Cómo usar el comando tee de Linux + ejemplos

Como usuario de Linux, familiarizarse con los comandos básicos es crucial, ya que pueden ayudarte a realizar tareas específicas en la computadora y en tu VPS de manera más eficiente. Uno de los ejemplos es el comando de Linux tee.

El comando de Linux tee lee la entrada estándar, muestra la salida y la guarda en uno o más archivos al mismo tiempo. Este tutorial te enseñará cómo usarlo, junto con algunos ejemplos.

Sintaxis y usos de Tee de Linux

Para empezar a usar Tee de Linux, debes acceder a tu VPS mediante SSH. Si tienes problemas para hacerlo, consulta nuestro tutorial PuTTY.

Consejo profesional

Si estás utilizando un VPS de Hostinger, puedes gestionarlo fácilmente a través de nuestra nueva terminal SSH basada en navegador, que elimina la necesidad de un software adicional.

La sintaxis básica para el comando es:

wc -l archivo1.txt | tee archivo2.txt

Este comando verificará el recuento de líneas de archivo1.txt y generará el resultado en el terminal y lo guardará en archivo2.txt.

Envío de la salida del comando Tee de Linux a otros comandos

Al usar tee de Linux, obtenemos una salida en el terminal, que podemos canalizar a otro comando para su procesamiento. El siguiente comando listará los archivos dentro de la carpeta y, continuando con el proceso, escribirá la salida en el archivo prueba.txt y pasará la salida al tercer comando (grep) para identificar los archivos con la cadena py en ellos:

ls | tee prueba.txt | grep 'py'

Otras operaciones del comando Tee

Si quieres aprender más funciones geniales del comando tee de Linux, ¡debes saber cómo usar su manual! ¡Esto hará que el uso de la sintaxis correcta sea mucho más fácil!

La mayoría de los usuarios tienden a copiar y pegar los comandos en el terminal, pero te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para escribirlos, de este modo podrás realmente familiarizarte con ellos y comprender mejor el comando tee de Linux y otra sintaxis de comandos.

Para que aparezca la documentación, puedes usar:

tee --help

Cada comando viene con información de su versión. Para Tee de Linux puedes verificar esto usando:

tee --version

Por defecto, tee Linux sobrescribirá el archivo con la salida del comando inicial. Lo que puede anularse mediante el uso de una opción de adición modificadora: -a.

ls | tee –a archivo.txt

Con el comando tee también podemos guardar la salida de un comando en varios archivos. El uso de esta opción es para procesar la salida del comando varias veces en un script de shell:

ls | tee archivo1.txt archivo2.txt archivo3.txt

Al igual que con los comandos estándar que se agregan con >, los errores y stdout también se manejan de manera diferente al usar el comando. Al usar las barras regulares | se guardará solo la salida estándar en el archivo, si necesitas tanto la salida estándar como la salida de error, necesitarás usar |& con el comando tee de Linux.

Copia de salida estándar normal:

comando  > archivo.txtLa forma común de redirigir la salida estándar
comando  | tee archivo.txtUsando tee de Linux para sobreescribir
comando  | tee -a archivo.txtUsando tee para añadir

Salida estándar y flujos de error:

comando &> archivo.txtLa forma común de redirigir la salida estándar y el error
comando |& tee archivo.txtUsando tee de Linux para sobreescribir
comando  |& tee -a archivo.txtUsando tee para añadir

Escribir archivos usando privilegios elevados en el editor vim es otra ventaja del comando tee de Linux. En un entorno altamente seguro, las operaciones normales de Linux se llevan a cabo utilizando usuarios sin privilegios. Para realizar tareas administrativas con privilegios de administrador, se utiliza el comando sudo.

Pero a veces es necesario editar los archivos que necesitan privilegios de administrador.

Abandonar los cambios y volver a abrir un archivo usando los privilegios necesarios con sudo es una de las opciones. Pero si estás usando tee de Linux, puedes evitar todo esto escribiendo el archivo en la etapa inicial sin abandonar los cambios usando la opción de privilegios elevados. Al escribir en el editor vim, la sintaxis sería la siguiente:

:w !sudo tee %

Conclusión

El comando tee de Linux es una práctica herramienta para instalar scripts y, lamentablemente, los administradores del sistema rara vez lo conocen. Una vez que comprendas el uso de este comando, seguramente lo usarás en lugar de la redirección de salida común. ¡Buena suerte con la mejora de tu proyecto!

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.