FQDN (Fully Qualified Domain Name): Qué es, ejemplos y más

El nombre de dominio completamente calificado (FQDN) es una dirección completa que especifica su ubicación exacta en el sistema de nombres de dominio web de Internet. Incluye el nombre de host y el dominio web, que identifican de forma única a un ordenador o servidor concreto en la web.

Este artículo explicará qué es un FQDN, ejemplos y funciones del Fully Qualified Domain Name. A continuación, te mostraremos cómo encontrar un FQDN en los tres sistemas operativos más utilizados: Windows, macOS y Linux.

Un Fully Qualified Domain Name (FQDN) es un nombre de dominio completo que especifica la ubicación exacta de un ordenador o un host en Internet. Se compone de un nombre de host y un nombre de dominio. Puedes ver el FQDN de un sistema utilizando el Terminal en macOS y Linux o a través de la configuración avanzada del sistema en Windows.

Ejemplos de un FQDN

Un FQDN, también conocido como nombre de dominio absoluto, especifica todos los niveles de dominio escritos, incluyendo el dominio de nivel superior (TLD), en el formato hostname.dominio.tld.

Por ejemplo, un servidor de correo de yahoo.com sería mail.yahoo.com. Otros ejemplos son www.wordpress.org y news.bbc.co.uk.

Consulta nuestro artículo en el que explicamos qué es un nombre de dominio para comprender con más detalle las diferencias entre un nombre de dominio simple y un FQDN.

Ejemplo de un FQDN

Exploremos cada elemento de una jerarquía FQDN:

  • Hostname: es una etiqueta asignada a un servicio de servidor disponible en una red. El servidor DNS utiliza un hostname para hacer que una dirección IP sea fácil de recordar. Ejemplos de un hostname son “www” en www.hostinger.com y “es” en es.wikipedia.org.
  • Subdominio: esta parte se encuentra en la parte izquierda de un dominio de segundo nivel y a veces indica una sección de un dominio mayor. Por ejemplo, support.hostinger.com es una parte de hostinger.com, y la palabra “support” es el subdominio. Ten en cuenta que no todos los dominios tienen este elemento.
  • Nombre de dominio: está formado por un dominio de segundo nivel y un dominio de nivel superior (TLD). Por ejemplo, en hostinger.com, “hostinger” es el dominio de segundo nivel, y “.com” es la extensión de dominio.

Los nombres de dominio totalmente cualificados necesitan un punto final o un punto al final, para completar la ruta absoluta del dominio. Por ejemplo, la forma absoluta de un FQDN se escribiría como “www.hostinger.com.”.

Sin embargo, hoy en día los navegadores web suelen asumir el punto final, por lo que los usuarios no tienen que incluirlo al introducir una dirección web.

Ten en cuenta que la longitud máxima de una sola etiqueta (nombre de host o segmento de un FQDN) es de 63 bytes. La longitud total de un FQDN no puede superar los 255 bytes.

¿Qué es un nombre de dominio parcialmente calificado?

Al igual que un FQDN, un nombre de dominio parcialmente cualificado o Partially Qualified Domain Name (PQDN) también indica una dirección web pero sólo incluye un hostname o un nombre de dominio.

Por lo general, los desarrolladores de sitios web configuran los DNS de sus sitios para redirigir a los visitantes a la misma página tanto si escriben el FQDN como el PQDN.

Por ejemplo, si escribes hostinger.com o www.hostinger.com, llegarás a https://hostinger.com, la URL de nuestra página de inicio. Los PQDN suelen ser favorables porque son más cortos, lo que ayuda a los visitantes a encontrar el sitio más fácilmente.

¿Cuándo utilizar un FQDN?

Los FQDN se suelen utilizar en cualquier interacción en Internet, ya que son más fáciles de recordar que las direcciones IP. A continuación se presentan varios escenarios de cuándo utilizar un FQDN:

  • Conseguir un certificado SSL: la capa de conexión segura (SSL) protege una conexión entre un servidor web y un navegador. Un certificado SSL se emite para un FQDN, por lo que es posible que no puedas utilizar correctamente los servicios SSL sin él.
  • Conexión a un host remoto: puedes hacer un host remoto o una máquina virtual especificando cualquier FQDN, permitiendo que el DNS busque en su tabla de DNS y localice el servidor. Si utilizas sólo el hostname para conectarte a un servidor, es posible que tu aplicación no pueda resolver el hostname.
  • Acceder a un servicio o protocolo de dominio específico: las actividades que transfieren información a través de una red generalmente involucran al DNS, incluyendo el apuntamiento a un FQDN. Un ejemplo es cuando te conectas a un protocolo de transferencia de archivos (FTP) o a un servidor de correo electrónico.
  • Migración a un nuevo servidor: si quieres migrar tu servicio a un servidor con una dirección IP diferente, utilizar un FQDN en lugar de una dirección IP te permite cambiar rápidamente el registro DNS y reducir las interrupciones en los cambios de dirección IP.

¿Cómo encontrar un FQDN?

Así es cómo puedes encontrar tu propio FQDN, dependiendo del sistema operativo que utilices.

Windows

Para los usuarios del sistema operativo Windows, sigue los pasos que se indican a continuación para localizar el FQDN en la configuración avanzada del sistema:

  1. Abre el menú Inicio y abre Ver el nombre de tu PC.
  2. En la pestaña Sistema, selecciona Configuración avanzada del sistema.
  3. Localiza tu FQDN en el campo Nombre de equipo.
Encontrar el nombre de equipo en Windows

Otra forma de localizar un FQDN en Windows es utilizando el símbolo del sistema. Te explicamos cómo:

  1. Abre Terminal en el menú Inicio.
  2. Introduce el comando ipconfig /all para revelar la configuración IP de Windows, incluyendo el nombre de host, el sufijo DNS primario y el sufijo DNS específico de la conexión.
Información de la configuración IP en Windows

macOS

Para usuarios de macOS, sigue estos pasos para localizar el FQDN:

  1. Haz clic en el icono de Ajustes del sistema en el Dock. Alternativamente, navega hasta el menú Apple en la parte superior izquierda y selecciona Ajustes del sistema Compartir.
  2. Desplázate hasta la sección Nombre de host local. Ese sería tu FQDN y el sufijo DNS específico de la conexión.

Linux

Mientras tanto, los usuarios de Linux pueden encontrar el FQDN a través del Terminal. 

Pulsa CTRL + ALT + T para abrir la aplicación Terminal e introduce la línea de comandos hostname -fqdn. También puedes utilizar este comando en PuTTY, un popular emulador de terminal. 

Encontrar FQDN a través de Putty

Consulta nuestra guía sobre el uso de PuTTY para acceder a tu servidor.

Conclusión

Los nombres de dominio totalmente cualificados o Fully Qualified Domain Name son necesarios para muchas actividades en línea, como proteger los sitios web con certificados SSL, conectarse a servidores remotos, enrutar el correo electrónico y otros servicios.

Saber cómo funciona facilita la resolución de problemas y ayuda a gestionar más fácilmente las configuraciones de dominios y servidores.

Esperamos que este artículo haya mejorado tu comprensión del FQDN y de cómo encontrarlo en diferentes sistemas operativos. Si tienes alguna pregunta, consulta la sección de preguntas frecuentes o deja un comentario a continuación.

¿Qué es el FQDN? – Preguntas frecuentes

Esta sección cubre algunas de las preguntas más comunes sobre Fully Qualified Domain Name.

¿Cuál es la diferencia entre FQDN y DNS?

Un FQDN identifica y localiza de forma única los ordenadores dentro de la jerarquía de dominios de Internet.

El DNS traduce los nombres de dominio en direcciones IP, facilitando el acceso a los recursos de la red.

¿Cómo encuentro mi nombre FQDN?

En Windows, abre Sistema Configuración avanzada del sistema o introduce ipconfig /all en Terminal. Para los usuarios de macOS,accede a Configuración del sistemaCompartir. En Linux, introduce el comando hostname -fqdn en Terminal.

¿Puede un FQDN ser una dirección IP?

No, un FQDN no es una dirección IP, pero está asociado a una. Incluye un nombre de host y un nombre de dominio, que DNS resuelve a una dirección IP para la comunicación en red.

Author
El autor

Diego Boada

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.