Datos estructurados: qué son, por qué los necesitas y cómo agregarlos a WordPress
Cuando se trata de SEO en WordPress, necesitas muchas cosas para hacerlo bien. En primer lugar, tienes que pensar en el SEO on-site y off-site. Pero también hay otro factor que influye en tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Este se conoce como datos estructurados (referenciado en inglés como structured data o schema markup).
Implementar los datos estructurados puede ser muy beneficioso para cualquier sitio web de WordPress. Por ejemplo, puedes aumentar tu tráfico, CTR y la capacidad de rastreo de tu sitio.
A continuación, exploramos qué son los datos estructurados, por qué lo necesitas y cómo agregarlos a tu sitio de WordPress.
Tabla de Contenidos
¿Cómo se relacionan los datos estructurados y los fragmentos enriquecidos?
Los datos estructurados son datos organizados a partir de un código que le brinda a Google (y a otros motores de búsqueda) más información sobre tu sitio. La forma más común en que aparecen los datos estructurados en los buscadores se conoce como fragmentos enriquecidos (rich snippets). Probablemente los has visto en los resultados de búsqueda. Se ven algo así:
No solo se ven geniales, sino que tener fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda realmente puede aumentar el tráfico a tu sitio web, incluso si tu posición en los resultados de búsqueda no ha cambiado. Una vez que Google rastree el sitio que contiene datos estructurados, podrá usar esa información para crear resultados de búsqueda más atractivos y útiles.
De esta manera, le estás dando información más precisa y útil sobre tu sitio al robot de Google. La apariencia del rich snippet dependerá del tipo de contenido de tu página. Para calificaciones, contendrá cosas como calificaciones de estrellas, mientras que si es una página de producto, verás detalles como el precio y la disponibilidad del mismo.
Hay muchos tipos diferentes de datos estructurados que puedes usar según el tipo de contenido de la página.
Cuáles son los beneficios de los datos estructurados
Tradicionalmente, se han utilizado etiquetas de formato para que Google sepa de qué se trata nuestro sitio. Estas incluyen cosas como nuestras etiquetas de encabezado, elegir una palabra clave y optimizar nuestras meta descripciones.
Pero incluso con este tipo de etiquetas, el contexto de nuestras páginas puede no ser del todo claro, especialmente con palabras o frases que tienen múltiples significados.
Agregamos este tipo de formato a nuestros sitios para dar contexto adicional a nuestras páginas y publicaciones. Esto les ayudará a posicionarse con mayor precisión en los motores de búsqueda. Además, mejorará nuestra apariencia en el motor de búsqueda, lo que influye en nuestro CTR y otras estadísticas cruciales.
Con los datos estructurados te posicionarás en los resultados de búsqueda más relevantes, lo que significa tráfico de mayor calidad para tu sitio web.
Tipos de datos estructurados disponibles
Hay docenas de esquemas diferentes que puedes implementar y Google actualmente admite más de 50 esquemas diferentes.
Dedica un tiempo a explorar la lista y mira qué tipo de esquema relevante puedes agregar a tu sitio. Algunas de las formas más comunes de esquema incluyen:
- Datos de negocios locales
- Eventos
- Recetas
- Listados de películas
- Calificaciones
- Reservas
- Artículos
Ejemplos de datos estructurados
Veamos algunos ejemplos. Primero, buscaremos la película “The Revenant”:
El primer resultado de IMDB tiene implementados datos estructurados. Observa la sección de estrellas y rating. Los datos estructurados hacen que sea posible visualizar la clasificación de estrellas, y así puedes decidir rápidamente si vale la pena ver la película o no.
El mismo tipo de calificación de estrellas aparece para cualquier tipo de calificación, ya sea un restaurante, una película, un libro o incluso una receta. Mira los resultados que aparecen cuando buscamos “receta de paella”:
La sección de calificación con estrellas se resalta nuevamente. También hay más información sobre la receta, incluida una imagen, y el tiempo que toma preparar la receta.
Por último busquemos “Obama”:
En lugar de la calificación con estrellas como en los ejemplos anteriores, verás el esquema de estilo de noticias.
Por lo tanto, con un esquema le das a Google una mejor idea de la información que vale la pena destacar, y mostrará esa información en los resultados de búsqueda.
Cómo verificar datos estructurados existentes
Puedes usar la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para ver si tienes un esquema existente instalado en tu sitio. A veces, tu tema de WordPress lo tendrá incorporado.
Puedes pegar el código de tu sitio o simplemente usar la URL.
Después de verificar tu sitio en la herramienta, puedes ver cuáles datos estructurados están activos y si hay errores.
Cómo agregar datos estructurados a WordPress
Ahora deberías reconocer el valor de agregar datos estructurados a tu sitio de WordPress. A continuación, aprenderás dos enfoques diferentes que puedes usar para agregarlos a tu sitio:
1. Usando el plugin Schema
La forma más fácil de agregarlos a tu sitio es usar el plugin Schema. Este plugin funcionará con cualquier esquema existente y también se integrará con el plugin Yoast SEO.
Para instalar este plugin, ve a Plugins > Añadir nuevo en tu escritorio de WordPress y busca “Schema“.
Instala y activa el plugin, luego ve a Schema > Settings para comenzar a configurar el plugin.
Ingresa tu información básica como la ubicación de tu página Acerca de, página de contacto y carga el logotipo de tu sitio web.
Al completar las secciones adicionales, el contenido, el gráfico de conocimiento y los resultados de búsqueda, puedes optimizar tu sitio para cada una de esas áreas.
A continuación, puedes navegar a Schema > Types y agregar un esquema específico a un tipo o categoría de publicación.
Si el plugin anterior no es lo que buscas, puedes escoger entre muchas otras opciones.
Aquí hay algunos plugins de esquema de WordPress alternativos:
- All In One Schema.org Rich Snippets
- WPSSO Schema JSON-LD Markup
- Rich Reviews
- WP SEO Structured Data Schema
- Markup (JSON-LD) structured in schema.org
2. Manualmente
También puedes hacer lo anterior de forma manual. Requerirá de más código, pero puedes agregar datos estructurados personalizados en cada publicación y página.
Con los datos estructurados personalizados, también puedes incluir múltiples esquemas diferentes por página. Por lo tanto, si tienes una página de evento, pero también quieres incluir un esquema de calificación, puedes hacerlo fácilmente.
La forma más efectiva de agregarlos manualmente a tu sitio es usar JSON-LD. Come mencionamos más arriba, este método es el recomendado por Google.
El método JSON-LD está basado en JavaScript. Agregará los datos estructurados a tu sitio como un script, por lo que será mucho más fácil de leer y depurar.
Si no sabes cómo escribir los datos estructurados, puedes usar Structured Data Helper de Google o JSON-LD Generator para crear tu código.
Para utilizar este enfoque, ve a cualquier publicación o página en la que quieras agregar el marcado de datos estructurados. Haz clic en Opciones de pantalla en la parte superior de la página y marque la casilla que dice ‘Campos personalizados’.
Ahora desplázate hacia abajo hasta donde dice ‘Campos personalizados‘ y haz clic en ‘Ingresar nuevo‘ para crear un nuevo campo personalizado. Ponle el nombre ‘schema‘ y escribe el siguiente código (este es un ejemplo con información de un negocio local):
<script type="application/ld+json"> { "@context": "http://schema.org", "@type": "Organization", "address": { "@type": "PostalAddress", "addressRegion": "Neverland", "streetAddress": "667 Acme Road" }, "description": "The Acme Organization has been run by the Acme family for generations.", "name": "Acme Organization", "telephone": "(0)12 34 56 789" } </script>
Ahora haz clic en ‘Añadir un campo personalizado‘ y actualiza tu página.
A continuación, deberás editar tu archivo header.php. Ábrelo e inserta el siguiente código antes de la etiqueta de cierre </head>:
<?php $schemamarkup = get_post_meta(get_the_ID(), 'schemamarkup', true); if(!empty($schemamarkup)) { echo $schemamarkup; } ?>
Esto hará que tu código de datos estructurados se cargue junto con los metadatos de tu publicación. Con el enfoque anterior, puedes agregar cualquier tipo de esquema de datos personalizado a tu sitio de WordPress.
Simplemente recuerda verificar tu página en la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google para asegurarte de que no contenga errores.
Conclusión
Agregar datos estructurados a tu sitio no toma mucho tiempo y puede mejorar la forma en que apareces en el motor de búsqueda y también ayuda con el tráfico a tu sitio web.
El proceso puede parecer un poco técnico y abrumador, pero incluso el enfoque manual no es tan difícil una vez que profundizas en él. Además, la cantidad de plugins disponibles hace que incluso la implementación básica de los datos estructurados sea muy simple.
No importa qué tipo de sitio tengas, hay un tipo de datos estructurados que funcionará para ti.
¿Qué resultados has obtenido luego de implementar los datos estructurados en tu sitio? Por favor, comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.
Comentarios
October 02 2018
Este es el mejor Post que he podido encontrar para entender como agregar los datos estructurados (Manualmente). Claro, preciso y conciso. He buscado tutoriales en Youtube, otros post y nada... Creo que al final es más práctico para Google que sea manual (y no se agregan más plugins). Saludos ?
March 31 2019
Excelente aporte, gracias !! Solo tengo una consulta, después de hacer el proceso , toca enviar de nuevo a Google el sitemap ?
March 19 2020
Hola, sobre el código que hay que introducir en header.php: ¿vale ese trozo para todos los schemas o se debe introducir uno específico por cada url en la que pongas datos estructurados?