Tipos de comercio electrónico con ejemplos

Entender los diferentes tipos de comercio electrónico puede ser beneficioso al empezar un negocio de eCommerce. Puede darte una visión de cómo podrían ser tus operaciones diarias, qué oportunidades hay por delante y para qué desafíos debes prepararte.

Sigue leyendo este artículo para aprender más sobre los tipos de comercio electrónico. También daremos algunos ejemplos de negocios de eCommerce para ver cómo son en la práctica.

Tipos de comercio electrónico por modelo de negocio

En primer lugar, hablaremos de los principales tipos de modelos de negocio de comercio electrónico en función de quién es el destinatario de la empresa.

Business to Business (B2B)

En el modelo B2B, las empresas venden a otras empresas. Normalmente, los bienes y servicios son para uso empresarial exclusivamente, como por ejemplo para favorecer la productividad, la colaboración, las necesidades de la oficina o el proceso de producción. En muchos casos, el comprador también puede adquirir un artículo al por mayor para revenderlo.

En los últimos años, el comercio electrónico ha acelerado el crecimiento del sector B2B. La razón es que muchas empresas se están pasando a los medios online para hacer negocios con sus consumidores y socios.

Los mercados B2B, como Alibaba y Amazon, también han contribuido a este aumento. Muchas empresas de eCommerce también tienen sus propios sitios web y aplicaciones para facilitar las transacciones.

Un aspecto a tener en cuenta sobre el B2B es que el ciclo de ventas puede ser más largo, entre cuatro y siete meses. Las empresas suelen necesitar mucho más tiempo para decidir si vale la pena comprar un producto, especialmente si es esencial para sus operaciones.

Ejemplo de Business to Business (B2B) – Slack

Slack, ejemplo de tipo de comercio electrónico Business to Business

Slack es un gran ejemplo de un negocio B2B. Es un software de comunicación exclusivo para empresas y compañías. Sus planes de suscripción se adaptan a empresas de cualquier tamaño, desde pequeñas actividades hasta grandes empresas.

Business to Consumer (B2C)

Una empresa B2C vende directamente a los consumidores. Los bienes o servicios son generalmente de uso personal, y van desde comestibles, ropa, productos electrónicos hasta servicios de streaming.

La transacción puede tener lugar en una tienda online, un sitio web empresarial, un mercado u otras aplicaciones web.

Según Grand View Research, el tamaño del mercado mundial del comercio electrónico B2C está aumentando de forma constante, con una tasa de crecimiento anual del 7,9%. Por ello, los nuevos emprendimientos que se incorporen al mercado tendrán una gran demanda.

No obstante, la competencia puede ser intensa, especialmente en un sector saturado y lleno de grandes marcas.

Ejemplo de Business to Consumer (B2C) – Function of Beauty

Ejemplo de tipo de comercio electrónico Business to Consumer (B2C) - Function of Beauty

Function of Beauty vende artículos de cuidado personal para particulares que les permite personalizar la fórmula del producto según sus preferencias. Ofrecer una opción de personalización es uno de los modos en que esta marca crea una experiencia única en relación con otros negocios B2C.

Consumer to Consumer (C2C)

Con el tipo de comercio electrónico C2C, una empresa proporciona una plataforma en línea para que los consumidores compren y vendan entre sí.

Estas plataformas pueden ser mercados en los que la gente publica sus artículos y recibe el pago en el sitio web. También puede ser un foro para que los usuarios comercialicen sus productos o servicios, pero la transacción se realiza en persona.

La empresa obtiene ingresos cobrando tasas por publicar artículos en el sitio. Algunos también pueden aplicar tarifas por transacción, que suelen cobrarse cada vez que un vendedor realiza una venta con éxito.

Cuando se hace correctamente, este modelo de negocio de comercio electrónico puede ser muy rentable. Mucha gente prefiere vender en sitios web de terceros, especialmente si atraen a una gran base de usuarios, como eBay o Craigslist. Además, la configuración puede menos tiempo que la creación de una tienda online.

Ejemplo de Consumer to Consumer (C2C) – Facebook Marketplace

Ejemplo de tipo de comercio electrónico Consumer to Consumer (C2C) - Facebook Marketplace

Este mercado online permite a los usuarios de Facebook que viven en la misma región comprar y vender entre ellos.

Los vendedores pueden publicar sus artículos de forma gratuita, y tienen que reunirse con el comprador cara a cara para completar la transacción. Los usuarios ubicados en EE.UU. también pueden habilitar los pagos y envíos en línea pagando una comisión por la venta.

Consumer to Business (C2B)

En el comercio electrónico C2B, los particulares ofrecen sus talentos y habilidades a las empresas. Algunos ejemplos populares de bienes o servicios en este modelo son el trabajo freelance, el marketing de afiliación y el user testing.

Al igual que en el C2C, el intercambio entre consumidores y empresas suele realizarse en un sitio web de terceros. Estas plataformas cobran una cuota de servicio al individuo o a la empresa.

Algunas personas también utilizan sus propios currículos en línea y los anuncian en los motores de búsqueda o en las redes sociales.

Ejemplo de Consumer to Business (C2B) – Upwork

Página de inicio de Upwork, ejemplo del tipo de eCommerce Consumer to Business

Upwork es un portal de empleo online que conecta a freelances con empresas. Cobra comisiones de servicio por el talento, que oscilan entre el 5% y el 20% en función del monto de la facturación. También hay planes de pago para que los clientes procesen los pagos y habiliten funciones adicionales de anuncios de trabajo.

Business to Administration (B2A)

Este tipo de negocio de comercio electrónico vende herramientas en línea a los organismos públicos. Normalmente, la entidad utilizará el programa para gestionar sus servicios, como tramitar las solicitudes de los ciudadanos o mantener los registros oficiales.

Ejemplo de Business to Administration (B2A) – OpenGov

Página de inicio de OpenGov, ejemplo de tipo de eCommerce Business to Administration

OpenGov es un software en la nube cuyo objetivo es ayudar a las administraciones locales y estatales en sus operaciones diarias. Entre sus características se incluyen herramientas de gestión para elaborar presupuestos, contabilidad, informes y licencias. Muchas oficinas de la administración pública de todo Estados Unidos han utilizado esta aplicación.

Consumer to Administration (C2A)

El modelo C2A hace referencia a las actividades de comercio electrónico entre particulares y el gobierno.

Estas transacciones suelen consistir en el pago de gastos de la administración pública, como los servicios sanitarios, la seguridad social o los impuestos.

Ejemplo de Consumer to Administration (C2A) – EFTPS

Ejemplo de Consumer to Administration - EFTPS

Este sitio web, que es la abreviatura de Electronic Federal Tax Payment System (EFTPS), permite a los ciudadanos estadounidenses pagar sus impuestos en línea. Los usuarios pueden inscribirse y programar un pago por adelantado o acordar un pago de impuestos en un mismo día.

Tipos de comercio electrónico por modelo de ingresos

Los siguientes tipos de comercio electrónico se basan en la forma en que el negocio funciona y genera ingresos.

Dropshipping

El dropshipping permite a las empresas vender a los consumidores sin tener que ocuparse de la producción, el inventario o las tareas de envío.

En este tipo de comercio electrónico, trabajarás con un mayorista externo y venderás sus productos en línea. Cuando alguien haga un pedido, avisarás al proveedor para que entregue el artículo al comprador. Si la venta es exitosa, recibirás una parte de las ganancias.

Este método suele tener bajos costes iniciales. Para empezar sólo hace falta una página web y la asociación con un mayorista. Puedes acceder a proveedores en directorios de dropshipping como SaleHoo y Spocket.

Ahora bien, un problema común es la imposibilidad de comprobar el estado del artículo antes de enviarlo al cliente. Además, la competencia puede ser dura para las empresas que venden un producto común.

Ejemplo de dropshipping – Grafomap

Grafomap, ejemplo de Dropshipping

Grafomap vende impresiones utilizando un servicio de dropshipping bajo demanda de Printful. Permite a los clientes encargar un mapa personalizado con un diseño que ofrecen. Printful producirá y enviará su compra al comprador.

Venta al por mayor

Un mayorista compra productos en grandes volúmenes a los fabricantes y los revende a los minoristas.

Como compran los artículos al por mayor, pueden obtener un descuento del proveedor. Para tener ganancias, venderán los productos a un precio más alto. Los artículos se almacenan para ser vendidos a los consumidores.

Un negocio de venta al por mayor suele necesitar un espacio de almacén para guardar los artículos. El proceso de venta puede tener lugar en su propio sitio web o en un mercado como Amazon, Alibaba o Faire.

Aunque la venta al por mayor suele pertenecer a la categoría de business to business, algunos proveedores están abiertos a vender directamente a los consumidores.

Ejemplo de venta al por mayor – S&S Activewear

Ejemplo de venta al por mayor - S&S Activewear

S&S Activewear es una empresa mayorista que vende ropa de marca a los minoristas. También ofrecen ropa en blanco para las empresas de impresión que confeccionan prendas personalizadas para los clientes.

Etiqueta privada

Una empresa de etiqueta privada trabaja con un fabricante para crear un producto con su marca. La empresa controlará las características del artículo, incluyendo su material, función y embalaje.

Una de las ventajas del etiquetado privado es que el producto puede ser único respecto al resto del mercado. Dicho esto, es una buena práctica investigar primero al fabricante para determinar si es capaz de cumplir tus requisitos.

Ejemplo de etiquetado privado – Zadiko Tea Co.

Ejemplo de etiquetado privado - Zadiko Tea Co.

Zadiko es una empresa de té creada por el YouTuber Zach Kornfeld. Trabaja con el fabricante Art of Tea para crear blends de té únicos para sus productos y utiliza su propia marca en sus canales de venta.

Marca blanca

En la marca blanca, una empresa adquiere una línea de productos ya hechos de un fabricante y aplica su propia marca para venderlos.

A diferencia del modelo de etiqueta privada, la empresa no interviene en la elaboración del artículo. Sin embargo, debido a la falta de participación, el proceso de producción suele ser más rápido y más asequible. Una vez que los artículos están listos, la empresa los almacena en sus propias instalaciones.

Al igual que en el dropshipping, la competencia puede ser intensa si se vende un producto popular de bajo precio.

Ejemplo de marca blanca – The Chocolate Gift

Ejemplo de marca blanca - The Chocolate Gift

The Chocolate Gift ofrece servicios de marca blanca para las empresas que quieren revender sus tabletas de chocolate. Los clientes pueden pedir al menos 240 artículos con un diseño de marca personalizado.

Servicio de suscripción

En este modelo, la empresa proporcionará un producto o servicio de forma recurrente a un consumidor a cambio de pagos periódicos, normalmente semanales, mensuales o anuales.

Los servicios de suscripción pueden calificarse como uno de los siguientes tipos:

  • De acceso. Los clientes pueden utilizar una plataforma digital premium a cambio de una cuota periódica. Algunas empresas proporcionan acceso gratuito (freemium) con características limitadas para dar a los potenciales suscriptores una vista previa del servicio.
  • Curación. La empresa personaliza una serie de productos según las preferencias del comprador. En muchos casos, el individuo puede probar el artículo y comprarlo. Si no le resulta adecuado, puede devolverlo.
  • Reposición. Esta suscripción suele ser para bienes de consumo envasados que la gente compra a menudo, como los comestibles. Una empresa repondrá automáticamente estos artículos al cliente según sus preferencias en la frecuencia de los pedidos.

Este tipo de modelo de comercio electrónico es cada vez más popular, y más de la mitad de los clientes utilizan varios servicios. Las razones más mencionadas son la experiencia personalizada, la comodidad y la relación calidad-precio.

Ejemplo de servicio de suscripción – Trade Coffee

Ejemplo de servicio de suscripción - Trade Coffee

Trade Coffee es un servicio de suscripción que ofrece a sus clientes una cuidada selección de granos de café. Para empezar, los usuarios realizan un cuestionario en el sitio web para recibir la recomendación de qué artículo pedir. Los clientes pueden personalizar la frecuencia del pedido o hacer una compra única.

Conclusión

En este artículo, hemos abordado los diferentes tipos de comercio electrónico en función de su público objetivo y de su funcionamiento. También hemos proporcionado algunos ejemplos de la vida real para ver cómo son en la práctica.

He aquí un breve resumen de los tipos de modelos de negocio de comercio electrónico mencionados:

  • Business to business (B2B). Empresas que venden a otras empresas. Entre los ejemplos se encuentra Slack, un software de comunicación empresarial muy conocido.
  • Business to consumer (B2C). Su mercado son los consumidores que utilizarán los productos o servicios para uso personal. Es el modelo de negocio más conocido.
  • Consumer to consumer (C2C). Empresas que proporcionan una plataforma para que los consumidores compren y vendan entre sí.
  • Consumer to business (C2B). Al igual que el modelo C2C, este tipo de plataformas se encarga de conectar freelancers con empresas que necesitan servicios específicos.
  • Business to administration (B2A). Empresas que ofrecen productos o servicios para organismos públicos.
  • Consumer to administration (C2A). Se refiere a todas las transacciones en línea que se producen entre los consumidores y los organismos gubernamentales.

Por último, presentamos un resumen de los tipos de comercio electrónico en función del modelo de ingresos:

  • Dropshipping. Tiendas en línea que trabajan con proveedores externos en la gestión del stock y el envío de sus productos al consumidor.
  • Venta al por mayor. Empresas que compran y revenden productos al por mayor a los minoristas.
  • Etiquetado privado. Empresas que se asocian con fabricantes para crear productos personalizados con su propia marca.
  • Marca blanca. Con este modelo de ingresos, la marca comprará una línea de productos ya hecha a un fabricante y le aplicará una marca propia antes de vender.
  • Servicio de suscripción. Empresas que reciben pagos recurrentes a cambio de proporcionar productos o servicios con regularidad al cliente.

Esperamos que conocer los diferentes tipos de modelos de negocio de comercio electrónico te ayude a planificar tu próxima iniciativa. Si tienes más preguntas o sugerencias, no dudes en dejar un comentario abajo.

Tipos de comercio electrónico FAQ

¿Es el comercio electrónico una estrategia empresarial viable?


Sí, lo es. En 2021, el 27% de la población mundial realizó compras online para satisfacer sus necesidades. El 40,3% de los compradores online han disminuido sus visitas a las tiendas físicas debido al COVID-19. En consecuencia, se prevé que las ventas minoristas en línea en todo el mundo crezcan hasta los 5,4 trillones de dólares en 2022.

¿Puedo iniciar un negocio en línea sin un presupuesto?


Técnicamente, sí. Algunas plataformas de comercio electrónico ofrecen su espacio y servicios de forma gratuita. También hay empresas de alojamiento y registradores de dominios que ofrecen hosting y dominios gratuitos. Dicho esto, los recursos gratuitos no son ideales, ya que carecen de recursos y funciones de seguridad, y generalmente estan llenos de anuncios.

¿Cuáles son las mejores plataformas de comercio electrónico para principiantes?

Estas son algunas de las mejores plataformas de comercio electrónico para comenzar tu aventura empresarial en línea:
PrestaShop: una plataforma de comercio electrónico de código abierto freemium con una variedad de módulos.
WooCommerce: un plugin popular de comercio electrónico para WordPress.
– Shopify: conocida por ofrecer plantillas modernas y de alta calidad.
– Volusion: una plataforma ideal para dropshipping.


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El autor

Betania V.

Betania es una redactora apasionada por el marketing digital y la creación de sitios web. Escribe tutoriales y realiza análisis SEO en el equipo de Contenido de Hostinger. En sus ratos libres, disfruta de bailar, cantar o mirar una buena película de cine clásico.