoIS

Estos sitios proporcionarán un informe con información como registros DNS anteriores, cambios en el servidor de nombres o en la dirección IP y capturas de pantalla de la página web. Busca señales de alerta como backlinks de spam, malware y contenido anterior cuestionable.

9. Piensa a largo plazo

Si pretendes ampliar tu marca en el futuro, asegúrate de que el dominio elegido puede crecer con ella.

Por ejemplo, evita utilizar nombres de lugares concretos en tu dominio para facilitar la futura expansión del negocio a otra región. También te recomendamos que no utilices términos de moda, ya que con el tiempo pasarán de moda.

Además, ten en cuenta la longevidad cultural y lingüística del dominio. Un buen nombre de dominio debe ser capaz de adaptarse a las cambiantes tendencias lingüísticas y sociales.

10. Compra el dominio por adelantado

Compra un dominio inmediatamente, aunque aún no tengas un sitio web. Esto se debe a que cada día se registran alrededor de 33.000 nuevos dominios, lo que significa que el dominio que deseas podría no estar disponible durante mucho tiempo.

Además, los precios de los nombres de dominio pueden aumentar con el tiempo en función de la popularidad de la palabra clave, las extensiones y los registradores. 

Algunos registradores de dominios también ofrecen descuentos para dominios premium seleccionados, lo que puede ser una buena oportunidad para conseguir un nombre de dominio asequible. No obstante, recuerda actuar con rapidez para elegir los dominios disponibles.

Cómo elegir el mejor registrador de dominios

Después de encontrar el dominio perfecto para tu sitio web, regístralo a través de un registrador de dominios acreditado por la ICANN, como Hostinger.

Ofrecemos planes de alojamiento web con dominios gratuitos para simplificar tu viaje de creación de sitios web en un solo lugar. Alternativamente, puedes comprar un dominio por separado a partir de 0.99 € al año.

Aquí tienes algunos factores que debes tener en cuenta cuando busques el mejor registrador de dominios:

  • Periodo de registro: comprueba si el registrador ofrece descuentos por periodos de inscripción más largos.
  • Transferencia de dominios: elige un registrador de dominios con políticas de transferencia flexibles.
  • Relación calidad-precio: algunos registradores, como Hostinger, ofrecen complementos gratuitos como la protección de la privacidad del dominio WHOIS y el reenvío de dominios.
  • Extensiones de dominio: elegir un registrador de dominios con una amplia gama de TLD significa tener más opciones de dominio.
  • Atención al cliente: asegúrate de que el registrador de dominios dispone de un servicio de atención al cliente fiable que te ayude a solucionar los problemas.
  • Facilidad de uso: elegir un registrador de dominios fácil de usar puede ahorrarte tiempo y esfuerzo en la gestión de tu dominio.
  • Proceso de renovación: elige un registrador que ofrezca una función de renovación automática para evitar que tu dominio caduque.

Conclusión

Elegir un dominio web memorable es muy importante para atraer visitantes, impulsar los esfuerzos de SEO y aumentar el conocimiento de la marca. Por lo tanto, los propietarios de sitios web deben elaborar estrategias y planificar con cuidado antes de comprar uno.

Aquí tienes los 10 consejos esenciales para elegir el nombre de dominio adecuado para tu sitio web:

  • Elige la extensión de dominio adecuada.
  • Mantén tu dominio simple y corto.
  • Utiliza sólo letras.
  • Evita los nombres registrados.
  • Incorpora palabras clave relevantes.
  • Ten en cuenta tu marca.
  • Asegúrate de que el nombre está disponible en redes sociales.
  • Comprueba el historial de dominios.
  • Considera la longevidad del dominio.
  • Consigue inmediatamente el dominio adecuado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar el nombre de dominio ideal para iniciar tu aventura en Internet. 

Si tienes alguna pregunta, consulta la guía de preguntas frecuentes o deja un comentario.

Cómo elegir un dominio adecuado – Preguntas frecuentes

En esta sección responderemos a algunas preguntas habituales relacionadas al elegir el nombre de dominio ideal. 

¿Puedo cambiar mi nombre de dominio una vez registrado?

No. No puedes cambiar tu nombre de dominio después del registro, excepto si el dominio es reembolsable y aún no está activado. De lo contrario, tendrás que eliminar el nombre de dominio y comprar uno nuevo.

¿Puedo registrar un dominio con caracteres especiales o espacios?

No. Los nombres de dominio sólo pueden utilizar letras, números y guiones. Además, no podrás utilizar guiones bajos ni mayúsculas para nombrar los dominios.

¿Tiene alguna ventaja para el SEO la compra de un dominio ya adquirido?

En general, dependerá del historial del dominio. Si el dominio tiene buena popularidad y reputación, puede tener algunos beneficios SEO, como establecer la autoridad del sitio y construir backlinks hacia tu sitio web.

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El autor

Diego Vargas

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.