¿Qué es la caché de objetos en WordPress? Funcionamiento, tipos y activación

¿Qué es la caché de objetos en WordPress? Funcionamiento, tipos y activación

Si buscas opciones de optimización del sitio web, considera la posibilidad de utilizar una caché de objetos.

Un sitio web de WordPress consta de muchos objetos PHP que el gestor de memoria crea, inicia y elimina constantemente. Sin embargo, estas acciones pueden sobrecargar tu servidor, haciendo que tu sitio se ralentice y experimente errores.

Un sitio web que no responda dará lugar a una mala experiencia de usuario y alejará a los visitantes, provocando pérdidas económicas.

Para evitar este problema, asegúrate de tener activada la caché de objetos persistentes en tu sitio de WordPress, ya que puede optimizar tu servidor y aumentar la capacidad de respuesta del sitio web.

En este artículo, aprenderás qué es una caché de objetos, sus ventajas y cómo puede beneficiar a tu sitio web de WordPress. También compartiremos las mejores soluciones de caché persistente del mercado: Redis y Memcached.

Una caché de objetos es un método de almacenamiento en caché del lado del servidor que almacena los resultados de la consulta a la base de datos en una memoria de acceso rápido, de modo que la próxima vez que se necesiten datos, se puedan recuperar rápidamente sin volver a consultar la base de datos. Esta aumenta el rendimiento del sitio, reduce la carga de trabajo del servidor y acelera los tiempos de carga de las páginas.

¿Cómo funciona una caché de objetos?

Una caché de objetos reduce las consultas repetidas e innecesarias, ya que almacena los resultados de la consulta desde la primera petición. Veamos cómo funciona en cuatro pasos:

  1. Cuando un usuario accede a tu sitio web, el navegador envía una petición HTTP al servidor web.
  2. Una vez que el servidor recibe y aprueba la solicitud, entrega los datos o recursos al navegador.
  3. Si activas la caché de objetos en tu sitio, el servidor creará una copia de las peticiones del usuario y las almacenará en su caché.
  4. Cada vez que el navegador envíe la misma petición, el servidor entregará los datos desde la caché en lugar de consultar la base de datos.

Sin embargo, si no existe una copia, el servidor generará un nuevo resultado y creará una copia para uso futuro antes de enviarla al navegador del usuario.

Ventajas de la caché de objetos

En esta sección, repasaremos las dos razones más importantes para utilizar la caché de objetos:

  • Accede a los datos en microsegundos: una caché de objetos acelera el proceso de recuperación de datos, ya que el contenido almacenado en caché está disponible en el servidor. Como resultado, mejora los tiempos de ejecución de PHP y optimiza el rendimiento del sitio web.
  • Reduce la carga de trabajo del servidor: la caché de objetos minimiza el número de consultas a la base de datos. Puede encargarse de muchas tareas del servidor, como entregar el contenido almacenado en caché, reduciendo así la carga, especialmente en momentos de mucho tráfico. Además, una caché de objetos puede asignar las solicitudes almacenadas en caché a varios servidores o redes, mejorando la accesibilidad y garantizando que el servidor funcione con eficacia.

Caché de objetos de WordPress

El CMS WordPress tiene incorporado un mecanismo de caché de objetos llamado WP_Object_Cache que almacena automáticamente nuevos objetos y primitivas desde la base de datos a la memoria PHP.

Una caché de objetos de WordPress hace que el contenido almacenado en caché sea accesible y recuperable mediante una clave, un identificador único para indicar una entrada específica en la base de datos.

Esta herramienta no es persistente, ya que almacena objetos en caché para una única carga de página. Una vez completada la solicitud, el mecanismo de caché de objetos de WordPress eliminará el contenido almacenado en caché. 

Cuando un navegador envíe una petición similar, el sistema deberá volver a almacenar en caché el objeto.

La caché de objetos de WordPress está activada por defecto para garantizar que tu sitio funcione eficientemente. Estas son las funciones wp_cache más comunes:

  • wp_cache_set: añade nuevos datos a la caché sobrescribiendo los datos existentes. Si la clave no existe, la función creará un conjunto de datos.
  • wp_cache_add: si la clave existe, esta función no añadirá los datos y devolverá false. En caso contrario, añadirá los datos a la caché.
  • wp_cache_get: si la caché existe, devolverá su valor. Si no existe, la función devolverá false.
  • wp_cache_flush: borra todo el contenido almacenado en caché.
  • wp_cache_flush_group: borra todo el contenido almacenado en caché de un grupo si la configuración de la caché de objetos lo admite. Si no, la función eliminará todos los datos almacenados en caché.
  • wp_cache_replace: si el objeto en caché existe, sustituirá el contenido. En caso contrario, devolverá false. Esta función es similar a wp_cache_set(), salvo que no añade el objeto en caché si éste existe.
  • wp_cache_delete: elimina los datos de una determinada clave de caché.
  • wp_cache_add_non-persistent_groups: indica al mecanismo de almacenamiento en caché de objetos que no copie el grupo o la lista de grupos en el almacenamiento persistente. Esta función es especialmente beneficiosa cuando se almacena en caché contenido que debe estar disponible sólo para una carga de una página. Ten en cuenta que sólo algunos plugins de caché aplican wp_cache_add_non-persistent_groups.

Si tienes un sitio web pequeño y con poco tráfico, la función de caché de objetos de WordPress puede ser suficiente para gestionar la caché de tu sitio web.

Sin embargo, los grandes sitios de WordPress necesitan soluciones persistentes que almacenen objetos en caché a lo largo de varias cargas de página. 

Estas herramientas pueden mejorar el rendimiento de tu sitio web acelerando la transferencia de consultas a la base de datos y reduciendo al mismo tiempo la carga de trabajo de tu servidor.

Además, el mecanismo de caché de objetos persistente puede aumentar la capacidad de tráfico, proporcionando una mejor experiencia al usuario y ayudándote a escalar tu negocio.

Por este motivo, nuestros planes de host WordPress de nivel superior, a partir de 2.59€ al mes, incluyen la función de caché de objetos. Utilizamos el sistema LiteSpeed Memcache (LSMCD) para la caché de objetos, que puedes gestionar fácilmente en hPanel accediendo a Sitios web Gestionar.

Si tu proveedor de alojamiento no ofrece una solución de caché de objetos integrada en WordPress, sigue leyendo porque te explicamos cómo instalar una manualmente.

Herramientas de caché de objetos persistentes

Compararemos las dos herramientas de caché de objetos para WordPress más populares del mercado: Redis y Memcached.

Redis

Sitio web de Redis

El Servidor de Diccionario Remoto (Redis) es una solución de caché en memoria de código abierto que funciona con diversas estructuras de datos, como cadenas, conjuntos, flujos, hashes y listas. Su principal objetivo es reducir la carga de tu base de datos MySQL.

Redis ofrece persistencia en disco, almacenando los datos en un almacenamiento duradero como un disco de estado sólido (SSD) para evitar la pérdida de datos. 

Dependiendo del tamaño de tu base de datos, este mecanismo de almacenamiento en caché de objetos persistentes ofrece cuatro opciones de persistencia: base de datos Redis (RDB), Append Only File (AOF), sin persistencia y RDB + AOF.

Además, lleva incorporada una replicación que funciona de forma asíncrona. Esto significa que el proceso no es de bloqueo, ya que el maestro seguirá ejecutando consultas mientras las réplicas proceden a la resincronización parcial o a la sincronización inicial.

Con Redis, puedes modificar la persistencia de un objeto asignando tiempo para eliminar y volver a cargar nuevos datos o introducir qué nuevas actualizaciones aplicar cuando reinicies esta herramienta. También puedes desactivar la función si una o varias páginas web contienen contenido dinámico.

Con estas funciones avanzadas, Redis puede gestionar tiempos de respuesta inferiores al milisegundo, haciendo frente a millones de peticiones por segundo para sitios web en tiempo real.

Para habilitar el almacenamiento en caché de objetos mediante Redis en tu sitio, instala el plugin Redis Object Cache y abre la pestaña Configuración en tu panel de control de WordPress. Ve a Redis Activar caché de objetos.

Opción de Activar la caché de objetos de Redis en WordPress

Esta herramienta de almacenamiento en caché de objetos también ofrece Redis Enterprise, la solución premium con funciones y ventajas adicionales, como el Control de Acceso Basado en Funciones (RBAC).

Para adquirir el servicio, tendrás que rellenar un formulario, y el equipo de Redis Enterprise te enviará un presupuesto.

Consejo profesional

Cuando adquieras un plan de hosting WordPress gestionado, no olvides comprobar si la empresa de alojamiento web proporciona un servidor Redis.

Memcached

Sitio web de Memcached

Memcached es un sistema de caché de objetos de memoria distribuida de código abierto que optimiza el contenido dinámico en diversas aplicaciones web reduciendo la carga de la base de datos. 

Almacena datos según valores clave de objetos recogidos de llamadas a la API, renderización de páginas o caché de base de datos, y los gestiona en memoria dinámica o RAM.

Comparado con Redis, Memcached es más sencillo y fácil de usar para los principiantes. Esta herramienta de almacenamiento en caché de objetos puede almacenar datos de cualquier tamaño, incluida una página HTML entera. 

Memcached asigna a cada objeto una clave, datos brutos y tiempo de caducidad. Puede funcionar en un servidor independiente o en varios servidores y se puede acceder a ella mediante el Protocolo de Control de Transmisión (TCP).

Cuando un navegador solicita datos, Memcached comprobará si hay algún objeto similar almacenado en caché. En caso afirmativo, servirá el contenido guardado y lo devolverá al navegador.

En caso contrario, devolverá un código de estado indicando el fallo. Posteriormente, el servidor consultará la base de datos y la enviará a Memcached.

Memcached actualizará automáticamente la caché de objetos y cargará los datos más recientes cuando actualices o elimines contenido. 

Si tu servidor se queda sin espacio, los datos más antiguos se sobrescribirán. Sin embargo, si reinicias el servidor, se eliminarán los objetos almacenados en caché. Hasta que Memcached reconstruya la caché, tu servidor puede experimentar un aumento de la carga.

Como esta herramienta de caché de objetos no tiene un plugin específico para WordPress, tendrás que instalar una extensión compatible como WP Super Cache o W3 Total Cache para habilitarla en tu sitio.

¡Importante! Antes de descargar el complemento, debes instalar Memcached en tu servidor o activarlo a través del menú Opciones de PHP. Con esta última opción, asegúrate de que tu proveedor de alojamiento soporta la extensión.

Conclusión

La caché de objetos consiste en almacenar las consultas a la base de datos en el servidor. De esta forma, cuando un navegador envía una petición similar, el servidor entrega los objetos almacenados en caché en lugar de obtener el contenido desde cero.

La caché de objetos puede optimizar el rendimiento de un sitio web, mejorando su experiencia de usuario. Además, habilitarla puede disminuir la carga de tu servidor al reducir las consultas repetidas, aumentando así el tiempo de respuesta.

La función integrada de caché de objetos de WordPress está activada por defecto en tu sitio web. Sin embargo, sólo almacena en caché el contenido en una única carga de página y es adecuada para un sitio web a pequeña escala. 

Si tienes un sitio con mucho tráfico, es mejor que utilices una herramienta de caché de objetos persistente como Redis o Memcached, ya que pueden funcionar en cargas de varias páginas.

Antes de instalar una herramienta, comprueba con tu proveedor de alojamiento si no tiene incorporada una función de caché de objetos y admite la que elijas. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, déjala en la sección de comentarios más abajo.

Caché de objetos – Preguntas frecuentes

Para ayudarte a comprender mejor la caché de objetos, responderemos a algunas preguntas comunes.

¿Puedo utilizar el almacenamiento en caché de objetos con otros métodos de almacenamiento en caché?

Sí, pero te recomendamos que tengas un único método de almacenamiento en caché para tu sitio, para asegurarte de que sólo una herramienta almacena en caché la base de datos. 

Si necesitas habilitar más herramientas de almacenamiento en caché, asegúrate de que las configuraciones se complementan entre sí para evitar conflictos de software. 

Además, evita ejecutar acciones redundantes u opuestas, ya que puede provocar que los plugins no funcionen correctamente.  

¿Cuál es la diferencia entre una caché de objetos y una caché de páginas?

La caché de página es un sistema de caché del lado del cliente que almacena toda la página renderizada, incluyendo el HTML y el contenido, en la memoria del disco duro del servidor. 

Por otro lado, la caché de objetos es un método de caché del lado del servidor que guarda los resultados de las consultas a la base de datos en el servidor. 

¿Por qué utilizar una caché de objetos en lugar de una caché HTTP?

Supongamos que quieres proteger tu sitio web implementando la autenticación de usuario como capa de seguridad. En ese caso, una caché de objetos es una opción más segura, ya que almacena los datos de los clientes a nivel de servidor. 

En comparación, una caché HTTP, especialmente la caché compartida, no es tan segura y puede hacer que tus clientes sean propensos a ciberamenazas como los ataques de fuerza bruta.

¿Es necesario un plugin de caché o basta con la caché de WordPress?

Esto depende del tamaño de tu sitio web. La caché de WordPress es buena si tienes un sitio pequeño con poco tráfico. 

Por otro lado, si tu sitio web consume muchos recursos y tiene muchas visitas, te recomendamos que añadas un plugin de caché de objetos, ya que puede ayudar a optimizar tu servidor y aumentar su rendimiento.

Author
El autor

Diego Boada

Diego es comunicador social, especialista en publicidad digital que trabaja constantemente en mejorar sus conocimientos de marketing digital, enfocándose en contenido y SEO. Idiomas, series, libros y cursos en internet son sus hobbies principales, además de los deportes. Este es su perfil de LinkedIn.