Cómo vender ropa por Internet y ganar dinero
Tanto si estás despejando tu armario como si quieres crear una marca de ropa, hay muchas oportunidades para vender ropa por Internet.
El problema es que puede resultar abrumador cuando no sabes cómo empezar.
Por eso vamos a explicarte un proceso paso a paso para vender tu ropa, las mejores plataformas para vender ropa online y estrategias de marketing eficaces para que empieces a ganar dinero.
Tabla de Contenidos
1. Investigar el mercado en línea
En primer lugar, tienes que investigar el mercado para determinar tu público objetivo e identificar las tendencias actuales.
Esto te ayudará a identificar lo que quieren tus clientes potenciales, lo que te permitirá tomar decisiones informadas sobre el tipo de ropa que vendes y cómo venderla.
Descubrir tu público objetivo
Utiliza las redes sociales para recopilar información sobre la edad, el sexo, el estilo de vida, el nivel de ingresos, los intereses y las preferencias de moda de tu público objetivo. Puedes hacerlo monitorizando hashtags relacionados con la moda, siguiendo conversaciones y analizando marcas similares.
Investigar a los competidores y los principales mercados como Amazon o ASOS también es una buena forma de entender a tu público objetivo. Echa un vistazo a sus listas de productos y lee las opiniones de los clientes para saber qué les gusta o disgusta de determinados productos y si merece la pena venderlos.
Identificar las tendencias de la moda
Mantente al tanto de las últimas tendencias de moda siguiendo a influencers de moda en Instagram o TikTok, suscribiéndote a blogs y revistas de moda y observando lo que ves habitualmente en tiendas o eventos.
Cuanto más conozcas a tu público objetivo y las tendencias de tu nicho, más fácil te resultará hacer una buena selección de artículos.
2. Seleccionar prendas para vender
Una vez decidido el público objetivo, hay que encontrar ropa que le resulte atractiva.
Hay muchas formas de encontrar ropa para vender en Internet, pero tienes que equilibrar tus objetivos con el tiempo y la inversión económica que supone.
Ropa de segunda mano
La forma más fácil de encontrar ropa para vender es si tienes prendas usadas que encajan perfectamente en tu nicho y estás dispuesto a darles salida. Sin embargo, tienes que ser diligente con el control de calidad y proporcionar descripciones detalladas del estado para superar cualquier duda de compra.
La venta de artículos de segunda mano también es sostenible, lo que significa que puedes adaptar tu mensaje a clientes con conciencia ecológica.
Ropa hecha a mano
Crear tus propios artículos para venderlos es una gran opción si a tu público objetivo le gusta la ropa única. Puede tratarse de camisas sencillas a las que has dado tu toque personal o de prendas que has cosido tú mismo.
Esta opción puede requerir mucho tiempo y tiene limitaciones para escalar, pero también ofrece la posibilidad de obtener márgenes más elevados al destacar la artesanía y la singularidad de cada artículo.
Mayoristas
Si quieres vender ropa nueva, tendrás que encontrar mayoristas en sitios como Alibaba y Wonnda o asistiendo a ferias. El inconveniente es que tienes que invertir dinero y tiempo en conseguir los productos, por no hablar del espacio para almacenarlos.
Empieza con pedidos de muestra para comprobar la calidad y la demanda. Una vez que hayas establecido una fuerte demanda y proveedores fiables, puedes empezar a ampliar tu negocio.
Dropshippers
El Dropshipping es una gran alternativa. Aquí es donde el proveedor almacena los productos y los envía directamente a sus clientes por ti. A menudo, estás limitado a lo que el proveedor tiene en stock, y no puedes personalizar fácilmente las ofertas, pero es una gran manera barata de probar el mercado.
Puedes encontrar dropshippers en sitios como AliExpress y Worldwide Brands. Sólo tienes que asegurarte de que los proveedores son fiables y de calidad.
Impresión bajo demanda
Los servicios de impresión bajo demanda como Printful y Printify son excelentes opciones para personalizar los productos que quieres vender.
Puedes crear tus propios diseños y aplicarlos a productos listos para usar como sudaderas, camisetas e incluso gorras. Al igual que en el dropshipping, el proveedor entregará tus productos directamente a tus clientes.
3. Elegir una plataforma de venta en línea
Dos de las opciones más habituales son vender ropa a través de los mercados online más populares o en tu propio sitio web.
Los mercados online te facilitan llegar a clientes potenciales y empezar a vender rápidamente, porque ya tienen una base de usuarios establecida.
Sin embargo, el inconveniente es que la mayoría de las plataformas cobran tasas de inscripción, que pueden mermar tus beneficios, y suele haber mucha competencia, lo que dificulta destacar.
Por otro lado, crear tu propia tienda online te da plena libertad creativa para construir un sitio web que se ajuste a tu visión, no tienes que pagar tasas de publicación y no te enfrentas a la competencia en tus propias páginas.
Muchos vendedores empiezan en mercados online para adquirir experiencia y crear una base de clientes antes de pasar a su propia tienda online.
Los mejores mercados en línea para vender ropa
Aunque no existe el mejor sitio para vender ropa online, estos 5 mercados online ofrecen un amplio público al que puedes dirigirte.
Vinted
Ideal para: Vendedores ocasionales que quieren deshacerse de su ropa de segunda mano
Vinted es un mercado fácil de usar donde la gente compra y vende ropa usada. Es un lugar estupendo para vender tu ropa usada si tienes prendas de gran calidad en tu armario que estás dispuesto a dejar marchar.
Para empezar a vender en Vinted, crea un perfil y proporciona información básica. Tienes que hacer fotos claras y escribir descripciones atractivas para cada uno de los artículos que quieras poner en venta. Una vez que un artículo se vende, te proporcionan una etiqueta de envío para que sea más fácil enviarlo.
Lo mejor de esta plataforma es que no cobra comisiones de venta, lo que significa que te quedas con todos los beneficios.
Pros:
- No hay comisiones de venta. En cambio, a los compradores se les cobra una tarifa de servicio.
- Tiene una interfaz fácil de usar, por lo que incluso los vendedores sin conocimientos técnicos pueden hacerlo bien aquí.
- La gran base de usuarios europeos te ofrece un amplio público al que vender.
Contras:
- Hay muchos vendedores, así que puede que necesites artículos más exclusivos para destacar.
- No es tan popular en Estados Unidos, lo que puede suponer una limitación para los vendedores de allí.
Depop
Ideal para: Vendedores orientados a un público joven con artículos de moda
Este mercado basado en aplicaciones y dirigido a un público más joven es el lugar ideal si tienes artículos únicos o de moda.
La configuración de Depop es sencilla. En primer lugar, descarga la aplicación, regístrate y crea un perfil. En tus anuncios puedes incluir hasta cuatro fotos y una descripción detallada.
Para tener éxito, es importante publicar con regularidad y conseguir seguidores y “me gusta” en la aplicación. También puedes aprovechar el equipo de vendedores para aprender a vender más en Depop.
Pros:
- Su público joven, numeroso y comprometido, la hace ideal para vender artículos de moda.
- Es una plataforma intuitiva y familiar para la mayoría de la gente.
- La comunidad y el equipo de vendedores son ideales para mejorar las ventas.
Contras:
- La comisión de venta del 10% más los gastos de PayPal pueden mermar tus beneficios.
- El público más joven puede no ser ideal para todo tipo de ropa.
Poshmark
Ideal para: Vendedores amantes de la moda con ofertas de marcas de gama media y alta
Poshmark, un mercado social con una vibrante comunidad, es perfecto para quienes disfrutan del aspecto social de la venta de ropa.
La aplicación facilita la creación de un perfil y permite crear anuncios en cuestión de minutos.
Participar activamente en la comunidad y en las Posh Parties, que son eventos virtuales de compras en tiempo real en torno a marcas o estilos específicos, ayuda a impulsar las ventas.
Pros:
- Una base de usuarios comprometida y activa proporciona una gran audiencia a la que vender.
- Proceso de envío sencillo gracias a las etiquetas prepagadas y predirigidas para cada venta.
- Aumenta significativamente la visibilidad mediante el uso eficaz de las funciones sociales.
Contras:
- Las comisiones son elevadas: 20% por ventas superiores a 15 dólares y 2,95 dólares por ventas inferiores a 15 dólares.
- El público es predominantemente estadounidense, lo que podría limitar a los vendedores internacionales.
ThredUp
Ideal para: Vendedores que prefieren una forma cómoda de vender
ThredUp, una tienda de consignación en línea, es un proveedor de servicios completos que se encarga de todo en el proceso de venta, desde la fotografía hasta la fijación de precios e incluso el envío. Perfecto si quieres una experiencia de venta sin intervención.
Para empezar con ThredUP, pide un kit de limpieza. Llenas la bolsa con la ropa que quieres vender y la envías a ThredUP. Ellos procesan los artículos, deciden qué aceptar y los ponen a la venta. Todo lo que haces después es recibir el pago por los artículos que venden.
Las tarifas varían en función de la rapidez con la que desees que se procesen tus artículos, desde 14,99 dólares para un procesamiento normal hasta 25,98 dólares para un procesamiento en dos semanas.
Pros:
- Requiere un esfuerzo mínimo por tu parte, lo que es ideal si tienes poco tiempo.
- Si quieres vender muchos artículos, no necesitas crear anuncios individuales para cada uno.
- Su clara política de pagos basada en las marcas significa que sabes cuánto puedes ganar si aceptan tus prendas.
Contras:
- Ganarás mucho menos que si vendes la ropa tú mismo.
- No aceptan prendas que no sean de marcas aceptadas o que no estén en excelentes condiciones.
Etsy
Ideal para: Vendedores de ropa hecha a mano, vintage o personalizada
Conocido por su comunidad de creadores independientes, Etsy es un gran mercado en línea para la ropa hecha a mano o vintage.
Establecerse en Etsy es un poco más complicado que en otras plataformas. Crear una cuenta es fácil, pero hay que ser minucioso con la marca, las fotos y las descripciones para destacar. También tendrás que establecer tus propias tarifas y políticas de envío.
Pros:
- Tienes acceso a una enorme base de clientes que buscan específicamente artículos únicos.
- Es una plataforma ideal para quienes quieren crear una marca distinta.
- Hay una serie de herramientas útiles para comercializar y gestionar tus prendas.
Contras:
- Puede que no sea una plataforma adecuada para la ropa de segunda mano, ya que la mayoría de los compradores buscan artículos hechos a mano.
- Las comisiones de publicación, transacción y procesamiento de pagos afectan a la rentabilidad.
Utilizar una tienda en línea
Los marketplaces online son una forma fácil de empezar, pero crear una tienda online puede ser una mejor opción si quieres tener más control sobre tu propia marca y tus productos.
Aunque montar tu propia tienda es mucho más complicado, tiene grandes ventajas:
- Tienes total control y libertad. Crea un sitio web de comercio electrónico que se adapte perfectamente a tu visión y marca.
- No tienes que pagar cuotas de plataforma. Conserva una mayor parte de tus ingresos por ventas.
- No estás limitado por las restricciones de los marketplaces. Ofrece nuevos productos sin solicitar la aprobación de los marketplaces.
- Eres dueño de los datos de marketing. Crea campañas de marketing personalizadas que utilicen datos de clientes como el correo electrónico, el historial de compras y el comportamiento de navegación.
- No tendrás competencia en tus propias páginas. Los clientes sólo verán tus productos en lugar de distraerse con ofertas similares de la competencia.
Crear una web puede sonar intimidante, especialmente si nunca lo has hecho antes. Pero con el Creador de páginas web de Hostinger, puedes crear tu negocio de ropa en cuestión de minutos con la ayuda de la IA, un sencillo editor de arrastrar y soltar, y una gran cantidad de potentes herramientas de comercio electrónico.
Lee nuestro tutorial sobre cómo crear una tienda de ropa online para saber más.
4. Redactar descripciones de productos convincentes
Tanto si vendes ropa en mercados online como si creas tu propia tienda online, tienes que elaborar descripciones de producto atractivas e informativas.
Pero no hace falta que escribas como un autor de best-sellers, sino que destaques lo que hace especiales a tus artículos.
- Céntrate en describir el tacto del tejido. Menciona si tus prendas tienen elementos de diseño especiales o utilizan materiales específicos y por qué eso podría atraer a tus clientes potenciales.
- Asegúrate de dar detalles concretos. Incluye toda la información sobre tallas y cuidados especiales, y sé transparente sobre cualquier imperfección o limitación. Responde a todas las preguntas que puedan surgir a cualquiera que se encuentre con tus productos.
- Ten en cuenta la legibilidad y el SEO. Utiliza viñetas para dividir el texto y palabras descriptivas sencillas para mejorar la legibilidad. Asegúrate también de incorporar palabras clave relevantes para aumentar la visibilidad de los listados de productos.
- No te olvides de tu público objetivo. Elabora tus títulos y descripciones de forma que resuenen con tu público objetivo utilizando las palabras y frases que utilizarían y con las que conectarían.
Con el Creador web de Hostinger, escribir excelentes descripciones de productos para tu tienda online es rápido y fácil. Simplemente carga una imagen de tu producto y deja que la IA cree las descripciones de tus productos por ti.
Esta innovadora función te ahorra tiempo y esfuerzo, especialmente si quieres listar múltiples artículos.
5. Hacer fotos de alta calidad de los productos
Además de tener buenas descripciones de los productos, las fotos de alta calidad son igualmente importantes.
Es importante que las fotos destaquen en la página y capten la atención del público. De este modo, se interesarán lo suficiente como para permanecer en la página y leer la descripción.
Entonces, ¿qué hace que las fotos sean buenas?
- Todo empieza con el equipo adecuado. Necesitas una cámara de alta resolución o al menos un teléfono con una cámara decente. Si quieres darle un toque más profesional, plantéate comprar un trípode.
- También necesitas un buen fondo. Una pared de color neutro sería lo mejor, pero lo que también funciona es si tienes un escenario que encaje con el nicho de tu ropa. Por ejemplo, tienes una playa como fondo y vendes camisas hawaianas.
- Recuerda la iluminación adecuada. Utiliza la luz natural siempre que sea posible, pero si tienes que usar luz artificial, los softboxes o los anillos de luz funcionan bien, ya que ayudan a evitar las sombras extrañas y la sobreexposición.
- Haz fotos desde varios ángulos. Haz fotos de frente, de espaldas, de lado y primeros planos de la textura o de ciertos detalles de la ropa. Todo esto es importante y ayuda a que el cliente se haga una idea del aspecto real de la prenda.
- Edita tus fotos para que destaquen. Muchas aplicaciones sencillas de edición fotográfica pueden ayudarte a ajustar el brillo, eliminar elementos del fondo o recortar las fotos para centrarlas más en el producto. No es necesario exagerar, basta con dar a tus productos el protagonismo que merecen.
Hacer fotos increíbles que vayan bien con una descripción atractiva te ayudará mucho a vender ropa online.
6. Establecer precios para la venta en línea
Aunque no hay una forma exacta de saber por cuánto deberías vender la ropa, puedes investigar a tus competidores para ver qué precios ofrecen por artículos similares. Esto te dará un buen rango de precios con el que trabajar.
El precio final dependerá de varios factores.
- Calcula tus costes. Tu estrategia de precios tendrá que tener en cuenta costes como el aprovisionamiento de tus prendas por parte de un fabricante, los gastos de envío y las tarifas que cobran los mercados online.
- Ten en cuenta cualquier valor único. También puedes ajustar tus estrategias de precios en función de si tus prendas utilizan materiales especiales, tienen métodos de producción éticos o incluso si tienen algo exclusivo.
Ten en cuenta que no es necesario que te decantes por un precio determinado. Lo mejor es fijar un precio basado en tu investigación actual y luego seguir revisándolo y ajustándolo en función de tu experiencia, las tendencias del mercado y las ventas de temporada.
Con el Creador de Hostinger, establecer y ajustar los precios para cada producto es fácil. El sencillo panel de precios te permite actualizar el precio de un artículo y presentar un precio con descuento si es necesario.
Mientras tanto, establecer descuentos variables y de importe fijo que se apliquen a todos los productos es una función muy práctica para grandes eventos de ventas como el Black Friday.
7. Comercializar y promocionar tu ropa
Una vez que hayas configurado tus anuncios, es hora de promocionar tu ropa.
Herramientas de promoción específicas de la plataforma
Si has puesto tu ropa a la venta en un mercado online de terceros, la forma más sencilla de promocionar tus artículos es utilizar sus herramientas de marketing integradas.
Plataformas como Etsy, Vinted y Depop te permiten publicar anuncios para impulsar tus anuncios en los resultados de búsqueda, mientras que Poshmark te permite participar en eventos de compras virtuales que ayudan a aumentar la visibilidad de tus artículos.
Es una forma estupenda de aprovechar el público existente en estas plataformas. Sólo tienes que adaptar tu enfoque al usuario típico de cada sitio.
Otras estrategias de marketing eficaces
Estas plataformas son estupendas para aumentar la visibilidad, pero no debes depender completamente de ellas. También tienes que hacer tu propio marketing para atraer tráfico a tu sitio web, sobre todo si quieres construir tu marca.
Dependiendo del tiempo y los recursos que quieras invertir, algunas de estas estrategias pueden ser adecuadas para tu situación, mientras que otras no.
He aquí algunas estrategias de marketing eficaces que puedes probar:
Instagram:
- Utiliza las fotos. Publica una combinación de fotos de producto de alta calidad y fotos de estilo de vida que muestren tus prendas en situaciones reales.
- Sé coherente y único. Acuérdate también de publicar Stories y Reels, donde puedes ofrecer consejos de estilismo, trucos de moda y otros contenidos exclusivos que te ayuden a destacar.
- Busca hashtags populares y relacionados con tu nicho. Para llegar a tu público objetivo, utiliza una combinación de hashtags amplios y específicos, como #styleinspo y #vintagestyle.
Pinterest:
- Crea tableros para diferentes estilos. Organiza tus pines por temas, como ropa vintage o de diseño, para que la gente encuentre más fácilmente lo que le interesa.
- Optimiza las descripciones de tus pines. Incluye palabras clave en las descripciones para que la gente encuentre tus pines más fácilmente.
- Colabora con cuentas similares. Asóciate con otros usuarios de Pinterest que tengan una audiencia complementaria para crear tableros conjuntos y conseguir una mayor exposición de tus pines.
TikTok:
- Participa en las tendencias actuales. Crea contenido que aproveche las tendencias actuales, o crea tu propio reto específico de un nicho para aumentar la participación y la visibilidad.
- Muestra contenido detrás de las cámaras. Esto es especialmente efectivo con artículos hechos a mano y vintage, donde los usuarios tienen acceso a tus diseños únicos.
- Utiliza los hashtags adecuados. En lugar de limitarte a utilizar los hashtags más populares en tus pies de foto, utiliza etiquetas que sean relevantes para tu contenido.
Marketing de influencers:
- Comienza con microinfluenciadores. Asóciate con personas influyentes que tengan entre 10.000 y 100.000 seguidores, ya que suelen tener audiencias más específicas y con mayor participación.
- Proporciona códigos de descuento exclusivos. Esto te permitirá hacer un seguimiento del rendimiento y centrarte en las asociaciones que están dando mejores resultados.
- Crea ofertas de edición limitada. Colabora con influencers específicos para crear artículos exclusivos, aprovechando su marca personal y generando expectación por tus prendas.
Email Marketing:
- Elabora una lista de compradores potenciales. Ofrece un descuento para animar a inscribirse, sobre todo a los que compran por primera vez, y promociona los formularios de inscripción en las redes sociales.
- Segmenta tu lista. Agrupa a los suscriptores en función de factores como la frecuencia de compra, los productos que les interesan y el nivel de compromiso.
- Crea boletines específicos para cada segmento. Envía una combinación de características de productos, consejos de estilo y ofertas exclusivas para mantener a los suscriptores interesados en lo que les interesa específicamente.
Consejos para crear contenidos atractivos
Si creas tus propios contenidos, también te llevará tiempo y esfuerzo. Por eso, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a destacar:
- Céntrate en las fotos de estilo de vida. Muestra tu ropa en situaciones reales.
- Sé único con tus vídeos. Por ejemplo, crea vídeos de unboxing, tutoriales de estilismo y contenido entre bastidores.
- Da consejos. Habla sobre tendencias de moda, consejos de estilismo e instrucciones para el cuidado de tus prendas.
- Fomenta los contenidos creados por los usuarios. Pide a tus clientes que compartan fotos con tu ropa y publícalas en todas partes.
- Utiliza la IA para ayudarte. Aprovecha herramientas como AI Writer en Hostinger Website Builder para crear guiones de vídeo, pies de foto, posts y mucho más.
- Organízate. Crea un calendario de publicaciones y cúmplelo.
El marketing implica mucho, pero con un plan sólido, diligencia y una pizca de creatividad, se pueden conseguir cosas asombrosas.
8. Decidir cómo gestionar los pedidos, los envíos y las devoluciones
Ahora, con todo ese gran marketing que estás haciendo, también tienes que empezar a pensar en cómo vas a cumplir con esos pedidos.
Lo mejor que puedes hacer es ser lo más organizado posible. Esto comienza con la creación de notificaciones automáticas para ti y tus clientes.
- Para los clientes. Configura correos electrónicos automáticos de confirmación de pedidos que los clientes reciban cuando realicen un pedido para que sepan que lo has recibido.
- Para ti. Configura notificaciones automáticas para saber cuándo alguien realiza un pedido. De este modo, sabrás cuándo debes tramitar el pedido.
También debes asegurarte de estar preparado antes de que se produzcan las ventas para el proceso de procesamiento de pedidos.
- Para gestionar el inventario. Si vendes ropa hecha a mano o tu propia ropa usada, una simple hoja de cálculo o aplicaciones de inventario como Sortly o Stock and Inventory Simple te ayudarán a hacer un seguimiento de los artículos disponibles. Si trabajas con un proveedor, utiliza una plataforma online que te permita conectarte a sus bases de datos para que tus listados se actualicen en cuanto el proveedor actualice su inventario.
- Para almacenar y recoger. Lo mejor es que dispongas de una zona designada para almacenar tus artículos y puedas organizar fácilmente la ropa para el envío.
- Para embalar. Para minimizar costes, elige paquetes ligeros del tamaño adecuado para la ropa y ten a mano algunas cajas pequeñas para los pedidos agrupados. Considera la posibilidad de utilizar embalajes ecológicos si te interesa.
- Para un toque personal. Las notas de agradecimiento personales en el embalaje te ayudan a destacar y a crear una experiencia memorable al abrir la caja. Puedes prepararlas con antelación escribiéndolas o imprimiendo tarjetas con un bonito mensaje.
- Para el envío. Si es posible, utiliza una etiqueta de envío prepagada con los datos del cliente para asegurarte de que el paquete está completamente preparado antes de llevarlo a la oficina de correos.
Antes de encargarte del envío, tienes que investigar y comparar proveedores de servicios para determinar el coste real. Mantén las cosas sencillas. Ofrece envíos estándar y urgentes.
Por último, tienes que desarrollar una política de devoluciones clara que sea fácil de usar para el cliente y justa para ti.
- El plazo de devolución estándar es de 30 días. En función del tiempo que tardes en tramitar las devoluciones, decide lo que más te convenga.
- Para ropa nueva y usada. Deja claro que sólo se pueden devolver en las mismas condiciones.
- Para ropa hecha a mano. Decide si aceptas devoluciones, especialmente en pedidos personalizados.
- Considera las devoluciones gratuitas. En la mayoría de los casos, los clientes tienen que pagar los gastos de envío de la devolución, pero cuando estás empezando, puedes considerar la posibilidad de ofrecer devoluciones gratuitas para generar confianza.
- Decide el plazo de devolución adecuado. Especifica claramente que los reembolsos se tramitarán en un plazo determinado desde la recepción del artículo. Normalmente, este plazo es de hasta cinco días.
Aunque la mayoría de las plataformas de terceros incorporan muchas de estas funciones, puedes personalizar el proceso para adaptarlo a tus propias necesidades.
Si creas tu propia tienda en línea, hay muchas maneras diferentes de hacerlo. Con Hostinger Website Builder, puedes rastrear fácilmente tu inventario y pedidos utilizando potentes herramientas de comercio electrónico.
9. Seguir la evolución de las ventas
Del mismo modo que haces un seguimiento del número de pedidos que recibes, también deberías analizar periódicamente tus datos de ventas.
Por qué debes hacer un seguimiento y analizar los datos de ventas
Los datos de ventas te permitirán conocer mejor el comportamiento de tus clientes, lo que a su vez te ayudará a tomar decisiones sobre cómo hacer crecer tu negocio.
Los datos pueden mostrarte qué prendas son populares entre tu público, qué canales de marketing generan más ventas y la eficacia de tus páginas de listado de productos.
Todo esto te ayuda a centrarte en lo que funciona y a mejorar lo que no. Entonces, ¿cómo se ven realmente estos datos?
Cómo hacer un seguimiento del rendimiento de las ventas
La mayoría de las plataformas de comercio electrónico ofrecen sus propias herramientas de análisis que muestran datos básicos de ventas y perspectivas. Si tu negocio es pequeño, esto puede ser suficiente para saber qué prendas son las más populares y apostar por ellas.
Para tu propia tienda de ropa online, Hostinger Website Builder también proporciona valiosos datos, permitiéndote profundizar en el rendimiento de tu tienda.
Lo que necesitas rastrear
Hay muchos tipos de datos que puedes examinar, pero es importante centrarte en los principales que te ofrecerán las mejores perspectivas para la toma de decisiones.
Estos son algunos de los más importantes a los que debes prestar atención y cómo pueden ayudarte:
- Volumen total de ventas. Puedes hacer un seguimiento mensual del volumen de ventas para hacerte una idea del rendimiento general de tu negocio. Si los datos muestran que hay estacionalidad, puedes considerar ajustar tu marketing o tus ofertas para que coincidan.
- Valor del ciclo de vida del cliente. Indica los ingresos totales que puedes esperar de cada cliente a lo largo de su relación con tu empresa. Esto puede indicar si tus clientes sólo realizan transacciones puntuales o si siguen acudiendo a ti a lo largo del tiempo.
- Coste de adquisición de clientes. Si estás invirtiendo en publicidad de pago, esto te mostrará cuánto cuesta captar a cada cliente. Lo ideal es que la cifra sea inferior al valor de vida del cliente.
- Tasa de conversión. Es el porcentaje de visitantes de tu página que realizan una compra. Puedes intentar aumentar la tasa de conversión escribiendo descripciones más atractivas, haciendo mejores fotos o dirigiendo el tráfico a un público más específico.
- Los más vendidos. Identifica cuáles de tus productos son los más populares para poder ofrecer más productos iguales o complementarios, lo que atraerá a tus clientes a comprar más.
- Tasa de devoluciones. Es el porcentaje de artículos vendidos que son devueltos por los clientes. Un alto índice de devoluciones puede indicar problemas con la calidad de las prendas o inexactitudes en las descripciones de los productos. En cualquier caso, considéralo una oportunidad para mejorar lo que ofreces.
Conclusión
Vender ropa por Internet requiere una combinación de estrategias de marketing eficaces y productos atractivos. Siguiendo los pasos que aquí se describen, estarás en el buen camino para despejar tu armario o crear un nuevo negocio de ropa.
He aquí un breve resumen:
- Investigar el mercado y analizar las tendencias actuales para localizar a tu cliente ideal.
- Decidir cómo vas a abastecerte de ropa para venderla a tu público.
- Elegir dónde venderás la ropa online. Dos opciones habituales son en un marketplace online popular o con tu propia tienda online.
- Escribir descripciones informativas de los productos que destaquen lo que los hace especiales.
- Tomar fotos de alta calidad del producto que capten la atención de la gente.
- Fijar los precios basándose en la investigación y teniendo en cuenta los costes.
- Promocionar la ropa a través de herramientas específicas de la plataforma, las redes sociales y el marketing por correo electrónico.
- Decidir una forma fiable de gestionar los pedidos, los envíos y las devoluciones.
- Realizar un seguimiento de los datos de ventas y analizarlos para tomar decisiones informadas de cara al futuro.
Con las herramientas adecuadas, una buena dosis de preparación y dedicación, puedes conseguir mucho. Esperamos que esta guía te haya ayudado a ganar confianza para empezar a vender ropa por Internet.
Cómo vender ropa en línea – Preguntas frecuentes
¿Qué plataformas son mejores para vender ropa por Internet?
Aunque hay muchas plataformas online estupendas para vender ropa, las cinco principales son Vinted, Depop, Poshmark, ThredUP y Etsy.
¿Cuánto se puede ganar vendiendo ropa por Internet?
No hay una respuesta sencilla. Depende de muchos factores, sobre todo del tipo de ropa que vendas, de su demanda y de cuáles sean tus objetivos.
Si quieres vender ropa de diario que ya no te pones, tus ingresos estarán limitados por el número de prendas que quieras vender.
Por otro lado, si quieres iniciar un negocio de venta de ropa, tus ingresos variarán desde un pequeño ingreso adicional hasta, con suerte, mucho más. Pero, de nuevo, esto requerirá mucho más tiempo, esfuerzo e inversión.
La venta de ropa por Internet implica muchas cosas, por lo que tienes que adaptar tus ambiciones al grado de implicación al que puedes comprometerte.
¿Pueden las redes sociales ayudarme a aumentar mis ventas de ropa por Internet?
Sin duda, las redes sociales pueden ayudarte a vender ropa por Internet. Es una forma estupenda de llegar a tu público publicando constantemente contenidos de calidad e interactuando con clientes potenciales.
Hay muchas plataformas de redes sociales, así que debes considerar cuáles son las más adecuadas para tus prendas y tu negocio en particular.