Cómo empezar con el marketing de afiliados en 2024

Cómo empezar con el marketing de afiliados en 2024

El marketing de afiliados ofrece una forma poco arriesgada pero muy rentable de ganar dinero por Internet. De hecho, puedes iniciar un negocio de afiliación sin coste alguno, ya que no necesitas desarrollar tus propios productos ni alquilar un almacén.

Sin embargo, como cualquier otra empresa, necesitas estrategias de marketing de afiliados bien planificadas para alcanzar el éxito. 

Sigue leyendo para descubrir cómo iniciar tu aventura en el marketing de afiliados, desde la elección de un nicho hasta la creación de un sitio web y el aumento de tus ingresos.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación o de afiliados, es un modelo de negocio en el que promocionas productos o servicios de otras empresas y cobras por cada transacción realizada con éxito.

Ambas partes salen ganando: los vendedores afiliados obtienen ingresos sin crear ni almacenar productos, mientras que las empresas amplían su alcance mediante la promoción de afiliados.

Aunque son similares, el marketing de afiliados y el dropshipping son dos modelos de negocio distintos.

Con el dropshipping, vendes productos de distintos proveedores bajo tu propia marca. Como tal, eres totalmente responsable de la calidad del producto, los plazos de entrega y la atención al cliente.

Cualquier inconveniente con el artículo o el proceso de envío puede dañar directamente la reputación de tu marca.

En cambio, el marketing de afiliados consiste más en recomendar productos que puedan resolver los problemas de la audiencia, en lugar de vender directamente.

Como vendedor afiliado, te posicionas como un recurso útil para los usuarios que buscan tomar una decisión informada en lugar del vendedor al que van a comprar.

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Entonces, ¿cómo recomiendas productos a la audiencia? El método más popular es creando un sitio web de marketing de afiliación que ofrezca reseñas detalladas de productos, comparaciones y guías de compra.

Nerdwallet lo hace con gran éxito. Especializado en el nicho de las finanzas, esta web gana comisiones de afiliación ayudando a los usuarios a elegir las mejores tarjetas de crédito, seguros, hipotecas y mucho más.

Si tienes confianza en tus habilidades para hablar en público, también puedes crear un canal de YouTube. Esta es una forma excelente de aprovechar el contenido de vídeo para crear demostraciones paso a paso de los productos que promocionas.

Independientemente del enfoque que adoptes, los pasos para crear un negocio de marketing de afiliados siguen siendo los mismos:

  1. Inscríbete en un programa de marketing de afiliados relevante en tu sector. Si quieres promocionar productos de varios comerciantes, únete a una red de afiliados.
  2. Una vez registrado, obtendrás enlaces únicos para promocionar productos o servicios de afiliados.
  3. Comparte estos enlaces de afiliado en tu sitio web, blog, descripciones de vídeos de YouTube y plataformas de redes sociales.
  4. Cuando alguien haga clic en tu enlace único de afiliado y complete la acción deseada, como realizar una compra, ganarás una comisión.
  5. El comerciante realiza un seguimiento de las conversiones a través de tus enlaces exclusivos, asegurándose de que obtienes créditos de recomendación para reclamar tu comisión.

La estructura y los requisitos de las comisiones difieren de un programa de afiliados a otro. Algunos ofrecen un porcentaje del importe de la venta, mientras que otros pagan una tarifa fija independientemente de cuánto vendas.

Más allá de las ventas, muchas empresas también utilizan el marketing de afiliación para aumentar el conocimiento de la marca. Están dispuestas a pagar comisiones sólo para conseguir que los usuarios creen una cuenta o se inscriban en una prueba gratuita.

Tipos de marketing de afiliados

En función del nivel de asociación con el producto promocionado, existen tres tipos principales de marketing de afiliados:

  • Marketing de afiliación no vinculado: en este caso, el vendedor afiliado no tiene experiencia ni autoridad en el producto o servicio que anuncia. Por ejemplo, un blog de moda que muestra anuncios de productos de gimnasia.
  • Marketing de afiliación relacionado: se centra en promocionar productos estrechamente relacionados con el área de especialización o nicho de un afiliado. Por ejemplo, si has trabajado antes en una cafetería, puedes utilizar tus conocimientos para recomendar máquinas para preparar café.
  • Marketing de afiliación implicado: a diferencia de los otros dos tipos, requiere la implicación directa del vendedor. Utilizando el ejemplo anterior, en lugar de basarte en tu experiencia como barista, pruebas realmente cada máquina de hacer cerveza para proporcionar reseñas auténticas, que pueden ser mucho más persuasivas.

Cómo iniciar un negocio rentable de marketing de afiliados

Ahora que entiendes cómo funciona el marketing de afiliación, vamos a hablar del proceso paso a paso para lanzar y ampliar tu negocio de afiliación.

1. Decide un nicho

La construcción de un negocio de marketing de afiliados exitoso comienza con la elección del nicho adecuado. Si no estás seguro de lo que significa, un nicho es básicamente un tema específico en el que se centrará tu contenido.

Por ejemplo, los sitios de marketing de afiliados en el nicho de los viajes probablemente hablarán de destinos de viaje asequibles o de recomendaciones de material de senderismo.

Seleccionar un nicho que conozcas y ames de verdad es un gran punto de partida. Como experto en tu campo, podrás crear contenido que sea fiel a ti y al público objetivo, lo que facilitará la generación de confianza.

Sin embargo, como acabas de empezar, es mejor que realices una investigación de palabras clave y te dirijas a un mercado muy específico. Introducirse en nichos amplios y populares es difícil porque estos sectores suelen estar saturados de afiliados ya establecidos.

Utiliza herramientas de investigación de palabras clave como Ahrefs para encontrar nichos de marketing de afiliación menos competitivos con un buen potencial de tráfico. Sólo tienes que abrir la pestaña Explorador de palabras clave y escribir el nicho que desees, como finanzas personales.

Explorador de palabras clave de Ahrefs

Como puedes ver, este término tiene un gran volumen de búsquedas, pero es muy difícil posicionarse en él. Si quieres bajar de nivel, ve a Términos que concuerdan en la barra lateral izquierda y establece la dificultad de la palabra clave (KD) en 20.

Sección de Términos coincidentes de Ahrefs

Aquí verás varios temas de baja competencia con un volumen de búsqueda decente. Por ejemplo, la frase “curso finanzas personales” es buscada por 150 personas al mes, pero su puntuación KD es sólo 1.

En otras palabras, dirigirte a este subnicho concreto es una forma estupenda de entrar en el nicho de las finanzas personales antes de apuntar hacia palabras clave más populares más adelante.

Cómo dirigirte a nichos de afiliación populares

Si eres más de los que arriesgan y ganan, también es posible apuntar a temas populares desde el principio. Dicho esto, tienes que ofrecer algo único para tener alguna posibilidad de atraer y convertir visitantes.

FinlyWealth es un ejemplo excelente. En lugar de limitarse a comparar las mejores tarjetas de crédito como Nerdwallet, este sitio de marketing de afiliación decidió adoptar un enfoque único: ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en los hábitos de gasto de cada persona.

Para ello, FinlyWealth incorpora a su sitio funciones como la integración de cuentas bancarias y análisis de gastos. De este modo, los clientes pueden elegir la tarjeta de crédito adecuada para sus necesidades y objetivos financieros específicos.

Consejo de experto

La única razón por la que hemos podido sobrevivir en el hipercompetitivo nicho de las finanzas es porque ofrecemos la mejor calculadora de tarjetas de crédito que existe: otros sitios no tienen herramientas tan precisas y fáciles de usar como la nuestra.

Nos dimos cuenta de que la gente tenía que introducir manualmente sus gastos para obtener recomendaciones sobre tarjetas de crédito. Con nuestra herramienta, basta con que integren sus cuentas bancarias y nosotros utilizaremos la información allí contenida para ofrecer soluciones personalizadas de tarjetas de crédito.

Editor

Kevin Shahnazari - Fundador y CEO de FinlyWealth

2. Crea una web de marketing de afiliados

Aunque puedes iniciar un negocio de marketing de afiliación sin una web, tener una te ayuda a establecer tu credibilidad mucho más rápido.

A diferencia de las plataformas de redes sociales, lanzar tu negocio de afiliación en un sitio significa tener más control sobre la plataforma. Puedes registrar un dominio web y adaptar el diseño del sitio para que coincida con la identidad de tu marca.

Una web también te da libertad creativa para mostrar productos o enlaces de afiliación de forma atractiva para los visitantes. Además, es fácil integrar cualquier herramienta de marketing de afiliación para optimizar tus esfuerzos.

¿Lo mejor de todo? Crear un sitio no es tan complicado como podría parecer. Nuestro alojamiento WordPress gestionado incluye herramientas potentes que te ayudarán a crear un sitio de marketing de afiliación en un abrir y cerrar de ojos:

  • Creador de contenidos con IA: escribe y publica regularmente contenidos de alta calidad con la ayuda de la IA para atraer lectores y construir tu autoridad.
  • Conector de Amazon Afiliados: enlaza productos afiliados del mercado de Amazon y empieza a ganar. Puedes añadir un solo producto, mostrar varios o mostrar una tabla comparativa. 

Antes de iniciar el proceso de configuración, contrata uno de nuestros planes de alojamiento de WordPress. Te recomendamos elegir Cloud Startup para obtener el mejor rendimiento.

En la página de pago, selecciona la duración de la suscripción. El plan de 48 meses ofrece el mejor precio y tres meses adicionales, además de un nombre de dominio gratuito.

Sitio web de Hostinger

A continuación, crea una nueva cuenta Hostinger y rellena los datos de pago. Tras completar el pago, sigue estos pasos para configurar tu sitio de WordPress:

  1. Elige Añadir sitio web en hPanel y haz clic en WordPress.
  2. Configura los datos de acceso a tu cuenta de WordPress.
  3. Selecciona Sitio de marketing de afiliados como tipo de sitio web.
  4. Utiliza nuestro diseño personalizado para tu sitio web o explora más temas de WordPress.
  5. Activa el Amazon Affiliate Connector de Hostinger. Con este plugin, puedes mostrar fácilmente productos afiliados del mercado de Amazon.
Plugin Amazon Affiliate Connector de Hostinger
  1. Introduce el nombre y la descripción de tu marca para crear contenido web con IA.
  2. Introduce el nombre de dominio que desees y reclámalo. Si la dirección web no está disponible, elige una de nuestras sugerencias.
Elegir nombre de dominio en hPanel
  1. Selecciona el servidor más cercano a tu público para obtener un rendimiento más rápido. Por último, espera unos minutos mientras nuestro sistema instala WordPress y configura tu sitio web.

Una vez hayas terminado, accederás directamente a hPanel, nuestro panel de control fácil de usar. Aquí podrás gestionar tu cuenta de alojamiento y acceder al panel de WordPress para personalizar aún más tu sitio de afiliado.

Para obtener una guía más detallada, consulta nuestro artículo sobre cómo crear una web de marketing de afiliados.

3. Únete a un programa de marketing de afiliados

Con tu plataforma de marketing de afiliados, es hora de inscribirte en programas de afiliación.

Simplemente investiga las marcas de tu nicho y comprueba si ofrecen programas de afiliados bien remunerados. Si vendes productos al por menor, la opción más obvia es unirte a Amazon Afiliados.

Otra opción es solicitar una red de afiliación para acceder a varios programas a la vez. Las redes de afiliados más populares son Rakuten Advertising, ShareASale y CJ Affiliate.

A la hora de elegir el mejor programa de afiliados, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Periodo de la cookie: los comerciantes realizan un seguimiento de tus ventas de afiliación a través de una cookie adjunta a tus enlaces únicos, que dura de uno a más de 30 días. Si eliges programas que ofrezcan un periodo más largo, tendrás más tiempo para convertir a los visitantes.
  • Estructura de comisiones: busca programas con una tasa de comisión alta y un umbral de pago bajo. Los negocios basados en suscripciones suelen ofrecer comisiones recurrentes mientras el cliente siga pagando por el servicio, lo que los convierte en una buena opción para obtener ingresos pasivos.
  • Reputación de marca: consulta las reseñas en Internet, foros de debate y conversaciones en redes sociales para evaluar el historial de cada comerciante.
  • Soporte: comprueba si el programa de afiliación proporciona recursos adicionales para ayudar a comercializar su producto, como recursos de marketing o talleres frecuentes.

Aparte de los programas establecidos, también puedes asociarte con minoristas o proveedores que aún no hayan probado la promoción de afiliación.

Este enfoque te ayuda a negociar mejores comisiones. Además, no tienes que competir con miles de otros afiliados por los mismos productos.

Consejo de experto

He hecho este truco docenas de veces en el pasado para nuestros clientes en Embryo donde me acerqué a los minoristas online con los que quería trabajar, hable con ellos y les ayudé activamente a establecer un programa de afiliados utilizando un plugin premium o una red como Affiliate Window.

Acercarte a los minoristas de esta forma significa que puedes negociar las comisiones desde el principio. También te ayuda a construir una relación a largo plazo, ya que te asocias con ellos en los “cimientos” de su viaje de afiliación.

Editor

James T.

Estratega SEO en Embryo

4. Escribe contenido de alta calidad para atraer tráfico

A estas alturas, tu negocio de marketing de afiliados ya debería estar montado, pero el trabajo aún no ha terminado: todavía tienes que atraer a clientes potenciales antes de poder generar ingresos por afiliación.

Crear contenido útil en torno a tu nicho es un método probado para atraer tráfico orgánico, conectar con la audiencia y ganarte su confianza. Según datos de marketing digital, aparecer en primera posición en Google genera el 39.8% de todos los clics orgánicos, lo que pone de relieve la importancia de escribir contenido apto para SEO. 

Si lo haces constantemente, Google también te verá como un experto del sector y, en última instancia, situará tu sitio más arriba en los resultados de búsqueda.

A la hora de escribir contenido SEO, una buena práctica es centrarse en palabras clave específicas y de cola larga, ya que son más fáciles de clasificar que las genéricas. Las herramientas de investigación de palabras clave como Ahrefs o Google Keyword Planner pueden ayudarte a encontrar las ideas de contenido adecuadas.

He aquí algunos de los tipos de contenido más comunes para los sitios de afiliados:

  • Reseñas de productos: el tipo de contenido más popular entre los vendedores afiliados, ya que el 90% de los compradores en línea buscan reseñas de productos antes de comprar.
  • Comparaciones de productos: compara dos productos similares y explora sus ventajas e inconvenientes para ayudar al público a elegir con conocimiento de causa.
  • Rondas de productos: similar a las comparaciones de productos, un resumen de productos evalúa varios productos de la misma categoría.
  • Tutoriales: explica cómo utilizar los productos o servicios paso a paso. Es más probable que los clientes compren un producto cuando entienden cómo pueden utilizarlo en su beneficio.
  • Páginas de recursos: este tipo de contenido, que consiste en herramientas y recursos para resolver los problemas de la audiencia, puede consolidar aún más tu autoridad como fuente de consulta sobre un tema.
  • Estadísticas e informes: asóciate con empresas de investigación para encuestar a los usuarios y publicar informes originales que no estén disponibles en otros sitios. Ésta es una gran estrategia para atraer backlinks y tráfico a tu sitio.

Sea cual sea el tipo de contenido que prefieras, intenta producir piezas originales e informativas que aborden los intereses y las preguntas de la audiencia.

Consejo de experto

Para crear contenido genuino, necesitas utilizar realmente los productos que intentas vender y compartir tus propias opiniones sobre ellos. Esa experiencia personal es lo que hace que tu contenido destaque en el competitivo espacio del marketing de afiliación.

Editor

Jessyca Frederick

Experta en marketing de afiliados

Si eres usuario de Hostinger, puedes acelerar el proceso de redacción con nuestro Creador de contenidos de WordPress con IA:

  1. Accede a tu panel de control de WordPress.
  2. Localiza Creador de contenido con IA en la parte superior izquierda de tu pantalla.
  3. Elige el tipo de contenido, tono de voz y longitud.
  4. Describe detalladamente de qué trata tu contenido.
Creador de contenido con IA de Hostinger
  1. Introduce las palabras clave relevantes para la entrada del blog.
  2. Haz clic en Crear contenido.

Una vez que el borrador inicial esté listo, edita el contenido y añade tus propias perspectivas para hacerlo más único.

Recuerda añadir tus enlaces de afiliado de Amazon en las zonas donde tengan sentido. Dicho esto, evita rellenar el artículo con demasiados enlaces, ya que esto puede dar lugar a una mala experiencia de usuario.

Por transparencia y cumplimiento legal, incluye también una declaración de afiliación. Básicamente, se trata de un mensaje que indica que ganas comisiones cada vez que alguien compra a través de tus enlaces.

Además de publicar contenidos en tu blog, existen otros métodos para generar tráfico hacia el sitio de tu negocio de afiliación:

  • Escribe artículos como invitado: crear artículos para sitios web más establecidos te permite “tomar prestados” algunos de sus lectores. Simplemente haz una lista de todos los sitios relevantes de tu sector, ponte en contacto con ellos por correo electrónico y ofréceles una colaboración como blogger invitado.
  • Inicia una campaña de correo electrónico: envía boletines desde la dirección de correo electrónico de tu empresa para comunicar recomendaciones de productos, ofertas limitadas y actualizaciones periódicas. El marketing por correo electrónico ayuda a nutrir a los clientes potenciales y a influenciarlos suavemente hacia la compra.
  • Utiliza marketing en redes sociales: ten en cuenta los datos demográficos de tu audiencia a la hora de elegir la plataforma social adecuada. Por ejemplo, TikTok es perfecta para dirigirse a la generación más joven, ya que la mayoría de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años.
  • Participa en debates en línea: foros como Reddit y Quora son estupendos para conectar con tu público objetivo y promocionar tu marca.

Consejo de experto

Reddit es una de nuestras principales fuentes de tráfico. Lo bueno es que, una vez que hemos creado un gran producto, no tenemos que dedicar mucho tiempo a participar en debates: son los usuarios los que difunden nuestro nombre.

Editor

Kevin Shahnazari - Fundador y CEO de FinlyWealth

Ten en cuenta que el marketing de contenidos es un juego a largo plazo. Por ejemplo, FinlyWealth tardó 10 meses en pasar de cero tráfico a más de 1.500 visitantes al mes.

5. Haz un seguimiento de tus campañas de marketing de contenidos

Supervisar el rendimiento de tu sitio de afiliado te permite evaluar qué tipo de contenido funciona y qué áreas necesitan mejoras.

Por ejemplo, un tráfico bajo indica que tienes que ajustar la estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) de WordPress. Mientras tanto, si tu web genera muchos visitantes pero nadie hace clic en los enlaces de afiliación, entonces es una señal reveladora para una renovación completa del contenido.

Hay muchas herramientas que te ayudan a seguir el tráfico del sitio web y el comportamiento de los usuarios, siendo Google Analytics 4, MonsterInsights y Amplitude las más populares.

Sin embargo, una vez que los visitantes hacen clic en tus enlaces de afiliado y abandonan el sitio, la situación cambia por completo. Tienes que confiar en los informes proporcionados por cada anunciante o red de afiliación para ver si los usuarios realizan realmente una compra.

Por ejemplo, como miembro de Amazon Afiliados, puedes acceder al panel de Informes para encontrar los indicadores clave de rendimiento de tu sitio de afiliado, como clics, artículos pedidos, artículos enviados y tasas de conversión.

Por desgracia, la mayoría de los programas y redes de afiliación no te dicen exactamente qué contenido genera tráfico y ventas. ¿Los visitantes hicieron clic en un botón de tu página de destino? o ¿hicieron una compra a través de tu banner publicitario?.

Para hacer un seguimiento exacto de los CTA, imágenes, páginas y entradas de blog que generan más ingresos, tienes que añadir un SubID a tus enlaces de afiliado. Un SubID es básicamente un identificador único que rastrea y registra datos como:

  • Ubicación del enlace en la página, como arriba, en medio o abajo.
  • Formato del enlace de afiliación, incluyendo botón, imagen y banner.
  • Fuente de tráfico.

Aunque puedes crear y hacer un seguimiento de los SubID manualmente, se requiere cierto nivel de conocimientos técnicos. Invertir en herramientas de pago como Affilimate puede hacer que el proceso sea mucho más rápido y sencillo.

6. Aumenta tus ingresos de afiliados

Una vez identificadas las piezas de contenido de baja conversión, el siguiente paso es optimizarlas para obtener mejores resultados. Realizar pruebas A/B es una forma eficaz de comparar dos o más páginas web para descubrir la que mejor funciona.

Aquí tienes algunos elementos que puedes ajustar para provocar más clics y ventas:

  • Títulos: un gran titular atrae la atención de la audiencia, haciéndola más proclive a leer el resto de tu contenido. Divide el tráfico de tu sitio en dos grupos, sirve títulos diferentes para cada uno y averigua cuál convierte mejor.
  • Imágenes: en comparación con las fotos de archivo, incorporar imágenes personalizadas en tus publicaciones hará que tu sitio web de afiliado parezca más profesional. Mejor aún, haz fotos reales de los productos que promocionas para crear credibilidad.
  • Tablas comparativas: en lugar de largos bloques de texto, las tablas comparativas de características y precios de los productos son más fáciles de hojear. Prueba a utilizar esta estrategia en los artículos de bajo rendimiento y comprueba si marca la diferencia.
  • Llamada a la acción: utiliza palabras relacionadas con el tiempo, como Compra ahora, Limitado o Última oportunidad, ayuda a crear una sensación de urgencia. También puedes experimentar con diferentes diseños, colores y formatos de CTA.
  • Pop-ups de abandono: si quieres reducir las tasas de rebote, muestra una ventana emergente que ofrezca una oferta exclusiva o un eBook gratuito cuando los usuarios estén a punto de abandonar tu sitio web. Puedes instalar un plugin de WordPress como OptinMonster para incorporar esta funcionalidad.

Ofrecer obsequios o descuentos a tus clientes es otro método excelente para fomentar las compras y aumentar tus ingresos de afiliación.

FinlyWealth consigue un éxito masivo compartiendo una parte de sus comisiones con los usuarios, en forma de cashback.

Consejo de experto

Una de las razones por las que tenemos una base de usuarios tan grande es porque ofrecemos una herramienta gratuita y además pagamos a los clientes para que la utilicen: es un trato realmente bueno. 

Con esta estrategia, pudimos aumentar nuestra tasa de conversión hasta el 50% para algunos grupos de usuarios.

Editor

Kevin Shahnazari - Fundador y CEO de FinlyWealth

¿Por qué empezar con el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación ofrece una fantástica oportunidad de ganar dinero en Internet sin necesidad de desarrollar y almacenar tus propios productos.

A continuación algunas razones de peso para lanzarse a esta aventura lucrativa:

  • Bajos costes iniciales: a diferencia de los negocios tradicionales, el marketing de afiliados requiere una inversión inicial mínima. No tienes que contratar personal, pagar el alquiler de una tienda ni comprar material de oficina.
  • Fácil de empezar: la mayoría de los programas de afiliación son gratuitos, y puedes crear fácilmente un sitio web y cuentas en las redes sociales para empezar a promocionar productos. Tampoco necesitas conocimientos específicos para ser un vendedor afiliado de éxito, aunque el conocimiento del producto sin duda ayuda.
  • Flexibilidad: el marketing de afiliados te permite trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es una carrera estupenda si quieres pasar más tiempo con tu familia o viajar por el mundo mientras ganas dinero.
  • Productos diversos: puedes promocionar diversos productos o servicios en múltiples nichos. Además, tu potencial de ingresos es prácticamente ilimitado: cuantos más referidos consigas, más dinero ganarás.
  • Ingresos pasivos: una vez que hayas construido una plataforma de marketing de afiliación de éxito, puedes ganar dinero incluso cuando duermes.

Errores que debes evitar como vendedor afiliado

Aunque se trata de un modelo de negocio relativamente sencillo y lucrativo, el marketing de afiliados también es altamente competitivo. Para prosperar en el sector, debes aspirar a una estrategia a prueba de fallos. Saber lo que no debes hacer como vendedor afiliado es el paso adecuado en esa dirección.

Aquí tienes algunos errores del marketing de afiliación que debes evitar:

  • Falta de conocimiento del producto: si te limitas a repetir lo que dicen otros artículos sin probar realmente los productos, tu contenido sonará genérico y menos creíble en la mente de los lectores.
  • Descuidar el rendimiento del sitio: una web lenta o que funciona mal frustra a los visitantes, lo que repercute negativamente en tus esfuerzos de marketing de afiliación. Para garantizar la mejor velocidad y rendimiento, considera la posibilidad de contratar un servicio de alojamiento en la nube.
  • Pasar por alto la importancia del SEO: optimizar tus páginas con las palabras clave adecuadas es clave para obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda y atraer clientes potenciales cualificados a tu sitio web. Ignorar el SEO significa perder esta oportunidad.
  • Producir contenidos demasiado comerciales: evita promocionar productos en exceso porque la gente puede oler un argumento de venta a kilómetros de distancia. En su lugar, crea contenidos informativos, interesantes y atractivos que realmente ayuden a la audiencia a resolver sus problemas.
  • Depender de un solo anunciante: diversifica tus programas y redes de afiliación para mitigar los riesgos y aumentar las posibles fuentes de ingresos.
  • No incluir una declaración de afiliación: no revelar tus asociaciones de afiliación puede acarrear problemas legales y pérdida de confianza.

Conclusión

El marketing de afiliados te permite ganar dinero en Internet con un presupuesto y unos conocimientos técnicos mínimos.

Sin embargo, como es fácil entrar en él, el sector del marketing de afiliación también está muy saturado. Si quieres tener alguna posibilidad de posicionarte bien en Google y atraer tráfico orgánico, tienes que empezar por un nicho estrecho.

Crear asociaciones con marcas que no tienen un programa de afiliados también te ayudará a evitar la ardua competencia. De este modo, podrás promocionar productos o servicios a los que no pueden acceder miles de otros vendedores afiliados.

Por último, pero no menos importante, crea contenido original y útil probando los artículos que quieres vender. También ayuda a la credibilidad si tomas tú mismo las imágenes de los productos, en lugar de utilizar fotos proporcionadas por el comerciante.

El éxito del marketing de afiliados no se consigue de la noche a la mañana, pero con constancia, determinación y la estrategia adecuada, cualquiera puede crear un negocio de afiliación rentable.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si tienes algún comentario o pregunta, escríbela en la sección de abajo. ¡Buena suerte!

Cómo empezar en el marketing de afiliados – Preguntas frecuentes

Esta sección cubre algunas de las preguntas más comunes sobre cómo hacer marketing de afiliados. 

¿Puedo empezar a hacer marketing de afiliados sin dinero?

Sí, puedes crear un canal de YouTube o una cuenta de Instagram por absolutamente nada. Después, crea contenido atractivo de forma constante para atraer al público y conseguir muchos seguidores.

Una vez que crees una buena reputación, la gente estará más dispuesta a hacer clic en tus enlaces de afiliado y realizar una compra.

¿Cuánto dinero puedo ganar como vendedor afiliado?

En promedio, los vendedores afiliados ganan unos 8.038 dólares/mes. Además, los que tienen más de tres años de experiencia ganan casi 10 veces más que los principiantes.

Sin embargo, tus ingresos por afiliación dependerán de muchos factores, como tu nicho, tipo de producto, comportamiento de los usuarios, programas de afiliación y estrategias de marketing.

¿El marketing de afiliación es bueno para los principiantes?

Absolutamente. El marketing de afiliación requiere bajos costes de puesta en marcha, pero ofrece un gran potencial de ganancias. 

No hay necesidad de invertir en desarrollo de productos, inventario o alquiler de oficinas: simplemente promociona tu enlace de afiliado y gana una comisión por cada venta.

¿Qué plataforma es mejor para el marketing de afiliación?

Si quieres un control total sobre tu contenido y marca, crear un sitio web de marketing de afiliación es la opción adecuada. A diferencia de las redes sociales, tienes libertad para diseñar el sitio según tu visión y nicho.

Además, los usuarios pueden encontrar fácilmente las entradas de tu blog con una simple búsqueda en Google, aunque las hayas publicado hace meses o incluso años. 

Este nivel de capacidad de búsqueda es algo que no ofrecen los Reels de Instagram o las publicaciones de Facebook.

Author
El autor

Deyimar A.

Deyi es una entusiasta del marketing digital, con experiencia en diseño de páginas web, creación de contenido, copywrite y SEO. Forma parte del equipo de SEO & Localization de Hostinger. En su tiempo libre, le gusta desarrollar proyectos, leer un libro o ver una buena película.