Cómo ganar dinero en Instagram: 5 creadores nos cuentan sus secretos
Los blogueros de viajes se alojan en hoteles de lujo, comen en restaurantes exclusivos y vuelan por todo el mundo con el dinero de otros. Los influencers esperan su turno para que las marcas les envíen cosas gratis semana tras semana. Pero, ¿cómo llegaron allí exactamente?
Para averiguar qué se necesita para hacer crecer una marca personal en Instagram y ganar mucho dinero haciéndolo, hablamos con cinco creadores de contenido:
- Sofia Kalimeridou: vlogger de viajes @sophiefamilytravel
- Martin Lešnjak: creador de contenidos @martin.lesnjak
- Chaitra Yangandul: vlogger de viajes @madoverexploring
- Maggie Waters: creadora de contenidos @itslifebymaggie
- Amanda Belina: influencer de belleza @amndabelina
Si quieres aprender sobre ellos, continúa leyendo mientras descubrimos sus viajes y nos cuentan cómo ganar dinero con Instagram.
Tabla de Contenidos
5 formas de monetizar Instagram
Después de hacer crecer tu marca personal y tu número de seguidores, es hora de monetizar tu cuenta. Aquí tienes diferentes formas de ganar dinero en Instagram.
1. Consigue acuerdos de marca
Esta es la forma más común (y también la más lucrativa) de ganar dinero como influencer.
Hay cinco tipos de colaboraciones de marca:
- Intercambio de exposición: una marca te da un producto gratis a cambio de exposición. Tienes que crear contenido para recomendar el producto a tu audiencia.
- Contenido generado por el usuario: una marca compra tu contenido existente y lo utiliza en sus activos de marketing, como anuncios o publicaciones en redes sociales.
- Contenido patrocinado: te pagan por publicar un determinado producto o servicio en tus Stories, Reels o Feed de Instagram. Ten en cuenta que Instagram exige que las publicaciones patrocinadas tengan una etiqueta de colaboración pagada.
- Embajador de marca: si a una marca le encanta trabajar contigo, puede que te ofrezca una colaboración a largo plazo. Como embajador de su marca, recibirás productos gratis y dinero cada mes.
Entonces, ¿cómo se consiguen colaboraciones de marcas? Según la experiencia de Chaitra, tienes que ponerte en contacto con marcas que ya hayan respaldado a creadores de contenidos de tu nicho.
Lo cual tiene mucho sentido, ya que es más probable que estas marcas también colaboren contigo. Así es también como Chaitra consiguió su primera colaboración de exposición con una empresa de maletas.
“Como trabajo en el sector de los viajes, busqué marcas relacionadas con los viajes. Entonces me encontré con esta marca de maletas y decidí ponerme en contacto con ellos porque he visto a otros creadores de contenidos trabajar con ellos, así que quizá estén abiertos a trabajar conmigo también”.
Simplemente envió un correo electrónico explicando quién era, cuántos seguidores tenía y por qué la marca debía colaborar con ella. Eso fue todo y funcionó.
“Tuvimos una llamada, me dijeron que me iban a enviar algunas bolsas y ver qué tipo de contenido creábamos. Así empezamos a trabajar con la marca. Más tarde, cuando empezó a gustarles nuestro contenido, nos dieron la oportunidad de ser su socio afiliado”.
2. Conviértete en un vendedor afiliado
El marketing de afiliados es un modelo de negocio en el que promocionas productos o servicios de otras marcas y cobras por cada transacción realizada con éxito.
Es muy fácil empezar, ya que no tienes que crear una cuenta de empresa en Instagram ni crear una tienda en Instagram.
Todo lo que tienes que hacer es unirte a programas de marketing de afiliación populares en tu sector y luego colocar enlaces de afiliación en tu biografía, historias o pies de foto de Instagram.
Así es como Chaitra promociona un enlace de afiliado a packupgo.com en sus Stories de Instagram.
Cuando tus seguidores hagan clic en el enlace de afiliado y realicen una compra, ganarás una comisión. Así de sencillo. La comisión puede ser una tasa fija o un porcentaje de las ventas totales, según el acuerdo.
De igual forma, la promoción de afiliación también puede hacerse fuera de la aplicación de Instagram.
Puedes utilizar otras plataformas de redes sociales, como YouTube, e incluso crear un sitio web de marketing de afiliación para atraer tráfico de múltiples fuentes e impulsar tus ventas de afiliación.
3. Vende productos digitales
Si quieres obtener ingresos pasivos, vender productos digitales es una gran opción. No tienes que preocuparte del inventario ni del envío: sólo tienes que crear el producto una vez y hacerlo descargable o accesible en línea.
Aquí tienes algunos ejemplos de productos digitales para vender:
- Cursos y seminarios online
- Libros electrónicos
- Música y archivos de audio
- Arte y gráficos digitales
- Artículos imprimibles
Muchos creadores de Instagram ganan mucho dinero de esta forma. De hecho, la principal fuente de ingresos de Maggie es un curso online que lanzó hace cuatro años.
“Mi principal fuente de ingresos a través de Instagram es mi curso online Camino a la aceptación. Promociono un taller gratuito a través de mis publicaciones e historias de Instagram, que llevan incluida una oferta especial para el curso”.
Después de crear el producto, necesitarás un lugar donde alojarlo y venderlo. En general, tienes dos opciones: utilizar mercados de terceros o crear tu propia web o página de destino.
¿Cuál es mejor? Depende de tus preferencias. Las herramientas de terceros son más fáciles de usar, pero bastante limitadas en cuanto a personalización. Además, tienes que pagar una cuota extra por cada venta que generes.
Por otro lado, tener una web te da más control sobre el diseño, contenido y marca de tu producto. Además, el beneficio es 100% tuyo.
También puedes combinar los dos métodos, como hace Chaitra. Ella utiliza una plataforma llamada Thatch para vender libros electrónicos de guías de viajes.
“Aunque la gente puede ver visualmente lo que hicimos a través de vídeos de YouTube o Reels de Instagram, siguen queriendo información detallada sobre el viaje expuesta en un formato escrito, junto con enlaces, referencias, etcétera. Así que la herramienta me resulta muy útil para poner todas esas recomendaciones en un solo lugar. Funciona como un libro electrónico, así que también podemos venderlo como producto digital”.
Además de libros electrónicos, Chaitra ofrece un seminario web de pago sobre cómo maximizar los puntos de las tarjetas de crédito y las recompensas de viaje en su propio sitio web: madoverexploring.com.
Chaitra creó el sitio utilizando el servicio de alojamiento web Premium de Hostinger, que comienza en sólo 2.49 €/mes, con un dominio web gratuito incluido si compras el plan anual.
Tener un sitio también te permite dirigir tráfico orgánico desde los motores de búsqueda a tu curso online.
“Consigo nuevos alumnos principalmente a través de Instagram. Aunque también atraigo algunos clientes potenciales a mis regalos y cursos online publicando constantemente entradas de blog en mi sitio web itslifebymaggie.com”, menciona Maggie.
4. Ofrece sesiones de coaching
Cuando te conviertes en un creador de contenidos de éxito, muchas personas querrán conocer “tu secreto” y estarán dispuestas a pagar por ello.
Al ofrecer una sesión de coaching, puedes compartir tu experiencia y aportar valor a los demás, a la vez que ganas unos ingresos extra. Además, no necesitarás mucho esfuerzo para promocionar tu servicio, puesto que ya tienes una audiencia.
“Puedes aprovechar a tus seguidores para ofrecerles algo que quieran. Estoy enseñando a la gente cómo crecer en las redes sociales, cómo conseguir colaboraciones y cómo alojarse gratis en hoteles”, dice Sofía.
Sofía ofrece un programa de coaching llamado Travel Freedom, en el que entrena personalmente a sus alumnos con mensajes diarios y llamadas mensuales.
Para promocionar su servicio de coaching, Sofía utiliza las historias de Instagram para explicar los beneficios y compartir testimonios de alumnos. A continuación, pide a sus seguidores que envíen un mensaje interno para obtener más información.
5. Inicia un negocio extra
La mayoría de los empresarios crean primero un negocio y luego encuentran la forma de atraer clientes. Como influencer, puedes hacer exactamente lo contrario. Ya tienes la audiencia, sólo es cuestión de encontrar el negocio secundario adecuado.
Por ejemplo, Amanda se dio cuenta de que los analistas personales de color eran cada vez más populares en Corea del Sur. Como influencer de belleza, creía que tenía los seguidores adecuados para triunfar en este campo.
“Mi nicho es el estilo de vida, la belleza y moda. Y como ya tengo seguidores interesados en la belleza y moda, aproveché la oportunidad para crear un negocio paralelo relacionado con ese tipo de cosas”.
Tenía razón. Su cuenta de empresa @soracolorstudio alcanzó rápidamente más de 2.000 seguidores en sólo tres meses.
Sofía no considera detenerse pronto. Piensa utilizar la publicidad de pago para llegar a más gente y llevar su negocio a alturas impensadas.
¿Cuántos seguidores hay que tener en Instagram para ganar dinero?
Probablemente pienses que necesitas millones de seguidores para ganar dinero en Instagram o en cualquier otra red social. Sorprendentemente, no es así.
“La gente suele pensar que necesitas cientos de miles o millones de seguidores para conseguir colaboraciones con marcas. Pero no es cierto, yo conseguí mi primera colaboración hotelera cuando tenía como 1.000 seguidores”, dijo Sofía.
Maggie también experimentó lo mismo. “Cuando lancé mi curso Camino a la aceptación en abril de 2021, gané unos 5000 dólares. Tenía como 1.500 seguidores en ese momento”.
¿Aún crees que es demasiado? De hecho, Martin consiguió un cliente de consultoría con sólo cien seguidores.
“No importa cuántos seguidores tengas. Lo importante es si te sigue la gente adecuada. Aunque tengas cien seguidores pero todos sean tu público objetivo, una persona puede acabar comprando tu producto o servicio”, explicó.
Aunque es cierto que no necesitas una gran audiencia para monetizar tu cuenta, tener más seguidores sin duda te ayudará a conseguir acuerdos más importantes, negociar mejores tarifas y ganar mucho más dinero.
Pero la pregunta es… ¿cómo?
¿Cómo aumentar tus seguidores de Instagram?
Basándome en las conversaciones que mantuve con esos creadores de éxito, hacer crecer una presencia en Instagram se reduce a estos seis pasos.
1. Define tu propuesta de valor única
El marketing consiste en hacer que tu marca u oferta destaque entre la multitud y el marketing en Instagram no es diferente.
Casi todos los creadores digitales que entrevisté tienen algo único que ofrecer. Por ejemplo, Chaitra creó su página de Instagram porque ella y su marido querían ayudar a la gente a viajar mientras mantenían su trabajo a tiempo completo.
“Queríamos mostrar a la gente que si nosotros podemos viajar mientras tenemos un trabajo de nueve a cinco, ellos también pueden hacerlo. Creo que ése fue el motivo por el que mucha gente pudo conectar realmente con nuestro contenido”, dijo Chaitra.
Para Sofía, fue el simple hecho de tener un bebé y querer seguir viajando. Se dio cuenta de que hay mucha gente en una situación similar y ella podía ayudarles compartiendo consejos de viaje para familias.
Pero no hace falta viajar por el mundo para ganar dinero en las redes sociales. Muchos influencers de Instagram son capaces de atraer miles de miradas simplemente compartiendo su propia experiencia en un campo muy específico.
La propuesta de valor única de Martin, por ejemplo, es su experiencia en la creación de múltiples cuentas de Instagram.
En 2024 creó e hizo crecer tres perfiles diferentes: una cuenta alcanzó los 98k, la segunda llegó a los 30k seguidores, y ahora, vuelve a empezar de cero con una nueva cuenta.
Martin aprendió mucho a lo largo del viaje y ahora su objetivo es ayudar a otras personas a crecer en Instagram.
En el caso de Maggie, su trayectoria como estudiante de medicina fue suficiente para convencer a más de 60.000 personas de que la siguieran.
“Quería compartirlo todo, desde cómo estudié para el MCAT hasta cómo preparé mis solicitudes secundarias, cómo me preparaba para las entrevistas y las experiencias del día de la entrevista, para que otros premédicos no tuvieran que pasar por el mismo proceso de ensayo y error que yo”.
La experiencia personal es única y, en la mayoría de los casos, es todo lo que necesitas para destacar.
2. Diseña un plan
Aunque cliché, el dicho “no planificar es planificar el fracaso” sigue siendo cierta. Antes de crear una cuenta de Instagram, haz lo siguiente:
- Comprende tus seguidores ideales: describe su situación actual y sus puntos de dolor, así como su resultado deseado. Esto te ayudará a abordar esos problemas en tu contenido y a atraer al público adecuado.
- Inspírate en otros creadores: busca 10 creadores exitosos en tu nicho y averigua qué tipo de contenido les funciona bien. Después, reproduce su fórmula en tu propia cuenta de Instagram.
- Enumera tus éxitos: escribe tus logros, experiencias únicas y conocimientos. Cualquier cosa que puedas aprovechar para posicionarte como una autoridad.
Toda esta información te facilitará la creación de pilares de contenido. Éstos son los cimientos de tu marca personal que te mantienen en el buen camino y te ayudan a atraer a los clientes potenciales adecuados.
Así es como Martin creó el suyo:
Consejo de experto
Lo que hice fue escribir toda mi historia de cómo pasé de ser un niño de 14 años al joven adulto que soy ahora. Después, introduje mi historia en ChatGPT y le pedí a la herramienta que la desglosara en cinco pilares de contenido. Siempre que se me ocurren ideas que no se ajustan a mis pilares de contenido, las aparto porque no serán beneficiosas para mi marca personal.
3. Optimiza tu cuenta
Una vez que tengas un plan y una estrategia de contenidos claros, optimizar tu cuenta de Instagram es el siguiente paso. Según la experiencia de Martin, lo primero que debes optimizar es tu biografía de Instagram.
Utiliza un retrato limpio como foto de perfil. Si no tienes una cámara para hacer la foto, un teléfono funciona bien, siempre que tenga un aspecto profesional.
Haz que tu biografía sea sencilla: utiliza dos o tres líneas como máximo. La primera línea revela quién eres y qué haces. La segunda línea debe incluir algún tipo de prueba social, como las marcas con las que has trabajado o los resultados que has conseguido.
La tercera línea es la llamada a la acción para tus ofertas. Puede ser un enlace a tu clase de coaching, a tus productos digitales o a tu sitio web.
A continuación, aprovecha las publicaciones destacadas y fijadas para mostrar contenido que pueda resultar atractivo para tu público objetivo, como:
- Tu viaje personal
- Las historias de éxito de tus clientes
- Tus principales ofertas
- Tus mejores posts o reels
Al hacerlo, los usuarios de Instagram que visiten tu perfil podrán ver fácilmente el tipo de contenido que estás creando y cómo puede ayudarles a conseguir sus objetivos. Esto hará que sea más probable que los usuarios pulsen ese botón de seguir.
Y no se trata de seguidores al azar, sino de los adecuados: personas que con el tiempo se convertirán en tus clientes.
Por supuesto, lo que funciona para Martin no significa necesariamente que vaya a funcionar también para ti. Te animo a que pruebes distintas estrategias y descubras por ti mismo la fórmula adecuada.
4. Crea contenido valioso
“Ofrecer valor”. Esto es algo que escuche todo el tiempo en mis entrevistas.
Pero, ¿cómo ofreces exactamente valor a la audiencia? Según Chaitra, tu contenido debe ser educativo o entretenido… O ambas cosas.
“Creo que el objetivo es ser auténtico con lo que intentas crear y aportar valor en lo que compartes. El contenido debe tener información educativa o al menos debe ser entretenido para que la gente lo vea.”
Veamos los ejemplos de cada tipo de contenido.
Educativo
Maggie consiguió acumular miles de seguidores con contenido educativo. Como el siguiente ejemplo en el que compartía información sobre sus hábitos de estudio.
¿Y lo mejor de todo? No necesitó conocimientos avanzados de creación y edición de vídeo para crear este contenido. Todo lo que hizo fue grabar una secuencia de cinco segundos de ella misma estudiando, y luego añadir un título y un pie de foto dentro del vídeo. ¡Eso fue todo!
Durante nuestra entrevista, Sofía también destacó la importancia de crear contenido valioso. Especialmente hoy, cuando el mercado de los creadores es cada vez más competitivo.
Consejo de experto
Hace unos años, bastaba con publicar una foto tuya en la playa y decir “Oh, me encanta la playa”. Pero ya no está bien. Esto no tiene valor porque a la gente realmente no le interesa ver a alguien junto a la playa.
Tienes que dar valor en el pie de foto, como contarles cómo llegaste allí, las mejores cosas que hacer en la playa o las mejores cosas que meter en la maleta para ir a la playa. Tienes que contarles algo más, no sólo fotos, porque todo el mundo puede ir de vacaciones y hacerse fotos junto a la playa.
Aquí tienes un ejemplo de su tutorial paso a paso para viajar con bebés:
De nuevo, sin cámaras de lujo ni herramientas de pago de terceros. Grabó y editó el vídeo utilizando sólo su teléfono y CapCut.
Entretenimiento
Seamos realistas: la mayoría de la gente pasa el tiempo desplazándose por las redes sociales para entretenerse. Aunque el contenido educativo es estupendo, también tienes que mezclarlo con vídeos entretenidos para mantener el interés de tu audiencia.
Si no estás seguro de qué tipo de contenido hacer, subirse a la ola de las tendencias virales es una gran idea. Estos vídeos suelen hacerse virales porque son entretenidos para los espectadores ocasionales.
Y quién sabe, quizá te toque la lotería como a Amanda con su vídeo “cabello largo vs cabello corto”:
Amanda cree que mostrar tu lado divertido o estrafalario es clave para crear contenido atractivo, porque es algo con lo que la gente puede identificarse fácilmente.
5. Utiliza reels para atraer a nuevos públicos
Los Reels de Instagram funcionan exactamente igual que el algoritmo For You Page (FYP) de TikTok. Estos permiten a los nuevos creadores llegar a un público más amplio, independientemente del número de seguidores que tengan.
La mayoría de los creadores de Instagram a los que entrevisté dijeron que los reels son mucho más eficaces para hacer crecer sus seguidores en comparación con las publicaciones normales.
Amanda recordó su punto de inflexión.
“Recuerdo que tenía 9.8k seguidores y tardé una eternidad en llegar a los 10k. Creo que tuve esa cifra durante unos cuatro años. Entonces apareció Instagram Reels y empecé a hacer vídeos aleatorios. Hubo un momento en que me uní a una tendencia y mi vídeo alcanzó los dos millones de visitas. A partir de ahí, mi cuenta creció hasta casi 15k”.
Chaitra también experimentó un crecimiento similar en su cuenta de viajes cuando empezó a crear reels.
“Si buscas más alcance, entonces los reels son definitivamente mejores. Y así es como aumentamos nuestros seguidores, como llegamos a nuestros primeros 10.000 seguidores porque uno de nuestros reels se hizo viral y atrajo alrededor de dos millones de visitas”.
Desde el punto de vista de Instagram, tiene mucho sentido que la plataforma esté impulsando más los vídeos, ya que mantienen a la gente interesada durante más tiempo que las imágenes estáticas.
“Los reels mantienen a la gente en línea durante más tiempo y esto es lo que quiere la plataforma. Si subes una foto, alguien la mirará durante uno o dos segundos. Pero si subes un vídeo, lo mirarán durante 10 segundos, y si lo ven dos veces, eso significa 20 segundos”, dijo Sofía.
6. Se persistente
La mayoría de los influencers con los que hablé compartían un reto similar al principio de su aventura.
Según Sofía, “al principio puede parecer un trabajo ingrato. Publicas, publicas y publicas, pero no necesariamente obtienes resultados. No es que publiques una vez y de repente tengas mil seguidores”.
En un momento dado, Maggie llegó a plantearse dejarlo.
“El mayor reto fue probablemente la impaciencia, ya que a menudo tenía la sensación de que mi cuenta no crecía lo suficientemente rápido. En un momento dado, renuncié y abrí una cuenta nueva en un nicho diferente durante unos meses”.
Entonces, ¿cómo superaron ese reto? Sólo hay una solución: la perseverancia.
Sofía publicaba todos los días. Sabía que si seguía aportando valor a su audiencia, con el tiempo aumentaría el número de seguidores y empezaría a conseguir colaboraciones de marcas.
Al final, no hay una fórmula secreta para el éxito. Sólo tienes que ser persistente y seguir intentándolo hasta que finalmente lo consigas.
Chaitra lo resume perfectamente. “La cuestión es que nunca sabrás lo que va a funcionar, así que sólo tienes que ser constante. No dejes de intentarlo. Si algo funciona, funciona”.
Planificar tus contenidos con antelación también puede ayudarte a crear un hábito de publicación productivo.
Maggie crea eventos en Google Calendar para planificar su contenido con antelación. Así, cuando llegue el momento de publicar, recibirá una notificación y lo tendrá todo listo en un solo lugar.
Consejo de experto
Al principio de cada semana, dedico algo de tiempo a crear el contenido que voy a publicar. Para cada día de publicación, tengo un evento en mi Google Calendar que incluye el gancho, el texto del vídeo, el pie de foto, la CTA y los hashtags que voy a utilizar.
Conclusión
Ganar dinero en Instagram no es un privilegio para unos pocos elegidos. Con la estrategia adecuada, mucho trabajo duro y un poco de fortuna, cualquiera puede hacerlo.
Y ni siquiera necesitas tener una gran audiencia para monetizar tu cuenta, sólo necesitas el tipo de audiencia adecuado. Céntrate en lo que mejor sabes hacer, tus aficiones o pasiones, porque eso es lo que te hace único. Aprovéchalo, sé constante y pública cada día para causar impacto.
Si sigues dando estos pequeños pasos durante un largo periodo de tiempo, el éxito estará a la vuelta de la esquina.
Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!
Cómo ganar dinero en Instagram – Preguntas frecuentes
Esta sección cubre algunas de las preguntas más comunes sobre cómo monetizar Instagram.
¿Instagram te paga?
Sí, Instagram tiene programas de monetización como Insignias en directo y bonos de visualización, pero necesitas alcanzar un determinado número de seguidores y vivir en una determinada región.
Además, la paga no es tan grande como la de plataformas como YouTube.
¿Cuántos seguidores necesitas en Instagram para ganar dinero?
No hay una regla fija. Puedes conseguir clientes con sólo 100 seguidores, siempre que atraigas a los usuarios adecuados.
Sin embargo, si quieres conseguir colaboraciones con marcas, normalmente necesitas entre 1.000 y 10.000 seguidores.